RUEDA DE PRENSA

GP de Bélgica 2012 - Conferencia de prensa del viernes

Reproducimos la conferencia de prensa oficial de la FIA de la jornada del viernes en Spa-Francorchamps: Pirelli, Marussia, Ferrari, Mercedes y McLaren.

Redacción 1 de Septiembre 2012 10:00

Representantes de los equipos

Paul Hembery (Pirelli)

David Greenwood (Marussia)

Mattia Binotto (Ferrari)

Ross Brawn (Mercedes)

Paddy Lowe (McLaren)

Conferencia de prensa del viernes

Pregunta: Paul, ¿las condiciones y las temperaturas en Spa son ideales para vosotros? Porque, en lo que respecta a las temperaturas, esta combinación de neumáticos secos es la misma que tuvimos en Malasia y en Monza, y podrás imaginar que tendríamos temperaturas parecidas, pero aquí hace bastante frío.

Paul Hembery: "Creo que estamos en una situación donde las temperaturas pueden cambiar rápidamente. Podemos llegar fácilmente a 20 o 30 grados, y también llegar a la situación de hoy, donde estábamos a 11 grados y bajo un diluvio. Nuestras elecciones están limitadas, tenemos cuatro componentes para elegir durante la temporada y a veces te encuentras con más dilemas de los que quisieras. En definitiva, el neumático duro rendirá más o menos bien en condiciones frías. Si llegamos a los 15 grados estaremos en las condiciones en la que nos gustaría trabajar, aunque por muy poco. Aquí el desafío normalmente está en la integridad del producto, en la presión a la que se someten los neumáticos, y ese es nuestro verdadero desafío".

Pregunta: ¿Qué nos dices sobre el resto de la temporada? La gente ha hablado mucho sobre lo impredecible que está siendo el campeonato. ¿Ha habido algún cambio en cómo hacéis las cosas? ¿Vais a seguir con la misma tónica que habéis mostrado durante todo el año?

Paul Hembery: "Sí, así es. No estamos haciendo ningún cambio en los neumáticos. El año pasado sí que hicimos algunos cambios durante la temporada. Este año, como los equipos se están acercando en cuestión de décimas de segundo, no estaría bien que cambiásemos nada, porque si un equipo comenzara a rendir mucho más, a nosotros nos acusarías de favoritismo. Por eso hemos tenido que dejarlo. Las elecciones hasta el final de la temporada siguen un patrón bastante lógico, y estoy seguro de que los equipos se imaginarán lo que usaremos".

Pregunta: ¿Estás satisfecho con cómo han ido las cosas hasta ahora?

Paul Hembery: "Sí, por supuesto. Ha sido una temporada emocionante. Estoy seguro de que los técnicos han tenido muchos dolores de cabeza. Pero la competición ha sido divertida y muy interesante. Creo que ya estamos viendo un patrón en lo que respecta a los resultados".

Pregunta: Dave, ¿estás contento con cómo le está yendo esta temporada al equipo Marussia?

David Greenwood: "Sí, estaba claro que desde el principio de la temporada íbamos a necesitar mejorar muchísimo. Y es en eso en lo que nos hemos estado centrando con las últimas mejoras. Creo que a veces es fácil mirar la tabla de clasificación y ver la distancia y las posiciones al final de la carrera, y pensar que no estamos haciendo ningunos avances, pero eso no es así. Hay que mirar lo que hay detrás, ya que nuestro ritmo está mejorando mucho. Comenzamos la temporada alrededor de un 4'5% alejados de los líderes de la carrera, y ahora rondamos el 2 o 2'5%, por lo tanto, ha habido un avance importante y más adelante las cosas nos irán mucho mejor cuando nos lleguen las mejoras, por lo que al final del año las distancias serán mucho menores".

Pregunta: Y ya habéis anunciado que Cosworth seguirá con vosotros el año que viene, cuando también tendréis instalado el KERS. ¿Sientes que todo va en buena dirección?

David Greenwood: "Sí, este año tenemos que destacar una cosa: que no hemos tenido el KERS. La decisión que tomamos fue la de concentrarnos en la aerodinámica. Seguimos trabajando en ello, y estamos muy contentos con los progresos que hemos tenido en la aerodinámica y su correlación con el túnel de viento. Así pues, teniendo el 2014 en mente y el nuevo sistema de propulsión, el paso más lógico es preparar el KERS para el 2013, que esté operativo y suponga el principio de nuestra siguiente fase en este viaje".

Pregunta: Mattia, una pregunta rápida sobre lo que ocurrió con Felipe esta mañana. ¿Cuál fue el problema?

Mattia Binotto: "Lo que ocurrió es que falló el motor. Tenemos que analizarlo bien. No creo que por el momento dispongamos de una respuesta clara. El motor estaba muy cerca de su ciclo vital, y eso es algo que suele suceder los viernes, aunque creas que sea el tipo de problema que no tendrías jamás durante los entrenamientos del viernes. Hemos tenido suerte gracias a las condiciones meteorológicas, y el programa de Felipe no ha quedado comprometido. Esperamos enviar el motor a Maranello la semana que viene".

Pregunta: Ahora que Ferrari está trabajando en el desarrollo de los V6, ¿es muy difícil trabajar con los motores de competición actuales y los nuevos?

Mattia Binotto: "Creo que ese es el verdadero desafío de los nuevos motores. El diseño y el desarrollo es bastante complicado, pero trabajar en dos proyectos distintos en paralelo hace que encontrar tiempo para ambos sea difícil. En lo que respecta a nuestras instalaciones, en cierto punto trabajar en el motor v6 significa dedicar el banco de pruebas para el V6, dejando apartado el V8. Eso significa que más adelante tendremos que adaptar los bancos de pruebas que están hechos para los V8 a los V6, y tenemos que decidir la fecha correcta para hacer el cambio. Estamos trabajando en los V6, eso es lo correcto y en cierto sentido significa que tenemos un banco de pruebas menos para los V8, y eso irá en aumento. La situación no es fácil. Cambiar las instalaciones es un trabajo duro, en lo que respecta a la inversión, a la época del año y al momento en que lo hagamos. Reducir el tiempo de preparación es todo un desafío; uno muy importante, porque cada día que ahorres en el proceso de cambio es un día más que tienes para trabajar en el desarrollo de los V6. Lo que tenemos que hacer es presionar esta temporada, y en la siguiente obviamente no podemos detener el desarrollo de los V8, pero en cierto momento tendremos que cambiar a los V6".

Pregunta: Y también tienen que administrar el uso de los ocho motores durante 20 carreras. ¿Cómo influye eso en el trabajo?

Mattia Binotto: "Tenemos que hacer una lista al principio de la temporada y decidir de algún modo cuándo instalaremos los nuevos motores en el coche y en qué carrera. Normalmente tomamos esa decisión según las necesidades de potencia circuito a circuito. Por eso, en los circuitos donde la potencia es más importante para ganar tiempo por vuelta, será donde instalemos el nuevo motor. Normalmente suele ser en lugares como Bélgica y Monza. Espero que todos los fabricantes hagan lo mismo que nosotros en cierta medida. Viendo la situación actual, hemos utilizado cuatro motores, nuestros competidores cinco, y pensamos que eso será una ventaja para nosotros a finales de temporada. Poner un motor nuevo en Bélgica y en Monza significará que la mayoría de equipos ya habrán equipado su séptimo motor, y que harán lo que esté en sus manos para arreglárselas con lo que tienen hasta el final de la temporada. Tener un motor fresco en comparación con uno que ya ha rendido en una carrera supondrá una diferencia en los caballos de potencia, aunque no mucha, pero esa potencia extra nos puede dar una décima más por vuelta en la calificación. Viendo la ajustada que está la parrilla ahora, un detalle como este es muy importante".

Pregunta: Nico Rosberg ha dicho cosas interesantes recientemente, como que él y el equipo han aprendido mucho tras todas las penalidades por las que han pasado. ¿Nos cuentas lo que habéis aprendido durante este tiempo?

Ross Brawn: "Creo que esta temporada hemos mejorado en muchos aspectos en comparación a años anteriores. Este año hemos ganado nuestra primera carrera. Michael fue el más rápido en la calificación de Mónaco. Hemos tenido nuestros momentos de gloria, pero no hemos sido lo suficientemente consistentes. Pero creo que la consistencia está siendo amplificada por lo cerca que están los monoplazas. Algunos monoplazas solo estaban separados por unas décimas, y a menudo son esas décimas las que marcan la diferencia. Creo que estamos trabajando en mejorar mucho más nuestra consistencia, tanto en el monoplaza como en el modo en que usamos los neumáticos. Los neumáticos están siendo un desafío muy interesante este año: es el mismo desafío para todos los equipos. Pero nos queremos centrar en aprovechar al máximo los neumáticos. Creo que todavía queremos... como todos los demás, lo que queremos es que el equipo haga grandes progresos. El año pasado y durante la primera parte de esta temporada hemos fortalecido mucho nuestra plantilla, y creo que veremos cómo los beneficios de esos cambios nos hacen ganar una posición robusta y competitiva en el futuro".

Pregunta: ¿Quieres decir que ese es vuestro objetivo para la segunda parte de la temporada?

Ross Brawn: "Bueno, todavía tenemos algunas dificultades con el monoplaza de este año, y el reglamento no cambiará mucho el año que viene. Todo lo que hagamos esta temporada será de gran importancia para la siguiente. Hemos comenzado los trabajos con el monoplaza del año que viene, como creo que han hecho muchos equipos, pero no le estamos dando tanta importancia ni estamos muy preocupados, porque todo lo que avancemos este año lo podremos aplicar en el monoplaza de la próxima temporada. Todavía nos queda mucho por presionar este año, y seguramente sea así hasta el final de la temporada".

Pregunta: Paddy, me gustaría hacerte más o menos la misma pregunta: ¿Cómo van los trabajos para la próxima temporada cuando aún tenéis oportunidades de ganar el campeonato? ¿Eso no es como hacer malabares?

Paddy Lowe: "En realidad es bastante complicado, aunque en esta temporada en particular, tal y como Ross, la situación no es tan mala. Si el reglamento hubiese cambiado radicalmente, entonces ahora tendríamos el dilema de cuántos recursos dedicar a la temporada actual en relación a la siguiente. Pero como Ross ha dicho, las reglas de esta temporada serán muy parecidas a las de 2013, y todos los desarrollos que hagamos los podremos aplicar más adelante, y eso nos facilita todo. Hay varios equipos que siguen pensando que todavía tienen oportunidades para ganar el campeonato, y creo que veremos muchos desarrollos y mejoras en los próximos dos o tres meses, y eso nos pondrá las cosas difíciles, porque en cierto punto tienes que ponerte a trabajar en el monoplaza del año que viene, aunque solo sea para poder sacarlo en marzo".

Pregunta: Y ahora tenemos dos carreras consecutivas y otra individual, así que todo se ha tenido que programar para esas dos consecutivas, pero como ya señalaste, habéis tenido tres viernes desastrosos...

Paddy Lowe: "Sí, eso no nos está ayudando mucho, porque ahora que no tenemos pruebas durante la temporada estamos aprovechando los viernes como si fueran nuestras jornadas de pruebas para usar las piezas nuevas, pero si se pone a llover se echa todo a perder. Aunque supongo que a todos le está pasando lo mismo".

Pregunta: ¿Y qué dicen los pilotos sobre el monoplaza? ¿Qué es lo que buscan?

Paddy Lowe: "Creo que lo mismo de siempre: necesitan estabilidad en las curvas y entre las altas y bajas velocidades, y para llevar eso de un modo consistente, tenemos que aprovechar los neumáticos todo lo que podamos durante las fases de la carrera. Es la misma fórmula de siempre, pero creo que con los neumáticos de este año lo hemos tenido muy difícil".

Preguntas de los medios de comunicación

Pregunta: (Dieter Rencken – The Citizen) Ross, creo que después de la última carrera la FIA mandó una propuesta tipo test sobre el Acuerdo de Restricción de Recursos. El 30 de septiembre se cierra el plazo para entregarla, y a falta de un mes para ello, ¿cuál es tu pronóstico de la situación?

Ross Brawn: "Siempre hemos sido partidarios del ARR. También somos partidarios de que en la Fórmula 1 haya procedimientos y políticas correctas, así que en ese aspecto, con el actual Pacto de la Concordia, será difícil ver el ARR de la FIA en vigencia el año que viene a menos que haya un acuerdo unánime. Nosotros pensamos que debemos seguir las políticas y los principios que han servido muy bien a la Fórmula 1 durante muchos años. Pero el sentimiento general ahora mismo es que el ARR de la FIA debería ser algo que tenga que estar listo para 2014. Tenemos un ARR ahora mismo, pero es solo un acuerdo entre equipos, y nos gustaría ver que el ARR se aplica con más fuerza, y que haya más consistencia con el modo en que los equipos lo interpretan, y creo que ese es el siguiente paso que tenemos que dar con la restricción de recursos".

Pregunta: (Oana Popoiu - F1 Zone) Una pregunta para Ross y para Paul: ¿Qué conexión hay entre el motor de Mercedes y el desgaste de los neumáticos? ¿Cómo afectan a eso las características del motor?

Ross Brawn: "Creo que cualquier motor, sea de Renault, Ferrari, Mercedes o Cosworth, puede influenciar en el rendimiento del neumático y en su desgaste, y que todos los equipos de la parrilla quieren montar sus motores y ajustarlos durante el fin de semana para aprovechar las gomas. No creo que haya algo que señale que nosotros tengamos más dificultades que cualquier otro. Nadie puede poner en duda que, cuanto más potencia sacas del motor, más presión ejerces sobre los neumáticos, así que siempre tratamos de conseguir un equilibrio. Pero no creo que tengamos problemas que otros no tienen, esto es un desafío para todos los ingenieros. Mattia seguramente pueda comentar con mucha más experiencia que yo, pero nuestro trabajo siempre es pasar el fin de semana encontrando los mejores reglajes para el monoplaza y el motor. La pista caliente; con las altas temperaturas sueles notar la susceptibilidad de las características del motor".

Pregunta: Mattia, ¿te gustaría comentar algo al respecto?

Mattia Binotto: "Justo lo que Ross ya ha comentado. Es muy difícil trabajar en el motor para mejorar la durabilidad de los neumáticos. En los reglajes siempre puedes sacar más agarre mecánico del coche. Intentamos ayudar: lo hacemos ajustando y calibrando el mapeado, pero en definitiva, lo que puedes hacer con las piezas mecánicas del coche es mucho más importante de lo que puedes hacer con el motor".

Pregunta: Paul, ¿tienes algo que añadir?

Paul Hembery: "No tengo mucho que añadir a eso".

Pregunta: (Pierre Van Vliet – F1i) Pregunta para Paul. Creo que hace unos meses tu equipo de pruebas vino aquí para probar los neumáticos de 2013. ¿Pensáis hacer más pruebas este año y en el futuro? Porque he leído por ahí que estáis considerando que vuestro Renault se está quedando un poco obsoleto.

Paul Hembery: "Sí, tenemos programas algunas pruebas más. Cuando estuvimos aquí la meteorología fue mucho mejor de lo que tenemos ahora, por lo que la sesión fue muy productiva. Queríamos haber estado en Monza a principios de agosto, pero por desgracia por ciertos motivos no pudimos hacer pruebas, pero iremos a Barcelona unos días. Todavía nos quedan muchas sesiones de pruebas programadas antes de que finalice la temporada. El monoplaza de Renault que estamos utilizando ha demostrado ser muy bueno y muy fiable. En el futuro depende, por supuesto, de si vamos a seguir en el deporte cuando finalice nuestro contrato, porque todo lo que hiciéramos el año que viene se aplicaría luego a los monoplazas de 2014, y no de 2013. Además, el Renault es el coche que queremos para seguir adelante, porque los coches de la pasada temporada fueron considerablemente diferentes. Así pues, por el momento estamos satisfechos con lo que estamos haciendo con el programa de pruebas. Es muy fiable, la ayuda de los ingenieros es muy buena y hemos logrado todo lo que nos hemos propuesto, así que por ahora estamos contentos".

Pregunta: (Stephane Barbé – L'Equipe) Ross, 300 Grandes Premios para Michael Schumacher. Has estado a su lado en la mayoría de ellos, ¿nos puedes hacer algún comentario? Y además, ¿te ha sorprendido Michel en los dos últimos años en comparación al pasado?

Ross Brawn: "He sido muy afortunado al ser parte de la trayectoria profesional de Michael en la Fórmula 1. Michael ha conseguido tantos récords que será muy difícil que cualquiera los iguale. Puede que ocurra algún día, como con todos los récords. Pero su rendimiento ha sido excepcional, se ha convertido en todo un icono, y como ya he dicho, será muy difícil que alguien los iguale. He tenido el privilegio de ver todas esas victorias suyas. Y creo que Michael lo consiguió, no solo por su habilidad natural que es algo excepcional, sino también gracias a su actitud y a su manera de ver las cosas. Como parte del equipo, siempre se ha dedicado a fondo y ha disfrutado siendo uno más. Él comprende eso muy bien. Y por eso creo que consigue unos resultados tan buenos, porque consigue motivar e incentivar a todo el equipo para lograr buenos resultados, no solo para él sino también para el otro monoplaza. Creo que, desde mi punto de vista, ha sido el piloto más completo de mi generación. ¿Eso todavía os sorprende? Pues claro que lo hace. En Mónaco fue el piloto más rápido durante la calificación. Es una lástima que debido a la penalización no saliera desde la primera fila. Pero él sigue rindiendo excepcionalmente bien y es un privilegio seguir trabajando con él".

Pregunta: (Sven Haidinger – Sport Woche) Tengo una pregunta para Ross respecto a la era con Ferrari. Hubo un tiempo en el que tenían mucho éxito, y ese éxito se debía principalmente a las pruebas y los neumáticos. En ese tiempo, McLaren se estaba centrando mucho en las simulaciones y eso resultó ser la debilidad de Ferrari recientemente. ¿Crees que Ferrari tenía mucho que mejorar en ese aspecto en tus últimos días con ellos? ¿O en Ferrari no se preocupaban por ese asunto?

Ross Brawn: "Creo que la Fórmula 1 evoluciona en direcciones diferentes dependiendo de las circunstancias. Posiblemente sea correcto decir que dedicábamos todos nuestros esfuerzos en probar cuando yo estaba allí. Teníamos dos pistas de pruebas y nuestro propio circuito donde nos concentrábamos para mejorar el rendimiento del monoplaza del modo más efectivo. Para nosotros, ese fue un período intenso de pruebas. Además, había mucha competitividad entre los fabricantes de neumáticos, y eso requería hacer muchas pruebas en los circuitos. Si tuviéramos todo lo que Paul está averiguando, sería todo un desafío desarrollar los neumáticos sin todos los coches que hay en la parrilla probándolos. Creo que si tuviéramos una guerra de neumáticos ahora mismo, estaríamos en una situación muy complicada sin hacer pruebas en los circuitos. Pero creo que durante ese período en Ferrari la simulación y el modelismo eran necesarios. La simulación del piloto no era más que una parte de todas las simulaciones que se llevan a cabo dentro del equipo, y todo eso es importante porque están relacionadas con el piloto, pero además, la aerodinámica y el comportamiento mecánico del monoplaza requieren de muchas simulaciones. Y por todo eso, creo que durante mi tiempo allí Ferrari fue muy competitivo. Y el simulador de curvas para el piloto era algo en lo que estábamos comenzando a trabajar, y creo que muchos equipos tienen ese tipo de tecnología bien consolidada".

Pregunta: (Luigi Perna - La Gazzetta dello Sport) Dos preguntas para Mattia Binotto: Antes de nada, ¿en qué fase está Ferrari con el desarrollo del nuevo motor V6 y cuándo puede influenciar a la aerodinámica del monoplaza en 2014?

Mattia Binotto: "Bueno, ¿en qué fase estamos con el V6? Va según el plan, según nuestros planes. No sabemos cómo les va a los demás. En Fórmula 1 siempre es cuestión de ser mejor que los demás o de no ser bueno en absoluto. Nosotros vamos bien en ese aspecto. Estamos satisfechos. Cada día hay algo nuevo que aprender. El 2014 está justo al girar la esquina, así que lo tenemos un poco difícil, pero es todo un desafío y no podemos estar más satisfechos con la fase a la que hemos llegado. Estamos presionando mucho cada día, intentamos hacer más de lo que tenemos que hacer porque sabemos que tenemos el 2014 encima. En esta fase de desarrollo estamos bastante preocupados porque no sabemos cómo será la última fase de nuestro motor. Acabamos de comenzar prácticamente. Lo estamos mapeando e intentamos comprenderlo mejor de lo que ya sabíamos sobre papel desde el principio, pero en lo que respecta a la fiabilidad creo que se trata de un trabajo que requiere una gran comprensión. Estamos presionando mucho, trabajamos con tiempo, seguimos el programa sin retrasos pero nunca es suficiente. En la Fórmula 1 nunca puedes estar del todo satisfecho, jamás puedes estarlo. Respecto a la aerodinámica, creo que modificará de algún modo el monoplaza. Creo que los amigos que tengo a mi lado son más expertos que yo, pero el motor es mucho más distinto a lo que venimos usando en cuestión de diseño y arquitectura. Tendrá grandes implicaciones para la caja de cambios, y todavía no hemos elegido cuál será la arquitectura final de los motores nuevos incluso ahora. Además, en ese aspecto todavía estamos en fase de desarrollo".

Pregunta: (Tom Clarkson - Tom Clarkson and Assocs) Complementando una pregunta anterior sobre los 300 Grandes Premios de Michael, Ross, ¿estabas en 1992 cuando Michael ganó su primera carrera? Si estuviste allí, ¿qué recuerdas de ese fin de semana?

Ross Brawn: "Eh, sí, estuve allí. Creo que fue una carrera con una meteorología muy rara. De nuevo, no me cabe duda de que Michael es un verdadero piloto de carreras, y que sabe aprovechar al máximo las condiciones meteorológicas adversas. Creo que su habilidad para trabajar con el equipo ayudaba a tomar las decisiones correctas desde el pitwall con las estrategias, con los neumáticos y dando información, dando las pistas que necesitabas para llegar a una conclusión. Sí, creo que esas primeras carreras que ganó Michael fueron probablemente victorias oportunistas, en el sentido de que tal vez no teníamos el monoplaza más rápido del día pero con su habilidad conseguía salir adelante a pesar de las complicadas circunstancias. Desde ahí el monoplaza fue mejorando y pudimos darle un bólido mucho mejor, y sus victorias fueron más consistentes".

Pregunta: (Tom Clarkson - Tom Clarkson and Assocs) ¿Podrías hablarnos más del B192? De sus puntos fuertes, sus debilidades, y de cómo era trabajar en él.

Ross Brawn: "Me estoy haciendo mayor. Creo que todos saben que te olvidas de un coche tan pronto como dejas de competir con él y te centras en el siguiente, así que sinceramente, no me acuerdo muy bien. Claro que fue el comienzo de mi trabajo con Michael, de mi trabajo con Rory Byrne, y el comienzo de una era que comenzó en Benetton y continuó en Ferrari. Cada año es una evolución cuando sigues junto a ciertas personas. Cuando sigues junto a los ingenieros, cuando sigues junto al otro piloto, entonces es cuando puedes evolucionar bien año a año. No recuerdo los detalles técnicos del B192, pero no era un coche malo, pero no tan bueno como los que hicimos después de ese".

Pregunta: (Tom Clarkson - Tom Clarkson and Assocs) Está el hecho de que Michael era rápido en ese coche y también lo es hoy. Háblanos de la versatilidad del hombre que ha podido pilotar ambos.

Ross Brawn: "Creo que depende de muchas variables. Michael aprovecha al máximo cualquier situación. Es muy competitivo y su talento es enorme, por lo que cualquier situación para él no le supone ningún problema; él siempre ve todas las situaciones como una oportunidad. Entonces, cuando esas situaciones se complican el se pregunta cómo aprovecharlas al máximo, cómo conseguir buenos resultados, y cómo ganar la carrera. Creo que Michael dijo que esta era una de sus pistas favoritas, y que aquí siempre ha obtenido grandes resultados. Creo que todo depende de su habilidad y de su consistencia. Se puede contar con una mano el número de carreras malas que ha tenido Michael durante una temporada, y no todos los pilotos pueden hacer eso".

Pregunta: (Michael Doodson - Honorary) Ross, nos acabas de hablar muy elocuentemente sobre la habilidad de Michael para incentivar al equipo, pero ayer justamente fue Michael quien nos dijo que la falta de fiabilidad que ha tenido este año no le preocupa en absoluto. ¿Sugiere eso que ahora es menos ambicioso de lo que fue en el pasado? ¿Afectará esa actitud a vuestra decisión para volver a firmar con él para el año que viene?

Ross Brawn: "Creo que deberías separar las opiniones que Michael le da a la prensa de las opiniones que le da al equipo. A veces son muy diferentes. Michael es duro, Michael es muy exigente con el equipo, pero lo hace de un modo muy positivo. Le exige cosas al equipo y a cambio se emplea a fondo por él, pero eso no es algo que Michael comparta fuera del equipo. Como dije, es un buen compañero, y cuando él tiene un problema se siente tan decepcionado como cualquiera de nosotros, tal vez más, y por eso exprese su decepción. Pero sinceramente, él no expresa eso a la prensa porque eso no forma parte de ser un equipo. Es así de simple".

Pregunta: (Sven Haidinger - Sport Woche) Ross, conoces muy bien el coche Mercedes de este año. ¿Cuál es su mayor debilidad y en qué debéis mejorar para luchar por el campeonato el año que viene?

Ross Brawn: "Este año está muy reñido. Unas pocas décimas marcan la diferencia. A veces hemos tenido una calificación donde la diferencia entre los coches del top 10 es muy pequeña, y este año también se está dando el caso. Hemos tenido carreras muy buenas y otras muy difíciles. Creo que más carreras difíciles, por ejemplo la que tuvimos en Hungría, donde tuvimos problemas con la estabilidad. Paddy mencionó que lo que buscas en un coche de competición es darle estabilidad, que sea consistente en las curvas: entrada, medio y salida. Hemos tenido problemas para encontrar el equilibrio perfecto que nos dé la estabilidad que necesitamos para obtener el mejor tiempo, y lo que también tenemos que hacer es encontrar el reglaje perfecto para los neumáticos. Sí, optimizar el coche siempre ha sido complicado. Tenemos ciertas ideas, nuestras teorías y puntos de vista sobre lo que tenemos que hacer con el coche, y tendremos que mejorar en la consistencia y en la durabilidad de los neumáticos. Creo que al principio del año teníamos un coche muy rápido, pero que dañaba los neumáticos demasiado. Aunque fuimos mejorando en nuestro uso de los neumáticos, eso no significaba que hubiéramos mejorado nuestro rendimiento general, y es ahí donde nos estamos centrando ahora. Pero estos desafíos, estos aspectos del coche, son nuestro motivo de lucha diario. A veces el coche se convierte en tu punto de referencia; si no lo mejoras, tras un tiempo se hace lento, porque ves que los demás están mejorando, así que se trata de un objetivo que nunca se completa".

Pregunta: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Para los tres señores que hay delante, se trata de una pregunta sobre el motor V6. El V6 está en el banco de pruebas. Con la situación actual con las pruebas, en las que no podéis hacer ninguna, ¿qué va a pasar? ¿Estáis planteando hacer una reunión con los equipos para hablar del V6? ¿Es posible que montéis los motores en los coches de este año, o tal vez en los coches del año que viene para hacer pruebas?

Paddy Lowe: "Ha habido muchas discusiones para ver si podemos hacer un coche de pruebas especial que lleve equipado el motor del año que viene. Hacer uno de esos coches es muy caro, especialmente cuando tenemos en marcha muchos otros programas, no solo son caros, sino que también necesitan mucha gente para diseñarlo. Hablamos hace tiempo sobre lo desafiante que era prepararse para una temporada; y ahora añadimos un nuevo desafío. De hecho, la mayoría de los equipos están de acuerdo en que no tengamos esos coches especiales. Con el reglamento actual no sería beneficioso tener uno, y tampoco hemos llegado a un acuerdo para usar coches de pruebas en nuevas sesiones. Entonces, la cuestión es: ¿Podemos comenzar una temporada con un motor nuevo sin hacer pruebas en circuitos? Eso nos haría depender mucho de las pruebas en los laboratorios y del uso de bancos de pruebas normales y temporales. Creo que en comparación a otros años, ahora la tecnología del laboratorio es mucho más sofisticada cuando trabajamos con nuevos motores, y creo que los fabricantes y los equipos no tienen problema en traer estos motores nuevos sin montarlos en coches especiales para probarlos antes. Pero ya veremos. Según nos vayamos acercando al día y nos entre el miedo, puede que lleguemos a algunos acuerdos. Eso es lo que pensamos ahora. Ross, no sé si tienes algo que comentar al respecto".

Ross Brawn: "Creo que Mattia también debería responder a esta pregunta".

Mattia Binotto: "Está claro que desde el punto de vista del motor nos gustaría ponerlo a prueba pronto, porque lo que descubres con el coche nunca es lo mismo que lo que puedes encontrar en el banco de pruebas: la aerodinámica del coche, los cambios de marchas, los baches, lo que sea; todo eso es muy distinto a lo que puedes hacer en el banco de pruebas, y todos nos tememos que cuando comience la temporada descubriremos que los motores darán muchos problemas y que no tendremos tiempo para resolverlos. Por otro lado, creo que todos los fabricantes están en la misma situación y sea cual sea la decisión, será una decisión que dependa de los equipos y nosotros tendremos que aceptarla e intentar hacer todo lo que podamos".

Ross Brawn: "Creo que han expresado la situación de un modo correcto. Me gustaría añadir solo un punto más, y es que Paul está haciendo pruebas con los neumáticos con un coche antiguo, y no creo que haya ningún problema en que un equipo pruebe un motor con un coche antiguo, si eso es lo que quieren. Que sea lo más efectivo o no ya es otra cosa, porque como Paddy dijo, la tecnología ha mejorado mucho desde que introducimos un motor nuevo. Tenemos muchos modos de comprender el motor y de que todos los sistemas funcionen bien, así que me parece que habrá mucho trabajo de laboratorio, pero creo que un equipo puede elegir usar un coche viejo y equiparle el motor, pero es mucho trabajo".

Pregunta: (Ben Edwards - BBC Sport) Paul, algunos equipos tuvieron problemas con la abrasión de los neumáticos el año pasado. Me preguntaba si podías ponernos al tanto del trabajo que ha hecho Pirelli para solucionarlo y qué les han pedido a los equipos que hagan al respecto.

Paul Hembery: "Sí, hemos tenido problemas similares a los del año pasado, y hoy no hemos podido correr sobre seco, así que tenemos el riesgo de que se repita aquí lo que ocurrió el año pasado, ya que esta pista es muy dura para los neumáticos. Hemos hecho algunos cambios para este circuito. Hemos aplicado una capa más fina para reducir el material que hay en los bordes del neumático, que es donde se suele dar la abrasión. También hemos cambiado los niveles de peralte de los neumáticos delanteros. Ya corrimos aquí durante las pruebas, y parece que obtuvimos buenos resultados, pero ya lo veremos en condiciones secas".

Pregunta: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Ross, se rumorea que Mercedes está pensando en desvincularse de AMG para convertirse en un propietario de un equipo de Fórmula 1. ¿Nos puedes contar algo sobre eso?

Ross Brawn: "No hacemos comentarios sobre los rumores, pero estamos muy determinados en tener éxito en la Fórmula 1, y la dedicación del equipo es prueba suficiente de que queremos conseguirlo. Como he dicho, no hacemos comentarios sobre rumores, pero Mercedes ha estado en la Fórmula 1 desde hace mucho tiempo y pasando años muy buenos y otros malos, pero estamos determinados a tener éxito".

Pregunta: (Kate Walker - Girl Racer) ¿Alguno de vuestros equipos está tentado a probar sus motores en Le Mans?

Ross Brawn: "Creo que sería un buen incentivo, porque los motores nuevos requieren de una gran inversión, y la tecnología aplicada a este motor es fascinante y mucho más importante que el motor que tenemos ahora. Me parecería estupendo que la iniciativa llegara a otros tipos de competiciones, pero no creo que ninguno de nosotros estuviera preparado para realizar un programa como ese, porque las necesidades de un motor de resistencia no son las mismas que las de un motor de F1, aunque tenemos que hacer motores que duren más que los que tenemos ahora, así que estamos avanzando en esa dirección. Pero creo que la idea de tener un motor para varias categorías es muy buena, y que eso nos ayudaría a invertir en nuevos motores".

Pregunta: ¿Lo habéis propuesto en McLaren o en Ferrari?

Paddy Lowe: "No, jamás se nos había presentado esa idea, pero como Ross ha dicho, creo que la idea de introducir un nuevo motor de Fórmula 1 es que se ha hecho con una tecnología muy relevante para los fabricantes automovilísticos. Seguimos una dirección positiva, y si eso es así, entonces sería lo mismo para cualquier otra competición automovilística. Por eso, sería una idea estupenda poder usar el mismo motor en otras competiciones".

En esta noticia