El equipo Sauber ha conseguido un gran resultado clasificatorio en el Gran Premio de Japón, donde han introducido nuevas actualizaciones aeordinámicas sobre las que han estado trabajando desde la jornada del viernes. Pese a que las primeras sensaciones del coche con las nuevas piezas no parecían ser buenas, la mejora experimentada este sábado y las posiciones finales de sus pilotos demuestran que el monoplaza sigue siendo competitivo.
El objetivo ahora es tener una buena carrera, a diferencia de lo que sucedió en Bélgica, donde también habían clasificado en buenos puestos pero su sueño terminó en la primera curva. Kamui Kobayashi, en una de sus últimas oportunidades para impersionar, como él mismo ha comentado, consiguió marcar el cuarto mejor tiempo en la Q3 y saldrá desde la tercera posición en la parrilla tras aplicarse la sanción a Button. El japonés quiere destacar ante los suyos, y conseguir en Suzuka el que sería su primer podio en la F1 sería un sueño para él. El flamante fichaje de McLaren, Sergio Pérez, también confía en sus opciones de podio desde la quinta posición en la que partirá, y los de Hinwill esperan que en esta ocasión todo les salga bien el domingo.
Kamui Kobayashi (4º, 1:31.700):
"Estoy contento porque creo que he conseguido lo máximo posible hoy. En mi última vuelta perdí algo de tiempo por culpa de la bandera amarilla al aminorar y desactivar el DRS. Quiero dar las gracias al equipo por el gran paso adelante que han conseguido dar con el coche desde el viernes. Al principio sufrimos con las nuevas partes, pero ahora lo tenemos todo en su sitio. Después de algunos cambios en la configuración, el coche rápido de nuevo. Desde el lugar en el que salgo debería tener una oportunidad de luchar por un escalón del podio, y sería un sueño hecho realidad poder conseguir mi primer podio en la F1 frente a mi público local. Pero antes de nada debo tener una buena salida, y después tener más suerte que en Spa este año, donde salí desde la primera fila pero me vi involucrado en un accidente."
Sergio Pérez (6º, 1:32.022):
"Mi última vuelta en la Q3 no fue perfecta, pero aún así fue buena. Estoy muy contento por el equipo, por el resultado tan bueno que hemos conseguido en la clasificación de hoy. Han hecho un gran trabajo porque inicialmente el viernes nos faltaba ritmo. Ha sido una recuperación rápida y buena, por lo que estoy seguro de que mañana en la carrera podermos luchar por otro podio."
Monisha Kaltenborn, directora ejecutiva del equipo Sauber:
"¡Cuatros y sextos en la clasificación, es un resultado sensacional! Trajimos un nuevo paquete aerodinámico a Suzuka, trabajamos mucho evaluándolo ayer y finalmente conseguimos el premio a dicho trabajo. Muchas felicidades al equipo y, en especial, a los dos pilotos que han hecho un gran trabajo. Ahora nuestro objetivo es convertir este resultado clasificatorio en una gran carrera."
Giampaolo Dall'Ara, jefe de ingenieros de pista de Sauber:
"Después de un día productivo como el de ayer, pasamos mucho tiempo analizando los datos por la noche, y las cosas también fueron bien hoy, sin problemas inesperados. En los terceros entrenamientos libres hicimos algunas comprobaciones que merecieron la pena, y al final conseguimos el resultado que esperábamos. ¡Muchas felciidades a ambos pilotos! Ahora tenemos que mantener la calma de cara a la carrera."