Pilotos
Conferencia de prensa del jueves
Pregunta: Jean-Eric, en Fórmula 1 este circuito es nuevo para ti, pero me parece que ya habías competido aquí con anterioridad, ¿verdad?
Jean-Eric Vergne: "Sí, yo diría que es mi circuito favorito. Me alegro muchísimo de estar aquí en la F1 y de aprenderme el trazado en un monoplaza de F1. En la Fórmula 3 y en la World Series ya me pareció increíble. Por eso tengo muchas ganas de pilotar este coche mañana; seguro que será estupendo".
Pregunta: Entonces, ¿has competido aquí en la Fórmula 3 y en la World Series by Renault?
Jean-Eric Vergne: "Sí. Aquí gané tres carreras de F3 en el mismo fin de semana, y el año pasado también gané. Terminé segundo y primero. Por lo general me parece un buen circuito, así que también espero hacer una buena carrera este fin de semana".
Pregunta: Mucha gente cree que, con el problema que hay en torno al director técnico de Toro Rosso, los desarrollos y avances han quedado detenidos, pero me parece que eso no es del todo así.
Jean-Eric Vergne: "Por ahora, todo va bien. El equipo sigue esforzándose al máximo. No tengo mucho que decir al respecto".
Pregunta: ¿Pero habéis venido aquí con algunas mejoras?
Jean-Eric Vergne: "Sí, hemos traído unas mejoras bastante buenas. En realidad no sé si son buenas, pero algo tenemos por ahí y además estamos probando cosas nuevas para el coche del año que viene, como la suspensión delantera. Por eso, todo está yendo bastante bien en el equipo y esperamos grandes cosas para este fin de semana".
Pregunta: Charles, llevas media temporada compitiendo en esta categoría, ¿cómo sientes que te ha ido todo?
Charles Pic: "Bastante bien. Estoy muy contento con mi primera parte de la temporada. Para mí, todo era nuevo. Por eso, las primeras carreras no fueron fáciles, porque todo era nuevo y había muchas cosas que aprender. Pero estoy muy contento con mi progreso y bastante feliz con el progreso del equipo, porque no comenzamos el año con buen pie. No pudimos hacer las pruebas de invierno. Los chicos trabajaron muy duro e hicieron muchas mejoras, y aunque en estos momentos no podáis verlas... esto no es fácil, porque nuestra posición no está cambiando, pero estamos haciendo lo que podemos para reducir la distancia. Por eso, espero con muchas ganas la segunda parte de la temporada y las mejoras que traemos de este verano, así que ya veremos cómo nos va, y en lo que a mí respecta me centraré en dar lo máximo de mí y mejorar".
Pregunta: Supongo que te sueles medir con tu compañero de equipo, y también con los que tienes a tu lado y delante de ti. ¿Estás satisfecho con la distancia que hay entre vosotros y Caterham?
Charles Pic: "Sí, aunque todavía no estamos en posición para competir con ellos, pero en las dos últimas carreras, Hockenheim y Budapest, nos hemos acercado más. Eso es genial y espero que con las mejoras nos acerquemos mucho más este fin de semana".
Pregunta: Vitaly, el único problema que has tenido hasta ahora está en la calificación en relación con tu compañero de equipo, mientras que en las carreras parece que le ganas. ¿Ese detalle es algo que quieres superar en la segunda parte de la temporada?
Vitaly Petrov: "Por supuesto, me esforzaré al máximo. Lo bueno es que sé dónde está el problema, y que intentaremos arreglarlo en la segunda parte de la temporada, entonces me acercaré a mi compañero de equipo y luego ya veremos".
Pregunta: Una de las cosas que hiciste durante las vacaciones fue visitar algunas ciudades en Rusia. Parece que estás visitando muchas ciudades que la mayoría de nosotros no hemos escuchado jamás. ¿Qué hay detrás de todo esos viajes?
Vitaly Petrov: "En primer lugar, todo esto lo llevó mi patrocinador privado, que me preparó unos helicópteros rusos con los que visité dos grandes ciudades. La primera es Rostov, y la segunda Ulán-Udé. De hecho, la visita fue estupenda, porque era la primera vez que viajaba allí. Ya sabéis que Ulán-Udé está muy cerca de China. Con solo cruzar el río ya estás en territorio chino. Desde Moscú fueron seis o siete horas de vuelo. Visité el lago Baikal, el más grande del mundo. Por desgracia solo estuve allí un día. Su costa tiene una línea de 365 kilómetros, y su longitud total es... No sé cuánto es. De todos modos, fue una experiencia magnífica y espero que algún día vuelva allí".
Pregunta: Pedro, el equipo está dando grandes zancadas hacia adelante, ¿nos cuentas tus ambiciones para la segunda parte de la temporada y lo que opinas profesionalmente de lo que nos depara el año?
Pedro de la Rosa: "¿Profesionalmente? ¿Te refieres a la competición? Bueno, creo que hemos hecho progresos; en la primera parte de la temporada hemos conseguido mejorar en las calificaciones. En Australia quedábamos fuera por un 107%, pero en Valencia el porcentaje fue del 103'4%, y eso a mí me parece un progreso bastante considerable. Sin embargo, las posiciones siguen siendo las mismas. De hecho, siempre nos calificamos muy cerca de las dos últimas posiciones, y eso no ayuda mucho. Aunque nos estamos acercando a la pole, todavía no hemos dado los pasos suficientes durante las calificaciones y las posiciones al final de las carreras. Y ahí es donde nos estamos concentrando: todavía tenemos que hacer que el monoplaza vaya más rápido en la segunda parte de la temporada. No tenemos nada nuevo para las próximas carreras. Pero llevaremos una mejora a Singapur. Y así es como estamos ahora, pero estamos satisfechos con lo que hemos hecho y lo que hemos logrado, aunque no quede reflejado en los resultados. Todavía lo podemos hacer mucho mejor en la segunda parte".
Pregunta: ¿Ha sido muy importante el período de vacaciones para el equipo? Bueno, dices que no van a traer nada nuevo para las siguientes carreras, pero, ¿y más adelante, en el futuro?
Pedro de la Rosa: "Creo que las vacaciones no han servido para nada, porque no hemos podido trabajar ni obtener alguna ventaja en este tiempo, así que para nosotros no ha cambiado nada. Antes de las vacaciones sabíamos que las mejoras iban a llegar en Singapur, si todo va según lo planeado, y tras las vacaciones sigue siendo exactamente lo mismo. Hasta Singapur creo que seguiremos más o menos en las mismas posiciones que hemos estado hasta ahora, por lo que no nos queda más que esperar a llevar las mejoras allí".
Michael, otro logro más aquí en Spa: tú Gran Premio número 300. ¿Qué significa eso para ti? ¿Significa mucho para ti ahora o tal vez en el futuro?
Michael Schumacher: "Sin lugar a dudas es un número interesante, hermoso y estupendo. Un número al que no había pensado que llegaría cuando me retiré de la competición a finales de 2006. Y ahora, aquí estamos, contando hasta 300. En cierto momento se habló de si habría alguien que lograra batir el récord de Riccardo Patrese, que eran unos 250 o algo así. Yo dije: "Olvidadlo, no me interesa", y aquí estamos. Y de repente... no es algo por lo que he luchado, ni que tenía interés en conseguir, pero haber llegado a los 300... Sí, es un efecto secundario muy hermoso".
Pregunta: Creo que hemos visto un cartel por la carretera donde pone: "Michael, que sean 400". ¿Es probable?
Michael Schumacher: "Supongo que puedo decir que no. Sin duda es agradable ver que no he perdido a mis seguidores y que me animan a que continúe. Esta mañana tuve una cálida bienvenida, y me hicieron ciudadano honorífico de Spa; eso para mí es algo muy especial. Y por eso el número 300 se convierte en algo especial, porque es en Spa. Todo me ha ocurrido aquí en Spa. La primera carrera, la primera victoria, algunas victorias y carreras interesantes y el séptimo título en 2004, el año pasado fue el vigésimo aniversario y ahora el número 300 y que me hayan nombrado ciudadano honorífico. Y todo aquí. Spa siempre ha significado mucho para mí. Siempre he dicho que era como mi salón, y ahora mismo ya puedo decir oficialmente que lo es. Eso es bueno".
Pregunta: Pero, nunca digas nunca, ¿verdad?
Michael Schumacher: "¿Por los 400? Probablemente debamos decir que no a eso".
Pregunta: Jenson, durante las vacaciones, no solo un Iron Man, sino también tu propio triatlón. Pero el triatlón no acabó como tú esperabas, ¿nos cuentas más detalles de esa historia?
Jenson Button: "¡Creo que deberíamos pasar a la siguiente pregunta!"
Pregunta: Lo sabe toda Gran Bretaña, ¿y si se lo cuentas al mundo ahora?
Jenson Button: "Hice un triatlón benéfico para 'Help for Heroes', y el agua estaba muy fría. La gente llevaba sus trajes isotérmicos, pero yo me dejé el mío en el hotel y decidí probar a embutirme en el de mi novia... y desde ahí sin problemas hasta que entré al agua y se me quedó ceñido en... ciertas zonas. Y ese fue el final de mi carrera. ¡Tuve un ataque de pánico en el agua! Pues sí, buenos y malos recuerdos, pero fue un evento genial y creo que todos se lo pasaron muy bien mientras recaudábamos dinero para Help for Heroes. En definitiva fue divertido, pero lo más importante es que recaudamos dinero".
Pregunta: ¿Cuáles son tus objetivos para la segunda parte de la temporada? ¿Qué perspectivas tienes para lo que queda de año? La gente está hablando de unas posibles órdenes de equipo para que ayudes a Lewis...
Jenson Button: "Creo que estoy a 40 puntos por detrás de Lewis, ¿a ti te parece que me vaya a rendir y deje de luchar por el campeonato solo porque estoy a 40 puntos por detrás de mi compañero de equipo? Lewis está a 40 puntos por detrás de Fernando y me parece que él cree que tiene muchas oportunidades para ganar el campeonato, así que no, competiremos como siempre lo hacemos e intentaremos hacerlo lo mejor posible. Las dos últimas carreras que tuvimos antes de las vacaciones fueron muy buenas: yo quedé segundo en Hockenheim y Lewis ganó en Hungría, así que venimos aquí sabiendo que podemos conseguir un resultado muy bueno. Así pues, no, esa no es la situación a la que queremos llegar y queremos conseguir tantos puntos como podamos tanto para nosotros como para el equipo. El campeonato del equipo, el Campeonato de Constructores, es muy importante para McLaren, y eso es algo en lo que vamos a trabajar tanto como sea necesario".