Tras las vacaciones estivales, la F1 regresa a uno de los circuitos preferidos por los pilotos: Spa-Francorchamps. El circuito belga es el escenario perfecto para acoger el comienzo de la segunda mitad del Campeonato. Para esta carrera, Pirelli llevará los compuestos duros y los medios, una combinación que no veíamos desde la segunda carrera del año, en Malasia. El circuito es el más largo del calendario, ya que cuenta con más de siete kilómetros por cada vuelta. Una de las características de este trazado es su climatología incierta. Debido a su ubicación, la lluvia puede aparecer en cualquier momento y, como el circuito es largo, puede haber sectores en los que el trazado esté seco y otros donde esté mojado.
Pero los retos del circuito belga no termina con las lluvias, ya que gracias a sus curvas rápidas y a sus altas velocidades, el asfalto es muy exigente con los neumáticos, que sufren las cargas laterales y longitudinales extremas, como en la curva Eau Rouge. Por eso, la mejor combinación de neumáticos para esta carrera es la de los dos compuestos más duros de toda la gama Pirelli. Como será una carrera larga, las estrategias pueden ser diferentes, pero los equipos deberán estar atentos y elegir estrategias abiertas y cambiantes por si la lluvia decide colarse entre los invitados a la fiesta.
Climatología inestable
Por su parte, el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comenta: "Este circuito de Spa es uno de mis favoritos. Recientemente he podido asistir a una carrera de 24 horas en él y la configuración del trazado, así como la climatología variable, genera carreras muy emocionantes. Desde la perspectiva de los neumáticos es uno de los circuitos más exigentes de todo el año, debido a las altas velocidades y a las extremas fuerzas a las que se ven sometidos, que habitualmente los afectan en más de una dirección. La selección de los compuestos más duros permitirá a los pilotos empujar desde el inicio al final, que es el motivo por el que se diseñó Spa. La primera parte de la temporada ha sido una de las más disputadas y ajustadas en la historia de la Fórmula Uno, por lo que estoy deseando comprobar qué nos queda por ver el resto de la misma, así como las evoluciones que presentan los equipos tras el parón veraniego. En estos momentos, la parrilla está tan ajustada – particularmente en la zona media – que es imposible realizar predicciones".
Como en cada Gran Premio, uno de los pilotos de la parrilla habla sobre la carrera que se avecina. En este caso, el elegido ha sido Jean-Eric Vergne, de Toro Rosso, quien apunta: "Tras este largo parón veraniego, estoy deseando empezar de nuevo a competir, y qué mejor lugar que Spa. He corrido aquí unas cuantas veces, en la categoría 2 litros de Renault, en Fórmula 3 y en las World Series, y creo que aquí he vivido el que considero el mejor fin de semana de mi carrera, cuando logré el triunfo en las tres pruebas de Fórmula 3, incluyendo aquella con orden inverso de parrilla. Así que guardo grandes recuerdos de este circuito y Spa es, de hecho, mi trazado favorito hasta que vuelva a celebrarse un Gran Premio de Francia de nuevo. Es un circuito de conducción brillante dónde estoy deseando probar por primera vez un Fórmula Uno. Con sus largas y fluidas curvas, excepto Bus Stop y La Source, no es un diseño especialmente complicado para los neumáticos Pirelli, pero las condiciones de Bélgica complican siempre la situación. Y la longitud del circuito hace que no se completen muchas vueltas, lo que supone que se tenga que conseguir extraer el máximo rendimiento de los neumáticos incluso en la clasificación. No me sorprendería que pudiéramos probar la gama completa de cubiertas ofrecida para Bélgica: medios, duros, intermedios y de lluvia, ya que la lluvia siempre ronda por Spa. Pero eso forma parte de la diversión, y es lo que convierte Spa en Spa".
Todos disfrutan en Spa
Por último, Jaime Alguersuari, uno de los pilotos probadores de Pirelli, añade: "Creo que Spa es una carrera fantástica por su rica historia deportiva. También es el circuito que alberga alguna de las curvas más importantes de la temporada de Fórmula Uno, como Eau Rouge y Blanchimont. Hay muchas curvas de alta velocidad, así como rectas que convierten éste en un circuito muy rápido. Spa pondrá a prueba a los pilotos y a los equipos, que requerirán de un downforce medio y un buen agarre mecánico. Para mí, la próxima semana será muy interesante, ya que fue en este trazado en el que logré mi mejor clasificación. Mis últimas pruebas con Pirelli también se han desarrollado en Bélgica y costaría encontrar un piloto que no disfrute de esta carrera. Desde el punto de vista de los neumáticos, Spa es un circuito relativamente suave, no duro con las cubiertas, pero contiene sus propios retos. Hay muchas áreas de alta velocidad con fuerzas laterales considerablemente altas que afectan a los flancos. Es un circuito similar a Suzuka, en Japón, que requiere de los mismos reglajes y manejo".