Pilotos
1.– Jenson Button (McLaren)
2.– Sebastian Vettel (Red Bull)
3.– Kimi Räikkönen (Lotus)
Entrevista en el podio
Jacky Ickx: "Jenson, no lo has tenido muy fácil en las últimas carreras. Hoy has tenido un día perfecto. Hiciste el tiempo más rápido durante los entrenamientos, has liderado durante toda la carrera hasta ganarla, este año creo que eres el único que ha ganado desde la salida hasta la meta. Ha sido maravilloso. Cuéntanos cómo te sientes al haber ganado este maravilloso Gran Premio de Bélgica".
Jenson Button: "¡Buenas tardes a todos! Muchas gracias. Todavía no logro acostumbrarme a esto: hablar en el podio es bastante extraño, ¿verdad? ¿Qué puedo decir? Este circuito es muy especial para la mayoría de pilotos, sin duda, por todo lo que ha transcurrido aquí durante su historia. Conseguir una victoria desde el semáforo hasta la meta es algo muy especial, sobre todo cuando no he tenido un año nada fácil. Pero sí, está siendo un fin de semana muy especial. Me gustaría darle las gracias a todos en el equipo, y también a todos vosotros por darme vuestro apoyo. Ahora vamos a disfrutar con esto un poco más hasta que viajemos a Monza, donde espero hacerlo igual".
Jacky Ickx: "Bueno, Sebastian, seguramente este fin de semana no haya sido el que te hubiera gustado tener; los resultados de ayer fueron una desventaja, pero has conseguido terminar segundo y le has vuelto a dar vida al Campeonato reduciendo tu distancia con Alonso. ¿Cómo te sientes?"
Sebastian Vettel: "Bueno, muchas gracias, Jacky. Por supuesto, ha sido una carrera alocada. Desde donde comencé la salida no me favorecía mucho, y después de la primera curva vi a muchos coches volando, aquello fue una locura, pero afortunadamente elaboramos una estrategia fantástica, y creo que tomamos la decisión correcta quedándonos fuera. La verdad es que yo quería entrar, porque tener tráfico te complica todo, pero sí, creo que hicimos bien y el coche rindió muy bien durante la carrera, en la que tuvimos que aumentar el ritmo. Después de haber comenzado tan mal el fin de semana, y después de que todos los espectadores en las gradas tuvierais que aguantar el chaparrón del viernes, os doy las gracias por vuestro apoyo. Sí, la remontada ha sido genial y he tenido una carrera fantástica, me lo he pasado muy bien compitiendo contra muchos pilotos, contra Michael. En definitiva, es estupendo haber quedado segundo, es genial estar en el podio y tengo muchas ganas de volver aquí el año que viene. Este circuito es increíble. Gracias".
Jacky Ickx: "Bueno, Kimi. La gente está demostrando lo encantados que están de tenerte de nuevo en la máxima categoría. Estás rozando la victoria, te vemos mucho en el podio y has hecho una carrera increíble que has terminado en tercera posición. Teníamos la sensación de que estabas experimentando problemas con tu coche, creo que te ocurría algunas veces, pero el resultado final es que has quedado tercero. Para nosotros es un motivo de alegría y nos encantaría felicitarte por esta gran posición".
Kimi Räikkönen: "Muchísimas gracias, es genial volver a estar aquí. Siempre estoy rodeado de buenos seguidores y de una buena competición. Creo que hoy lo he hecho muy bien en la pista. Claro que el equipo y yo no hemos tenido un día fácil, ya que el coche no estaba a la altura, pero luché para hacer todo lo posible con lo que tenía y hemos obtenido unos puntos muy buenos para mí y para el equipo. Eso es lo principal, pero no hemos tenido una carrera fácil, ha sido una de las más complicadas, pero hemos terminado aquí y ya trataremos de hacerlo mejor la semana que viene".
Jacky Icks: "¡Gracias a todos por este gran espectáculo!"
Conferencia de prensa
Pregunta: Jenson, el otro día dijimos que Spa no era un lugar que te hubiera tratado bien, supongo que eso ha cambiado, ¿verdad?
Jenson Button: "Sí, un poco. Durante todo el fin de semana, sinceramente, el coche ha funcionado bastante bien. Y este es el primer circuito al que venimos con tan poca presión aerodinámica, ya que en todas las carreras hemos competido con una presión aerodinámica muy alta, y ha estado muy bien probar algo diferente. Me encanta Spa, creo que a todos nos gusta. Pasar por la Eau Rouge es fácil, pero sigue siendo toda una experiencia por todos la fuerza G que sentimos pasando por ahí. Y sí, liderar la carrera de principio a fin hace que la victoria sea muy especial. Pero creo que esas palabras las podrías decir en cualquier victoria. Pero es genial ganar en un circuito como este. Recuerdo cuando veía la Fórmula 1 por televisión, antes era todo un poco distinto a como es ahora. Pero este lugar tiene mucha historia, y es un placer se parte de ella ahora".
Pregunta: ¿Fue muy importante que el primer juego de neumáticos medios aguantara hasta casi la mitad de la carrera?
Jenson Button: "Sí, claro, aunque no estábamos muy seguros de qué hacer con la estrategia: si iba a ser una parada o dos, y pensamos que algunos pilotos harían tres, así que tuvimos que decidir según lo que escuchábamos. Y creo que cuando Nico hizo la segunda parada eso nos ayudó un poco, porque pude centrarme en el coche sin presionar tanto, porque en ese momento todavía no sabía que íbamos a hacer una sola parada, seguía pensando que íbamos a hacer dos. Y en la vuelta 12 los neumáticos comenzaron a rodar bien y noté el coche muy consistente, muy fácil de pilotar y pude controlar la degradación de los neumáticos. Siempre es más fácil hacerlo cuando estás liderando la carrera. No obstante, la sensación de poder ir más allá que el resto, exceptuando a Sebastian, fue fantástica".
Pregunta: ¿Te preocupaba que los neumáticos dejaran de ir bien más adelante?
Jenson Button: "No. El coche tenía un poco de sobreviraje, algo que no es ideal, pero sí, el equilibrio del coche no estuvo mal. En las diez primeras vueltas sentí que no fueron perfectas y que los neumáticos me iban a fallar: de haber sido así hubiera perdido un poco de agarre delantero y tendría que haber encontrado un buen equilibrio en las cuatro ruedas. Pero todo salió bien. Supe que Sebastian había entrado unas vueltas más tarde que yo, y que tenía unas vueltas más con neumáticos frescos, pero estaba a 15 segundos por detrás y nuestra posición no era nada mala. Pero ahí dentro piensas en todo: piensas en todo lo que podría salir mal, pero hoy no ha pasado nada malo. El equipo ha hecho un trabajo fantástico y no hemos metido la pata en todo el fin de semana. Estoy muy contento y muy orgulloso de los chicos. Y es genial haber logrado esta victoria aquí en Spa".
Pregunta: Sebastian, tú también debes de estar contento con tu segunda posición después de salir décimo en la parrilla.
Sebastian Vettel: "Sí, después de la primera curva seguramente fui el único que no estaba mejorando, porque era obvio que había muchos coches accidentados delante de nosotros, sumado a que nuestra salida no fue muy buena y perdí bastantes posiciones. El arranque no fue muy bueno y me adelantaron algunos pilotos. Comencé cerca de los Force India, y creo que no estaban muy lejos de Jenson en las primeras curvas, pero yo no, yo estaba por detrás de un Caterham. Pues sí, la salida fue mala, pero después creo que tuvimos un buen ritmo. Pudimos adelantar unos puestos, aunque no fue fácil cuando todos tienen activado su DRS: era como estar detrás de una cadena grande sin poder escaparte. No era fácil beneficiarse de esa situación, pero creo que hemos hecho muchos progresos a lo largo de la carrera. Por supuesto, eso nos permitió idear una buena estrategia que nos hizo quedar segundos, algo que tras la primera vuelta seguro que nadie esperaba. No esperábamos que nuestros neumáticos fueran a aguantar tanto, y creo que antes de la carrera se habló mucho de las preocupaciones sobre la durabilidad de los neumáticos. Como Jenson ha dicho, muchos pensaban que íbamos a hacer dos o tres paradas, y que hacer una sola sería imposible. Nosotros también lo pensábamos, pero tras dar unas cuantas vueltas nos quedó claro que los neumáticos iban a aguantar y que nuestro ritmo no era malo; eso fue lo más importante para nosotros. El sábado por la mañana no nos fue mal, pero la calificación fue pésima y hoy tampoco ha sido el mejor día. Así que estamos contentos con la segunda posición".
Pregunta: Estuviste batallando durante toda la carrera. Seguramente le exigiste más a los neumáticos blandos que Jenson...
Sebastian Vettel: "Sin duda, durante la primera fase de la carrera fue así, pero teníamos un ritmo ideal. Hicimos el tiempo más rápido con el primer juego de neumáticos a pesar de que estuve luchando mucho contra Felipe. Bueno, primero fue el Caterham, pero después fueron Felipe, Bruno, Mark y Michael. Pero sí, estuve muy ocupado y, como dije, llevábamos un buen ritmo, y ese es el motivo de que pudiera ganar tantas posiciones y quedar segundo".
Pregunta: Kimi, hay dos momentos que quedarán para el recuerdo en la carrera que has hecho, sobre todo en la salida. Háblanos de ellos.
Kimi Räikkönen: "La salida no estuvo mal, adelanté una posición contra un Sauber y creo que tuve una salida parecida a la de Jenson. Por el retrovisor vi que hubo unos accidentes, así que tuve mucha suerte de haber salido ileso de allí. Creo que casi me rozan por detrás. Creo que un Williams intentó adelantarme, pero hizo una salida antes de tiempo, pude ver claramente como alguien se movió antes de que se encendiera el semáforo, pero no tuve ningún problema".
Pregunta: Y también está la maniobra de adelantamiento a Michael en Eau Rouge...
Kimi Räikkönen: "Sí, mi coche no estuvo muy manejable durante toda la carrera, incluso ayer con los nuevos neumáticos en la calificación me las pude arreglar, pero a pesar de que nos encontrábamos en la tercera o cuarta posición la diferencia de tiempo con los chicos que había delante era grande. No esperaba que la carrera fuera a ser fácil, y al final lo tuvimos muy complicado. No tenía agarre, las primeras vueltas con los neumáticos fueron buenas, pero después derrapaban: ni por delante ni por detrás, tuve muchos problemas con el agarre y al final tuvimos que salir con una presión aerodinámica mayor para ganar en agarre, por lo que éramos muy lentos en línea recta. Sobre lo de Michael, yo ya le había adelantado antes pero él recuperó la posición, y supe que mi única oportunidad era intentar adelantarlo con el DRS y mantener mi posición por delante de él, porque aunque yo tuviera el DRS no había manera de adelantarlo debido a mi limitación. Por eso tuve que arriesgarme a adelantarlo con el KERS en Eau Rouge, y me salió bien; pero estuvo a punto de adelantarme, lo que demuestra que hoy no fuimos muy veloces. Pero terminar en la tercera posición está bien. No hemos tenido una carrera fácil, pero está bien".
Preguntas de los medios de comunicación
Pregunta: (Michael Schmidt - Auto, Motor und Sport) Sebastian, adelantabas a muchos pilotos en la chicane. ¿Era más fácil adelantar allí que al final de la recta? ¿Qué opinas de lo que te ocurrió con Michael, cuando dio un giro repentino hacia la recta de boxes?
Sebastian Vettel: "Hubo un poco de confusión con lo de Michael. Seguramente ni siquiera quería defender su posición porque de todos modos iba a entrar a boxes. Pensé que iba a bloquear el interior y de golpe se mete por el exterior; estuve muy cerca de dar un frenazo. Casi me estampo contra la parte trasera de su coche, y después traté de colocarme en una posición mejor en la recta de meta cuando de repente da un giro a la derecha y se mete a boxes. Creo que en solo tres segundos estuve a punto de perder mi alerón delantero dos veces. Me pareció un momento muy confuso. No importa dónde te encuentres a Michael en el circuito, que estés luchando por la P1 o la P15, que él siempre luchará como si le fuera la vida en ello, y es estupendo ver que todavía no ha perdido la garra. Claro que eso te complica las cosas, pero siempre supone un buen desafío. Con él la situación siempre está al límite, pero de un modo justo. Lo disfruté, pero como dije, hubo un poco de confusión. Respecto a la chicane, sinceramente creo que en comparación a los demás fuimos muy atrevidos. En cierto momento, especialmente cuando tenía a pilotos delante de mí que quería adelantar, en la recta Kemmel hacía mucho viento, y como estaba muy cerca del coche de delante me costaba mucho aprovecharme de ello. Por algún motivo, parece que al contrario lo tenía todo mucho más fácil y pude atacar en la chicane. También se trataba de una zona de frenado, y eso me permitía ser un poco más flexible y probé algo que repetí con muchos pilotos por el exterior. Creo que ese es el motivo".
Pregunta: (Livio Oricchio - O Estado de Sao Paulo) Sebastian, ahora tienes 140 puntos mientras que Alonso sigue con 164. La diferencia es de 24 puntos y todavía faltan ocho carreras para el final. ¿Puedes comentar algo respecto a la situación del campeonato?
Sebastian Vettel: "Estamos mucho mejor que antes. Estuve viendo la tabla de puntos antes de irme de vacaciones. Ahora mismo conseguir los puntos no es lo que me preocupa. No quiero decir que no me preocupe por el campeonato, y me alegro mucho de que nos esté yendo bien. No sé lo que pasó en la primera curva, pero Fernando no terminó la carrera. Estas cosas pasan. Tenemos que pensar en nosotros. Los puntos y la distancia no me tienen preocupado ahora mismo. Todavía quedan muchas carreras por delante, y... ¡Qué diablos! Lo que vimos en la primera curva demuestra lo rápido que puede cambiar la situación. Así es la competición. La semana que viene vamos a Monza. Sería estupendo calificarme en la pole como hice el año pasado; de ese modo puedes ser el primero a entrar en la chicane. Como estés un poco retrasado te quedas muy pegado a los demás, y eso siempre es un riesgo. Las carreras son muy largas, y aunque salgas un poco por detrás siempre puedes remontar, así que ya veremos".
Pregunta: (Oana Popoiu - F1Zone.net) Kimi, es la primera vez que no consigues ganar un Gran Premio de Bélgica que has terminado. ¿Cómo te sientes? ¿Crees que el DRS doble te habría ayudado a avanzar posiciones hoy?
Kimi Raikkonen: "Bueno, no pudimos usarlo porque el viernes hizo mal tiempo, pero es mejor quedar tercero que no terminar la carrera, así que bien. No ganamos la carrera porque no éramos rápidos, así que en definitiva no nos merecíamos la victoria. En las tres últimas carreras hemos sido rápido en pistas donde no se puede adelantar, y aquí se da el caso de que nos faltaba velocidad. Me quedo con la tercera posición, estoy muy contento por haber terminado en el podio dado lo complicado que era manejar mi coche y los obstáculos que he tenido a lo largo de la carrera".
Pregunta: (Sven Haidinger - Sport Woche) Sebastian, ¿cómo te sientes al haber hecho casi todos los adelantamientos en la chicane donde tuviste ese choque con Jenson hace varios años? ¿Te subió la moral?
Sebastian Vettel: "¡Quedó claro que fue Jenson quien tuvo la culpa hace varios años! Hoy no hubo ningún choque, sin importar a quién adelantara. Fue divertido".
Jenson Button: "A mí no me importa, de todos modo he ganado yo".
Sebastian Vettel: "Metí la pata hasta el fondo hace varios años cuando lo saqué fuera de la carrera, y eso no estuvo bien, ya aprendí la lección. Estaba muy pegado a los pilotos, pero supe que tenía que adelantarlos. Hoy estuve en la posición 12 cuando había comenzado la carrera el décimo, y al final de la carrera, por supuesto, lo que yo quería era estar aquí hablando con todos vosotros; sabía que había mucho que hacer. Probé a hacer de todo y vi que las cosas me salían bien, y eso fue muy divertido".
Pregunta: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Jenson, la semana que viene nos vamos a Monza. ¿Crees que McLaren estará en tan buena forma? Estás remontando, te queda mucho aún, pero esta era la victoria que necesitabas sin que Fernando puntuara.
Jenson Button: "Sí, como dije antes de la carrera, todavía queda mucho hasta que piense en ganar el título, pero hoy queda demostrado que puedes remontar 25 puntos rápidamente. Ha sido un día estupendo, pero sigo a 63 por detrás. Todo es posible. Monza es un circuito parecido a este en cierto sentido, por lo que sí, es muy probable que también llevemos un buen ritmo allí. Que seamos tan competitivos como hemos sido aquí es algo que aún está por ver. Las temperaturas serán distintas, igual que los niveles de presión aerodinámica, así que ya veremos. De todos modos, para el equipo y para mí este fin de semana ha sido fantástico, al menos en nuestro lado del garaje. Estos 25 puntos son muy buenos, y todavía hay mucha gente en el campeonato que opta a llevarse el título, pero si continúo rindiendo como hoy yo también tendré oportunidades para ganar el campeonato. No obstante, ahora estoy centrado en Monza y no en el campeonato. Creo que, como todos los pilotos dirían, iremos allí para hacer nuestro mejor trabajo y para volver a casa con todos los puntos que podamos. Va a ser una carrera dura para todos los que no estén en un Ferrari, pero el ambiente no puede ser mejor y es una de las mejores carreras del calendario".
Pregunta: (Rodrigo Franca - VIP Magazine) Jenson, respecto a ese asunto, ¿crees que esa victoria demuestra que McLaren ha mejorado mucho tras las cinco semanas de descanso? ¿O es solo que este Gran Premio ha sido distinto a los demás a causa del accidente en la primera curva y a que el viernes no hubo actividad en pista debido a la lluvia?
Jenson Button: "Hemos tenido una temporada llena de altibajos. No hablo personalmente sobre mí, sino de mi equipo en general. Comenzamos el año muy bien, pero después tuvimos una primera parte de temporada muy floja. En Hockenheim tuve una carrera muy buena quedando en segunda posición, y después Lewis ganó en Canadá y en Hungría. Hemos tenido carreras muy buenas, y parece que en las tres últimas hemos sido muy competitivos. Eso es estupendo, porque esta carrera es muy diferente de las dos últimas. Llevábamos diferentes... bueno, fui yo quien llevaba una configuración de alerones diferente a las que usé en las dos últimas carreras, y me alegro de ver que funcionaron bien".
Pregunta: (Heikki Kulta - Turun Sanomat) Kimi, ¿te preocupa la falta de potencia que has tenido aquí dado que en Monza vas a necesitar mucha más?
Kimi Räikkönen: "No sé si nos faltaba más potencia. Eso es lo que siempre se suele decir, pero no sé qué problema tenemos. Solo ocurre que hoy no éramos rápidos y espero que con un poco más de calor en pista podamos marcar la diferencia. No espero estar de repente en las primeras posiciones, pero en las últimas carreras hemos conseguido terminar más o menos arriba, y eso está bien visto que esta era una de las carreras más difíciles, sin duda. Espero que me vaya bien en Monza igual que en las anteriores ocasiones. Ya veremos".
Pregunta: (Mike Doodson - Honorary) Sebastian, usaste palabras muy diplomáticas sobre tu lucha con Michael. La palabra que usaste fue "confusión". Después de 300 Grandes Premios y unos 20 de ellos disputados aquí, lo normal sería pensar que ya no hay lugar para confusiones. ¿Podrías usar un lenguaje más fuerte para referirte a su comportamiento?
Sebastian Vettel: "Creo que lo de confusión lo dije en el sentido de que... no es culpa de nadie, es que la entrada a boxes está diseñada así en esta pista... y si decides entrar a boxes tienen que girar a la derecha, así que no se le puede culpar si eso es lo que quiso hacer. Como dije, tal vez yo lo haya malinterpretado todo, porque al principio pensé que querría cubrir el interior durante la frenada. Yo fui por el exterior y no había mucho espacio en pista, así que él seguramente no me esperaba por allí o no me vio. No lo sé, tengo que hablar con él. Cuando rodé por allí, después de la vuelta 18, la primera curva a derechas y la siguiente a izquierdas, seguramente era yo quien estaba en mejor posición de dar un acelerón en la última curva, pero él quería parar en boxes, ¿qué podía hacer yo?"
Pregunta: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Respecto a ese momento, él tendrá que hablar con los comisarios, y seguramente tú también. ¿Esperas que reciba un castigo por su comportamiento?
Sebastian Vettel: "¿Me preguntas si Michael se merece una penalización? No lo creo. Supongo que tendré que hablarlo con él. No creo que tengan que penalizarnos por cualquier cosa. Seguramente sería más fácil que nosotros juzgáramos la situación dentro del coche que los comisarios por fuera. Como dije, creo que el problema está en que la entrada a boxes queda a la derecha, y la curva va a la izquierda... Nadie tiene la culpa, ni siquiera la tiene Spa ni la propia pista. Como dije, Michael tampoco la tiene. Yo ya hablaré con él, y eso es todo. Creo que estas situaciones deberían solucionarse así. Todo marchó bien, no pasó nada; pero aunque nos hubiésemos chocado, eso habría significado el final de nuestras carreras. Así es como lo vería yo. Cuando me choqué con Jenson, afortunadamente ya se había marchado camino al aeropuerto, pero le llamé y me disculpé. Creo que eso es parte del deporte. En definitiva, creo que debes tratar a los demás del modo que esperas que te traten a ti".
Pregunta: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Pregunta para los tres. La salida de Grosjean provocó otro accidente, y no es la primera vez que ha pasado eso este año. ¿Vais a hablar con él o esperáis que los comisarios sean duros con él en la próxima carrera?
Jenson Button: "Esto se lo dejo a Kimi. Yo no lo vi".
Kimi Räikkönen: "No quiero hablar del asunto porque no lo vi todo. Siempre se le puede echar la culpa a alguien, y otra persona opinaría de un modo distinto al tuyo. Hasta que vea todo lo que pasó no tengo nada que decir. Nuestro trabajo no es decirle a alguien lo que tiene que hacer y lo que no. Para eso tenemos a los comisarios. Ya veremos qué ocurre".
Pregunta: (Sven Haidinger - Sport Woche) Jenson, ¿cómo explicas que hayas tenido tantos problemas en la primera parte de la temporada y que de repente ahora parezca que los estés dominando a todos? ¿O es que este fin de semana estabas imparable?
Jenson Button: "Sí, he tenido unas vacaciones estupendas. ¿No sería mejor tener cinco semanas de descanso entre cada carrera? ¡Ya no tengo ganas de ir a Monza! Muchas cosas. Comencé la temporada bien... ¡Esto va a ser largo! Comencé la temporada bien, y pasé un período de unas cuatro carreras que fueron desastrosas por distintos motivos. Probamos algo nuevo con los reglajes para ver si solucionábamos el problema con la temperatura de los neumáticos que sufríamos en el equipo. Lo estuve probando y tardé varias carreras en darme cuenta de que los datos no estaban siendo correctos y de que lo único que conseguíamos era dañar los neumáticos más que ayudarlos. A veces he tenido mala suerte, especialmente Silverstone, que fue muy decepcionante porque era mi Gran Premio en casa. En Valencia tuve un buen ritmo, pero las cosas no salieron como yo quería, aunque el ritmo era estupendo. Ahora estoy mucho más contento con el coche que hemos tenido en las últimas carreras. Siento que puedo trabajar bien con él. Antes, me resultaba muy inconsistente tras cada curva, no solo vuelta a vuelta. Curva a curva notaba que el coche estaba distinto. Pero yo no diría que fue solo nuestro coche, seguramente a todos le ocurra lo mismo. Es solo que con estos neumáticos yo estoy teniendo más molestias que los demás pilotos, como Lewis. Es una de mis debilidades, pero es algo en lo que he trabajado mucho. Este fin de semana demuestra de que puedo aprovechar al máximo el coche si estoy cómodo con el equilibrio".
Pregunta: (Oana Popoiu - F1Zone.net) Sebastian, ¿pensaste que podrías estar en el podio hoy después de haber comenzado décimo?
Sebastian Vettel: "Es algo difícil saberlo antes de la carrera, pero estaba seguro de que tendríamos un ritmo muy competitivo. Como dije antes, el coche estaba bien el viernes y el sábado por la mañana, pero no fue así el sábado por la tarde. De todos modos yo tenía mucha confianza y sabía de que aquí todo era posible, porque puedes adelantar mucho mejor que en Hungría. Tenía las esperanzas puestas en que pudiera terminar en el podio".