Ajetreado. Ese sería el calificativo que resumiría la jornada del equipo Ferrari con los primeros entrenamientos del fin de semana. Para empezar, la sesión de la mañana se desarrolló sin problemas hasta que el motor del F2012 de Fernando Alonso dijo basta y se paró. Luego, por la tarde, el español también tuvo algunos problemas con el monoplaza, esta vez con la zona de la caja de cambios. Al parecer, algo se dañó y no permitía que el piloto cambiara de marcha durante sus vueltas, por lo que Alonso volvía al garaje a falta de 25 minutos de sesión.
Quitando estas pequeñas incidencias, el ritmo del F2012 ha sido realmente esperanzador. Los dos pilotos han estado entre las primeras posiciones en ambas sesiones y parece que el coche se comporta muy bien en el circuito italiano. Eso es lo que realmente espera el equipo de Maranelló, que tras ver cómo se frustraba la carrera de Alonso en Bélgica, llegan a su Gran Premio de casa con más ganas que nunca y más motivados que en cualquier momento. el trabajo seguirá el sábado con el resto de entrenamientos y la sesión clasificatoria.
Fernando Alonso (4º y 3º):
"Hoy nos ha pasado prácticamente de todo; hemos tenido varios problemas mecánicos y no hemos podido probar todo lo que queríamos, pero todas las partes que han fallado se pueden reemplazar y, gracias a Felipe, tenemos toda la información que necesitamos para hacerlo bien tanto en la clasificación, como en la carrera. Pese a que hoy ha sido un día complicado, también fue positivo: es bueno que todo haya pasado hoy, ya que debemos evitar que haya cualquier problema mañana y el domingo. Soy optimista en cuanto al equilibrio del coche, que no tuvimos que cambiar entre los primeros Libres y los segundos. Creo que vamos a ver estrategias distintas en la clasificación, porque parece que no hay casi diferencia entre el compuesto Medio y el Duro. En la carrera tendremos que usar los dos, con lo que al final, se compensa. En comparación con Spa, aquí no nos quedamos fuera del grupo, quizás porque tenemos un poco más de carga aerodinámica y ganamos un poco de tiempo en las dos curvas de Lesmo y en la segunda chicane, mientras que lo pedemos en el primer sector con las dos rectas largas. Analizaremos estos detalles estar tarde y mañana intentaremos mejorar en términos de velocidad punta, lo que fue probablemente nuestro punto débil hoy".
Felipe Massa (5º y 4º):
"Ha sido una jornada muy positiva porque he podido aprovechar al máximo el tiempo que he estado en pista, completando todo el programa que teníamos previsto para este viernes. He dado muchas vueltas con ambos compuestos, tanto por la mañana como por la tarde, con una tanda larga incluida para valorar mejor el comportamiento. De momento, parece que entre las dos mezclas no hay mucha diferencia en términos de rendimiento; lo hemos visto también en los tiempos de otros pilotos, pero tenemos que esperar a mañana, porque la diferencia podría aumentar conforme vayan mejorando las condiciones de la pista, lo que será un factor muy importante para la clasificación y la carrera. Estoy satisfecho también con mis tiempos por vuelta, puesto que he estado siempre cerca de los coches más rápidos en ambas sesiones. Mañana seguiremos tratando de mejorar la configuración del coche, pero tengo confianza con respecto al desarrollo de lo que queda de fin de semana. Estoy muy contento de estar en Monza delante de nuestros seguidores, ¡espero que este día positivo sea sólo el comienzo para poderles regalar un buen resultado!"
Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:
"¡No creo que hoy se hayan aburrido mucho los mecánicos! Hemos tenido varios problemas de fiabilidad en el coche de Fernando, por lo que no ha podido completar el programa previsto. Es muy inusual para nuestro equipo tener tantos problemas en tres áreas diferentes -motor, frenos y cambio- en un mismo día, con lo que tenemos que analizar con mucha atención todo lo que ha sucedido para evitar que se repita. En lo que respecta a la caja de cambios y al motor, al tratarse de unidades no destinadas al uso en carrera, mañana no tendremos ninguna penalización. Felipe, por su parte, ha podido hacer muchos kilómetros y recoger datos importantes para el equipo, tanto sobre las diferentes configuraciones aerodinámicas, como sobre el rendimiento de los dos compuestos -Duros y Medios- que Pirelli ha elegido para esta carrera. Por lo que hemos podido ver, hay una gran igualdad en pista y será determinante la elección de la carga aerodinámica en vista de la clasificación y carrera. En cuanto a los neumáticos, es difícil decir, con lo que se ha visto hoy, cuál rinde mejor: todavía tenemos una hora de entrenamientos libres mañana por la mañana para aprender más sobre ellos".