Jean-Eric Vergne ha sido sancionado por los comisarios de la FIA con tres posiciones en la parrilla del Gran Premio de Japón, después de estorbar al brasileño Bruno Senna durante la Q1 de este sábado, impidiendo al de Williams completar una vuelta que le sirviese para pasar a la Q2. El francés, que aseguró haberse apartado lo máximo que pudo, partirá por tanto desde la vigésima plaza, cuatro puestos por detrás de su compañero en Toro Rosso, el australiano Daniel Ricciardo, quien consiguió clasificarse en decimsexto lugar.
Jean-Eric Vergne (17º, 1:33.368):
"No estoy muy contento con la clasificación de hoy ya que he sufrido para encontrar el equilibrio adecuado en el coche durante todo el fin de semana. Para la clasificación, quizás nos pasamos hacia el otro lado demasiado en lo que respecta a la puesta a punto y el equilibrio no es el correcto, perdiendo mucho tiempo en las curvas rápidas. Pero esperemos que la carrera sea mejor mañana, como normalmente ocurre."
"Respecto al incidente con Senna, estaba alcanzando a Glock en mi vuelta lanzada y tuve que aminorar a causa de ello. Vi que bruno llegaba muy rápido y por desgracia me alcanzó en la chicane, donde no hay mucho espacio. Pero sabía que debía dejarle pasar y me aparté lo máximo que pude hacia el exterior, pese a que eso me dejaría en una mala posición a la salida de la curva. Después, él frenó mucho y tuve que adelantarle de nuevo en la recta, o de lo contrario no habría marcado un buen tiempo."
Daniel Ricciardo (16º, 1:32.954):
"Sin tener en cuenta la posición en la parrilla, la sesión de esta tarde ha sido divertida. Pilotar en este circuito con poco combustible y los mejores neumáticos del fin de semana, un juego nuevo de blandos, es algo que se disfruta mucho. Hoy fue una lucha entre Jean-Eric y yo en la Q2, porque los demás estaban demasiado lejos. Sin embargo, no es algo tan malo, porque el lado positivo es que hemos progresado desde ayer y si podemos encontrar otro paso adelante para mañana, quizás podamos volver a meternos en los puntos."
james Key, director técnico de Toro Rosso:
"El resultado de la clasificación de hoy es un poco decepcionante. Hemos trabajado toda la noche para tratar de mejorar nuestro rendimiento en el primer sector, donde hemos sufrido durante casi todo el fin de semana, sobre todo en lo que respecta al equilibrio del coche. Hemos trabajado duro en ello con los pilotos e hicimos algún progreso esta mañana. Sin embargo, sabíamos que teníamos que hacer algo más de cara a esta tarde, haciendo más cambios en la puesta a punto, lo cual era un poco como un juego de azar. Parece que mejoramos, pero no lo suficiente como para hacer una gran diferencia. Los sectores segundo y tercero de la pista tenían mucho mejor aspecto y en general hemos mejorado desde el inicio del fin de semana. Como hemos visto en las últimas carreras, nuestro ritmo de carrera es mejor que el de la clasificación, porque nuestros pilotos han hecho un buen trabajo a la hora de aprender a conservar los neumáticos. Por lo tanto,desde las posiciones en parrilla que hemos obtenido hoy, todavía podemos aspirar a sumar puntos mañana, pero no va a ser tarea fácil."