RUEDA DE PRENSA

GP de Japón 2012 - Conferencia de prensa del domingo

Reproducimos la conferencia de prensa oficial de la FIA de la jornada del domingo en Suzuka con los tres hombres del podio: Vettel, Massa y Kobayashi.

Redacción 7 de Octubre 2012 16:39

Jornada decepcionante para los aficionados de Sergio Pérez y Fernando Alonso, que han tenido que retirarse de la carrera del Gran Premio de Japón en condiciones prematuras. El piloto de Ferrari ha dado un impresionante trompo después de haber pinchado antes de llegar a la primera curva, y sin poder hacer nada por controlar el coche levantó una inmensa nube de polvo por el exterior y se volvió a incorporar en la pista de un modo muy peligroso, ya que todavía venían muchos coches por detrás. Afortunadamente no hubo ningún accidente serio, pero la ventaja de Alonso en el Campeonato de Pilotos se ha reducido a tan solo cuatro puntos respecto a Sebastian Vettel, y todavía no hay nada decidido en el mundial.

En la conferencia de prensa que han dado los tres primeros pilotos después de la carrera se ha vivido mucha alegría y entusiasmo por haber terminado en el podio de Suzuka. El ganador, Sebastian Vettel, reconoce que ha tenido uno de esos inusuales fines de semana en lo que todo te sale perfecto de principio a fin. El piloto alemán, a pesar de su juventud, demuestra que tiene los pies bien puestos en la tierra y no quiere hablar todavía de ganar el Campeonato, puesto que sabe casi mejor que nadie lo rápido que puede cambiar la situación en los últimos grandes premios de la temporada; según él, es un tema que de abordarse con mucho cuidado.

Felipe Massa no podría estar más satisfecho hoy, porque esta segunda posición afianza más las posibilidades de que Ferrari renueve su contrato. Hay algo en sus palabras que parece decirnos que ya está todo firmado, y que todavía no le permiten hacer declaraciones al respecto hasta que salga el anuncio oficial. Massa ha dedicado algunos de sus turnos en la conferencia para hablar de su compañero de equipo, en los que le da ánimos a pesar de las adversidades y en los que dice que todavía no está todo perdido; y eso es cierto, puesto que la semana que viene el Campeonato comienza de nuevo para Alonso y para Vettel.

Pero, sin lugar a dudas, el piloto estrella de hoy ha sido Kamui Kobayashi que, aunque no ha quedado primero, ha deleitado a sus aficionados compatriotas subiéndose al podio por primera vez en Suzuka para celebrar su tercera posición. No hay nada más decepcionante para un piloto que no subirse al podio durante la carrera que se disputa en su patria. Kobayashi se ha ganado a pulso este privilegio después de haber aguantado como un verdadero samurái los envites que le propinaba Jenson Button, que ha luchado contra el japonés hasta el último segundo de la carrera para intentar arrebatarle la tercera posición.

Nos despedimos, pero nos volveremos a ver pronto: la semana que viene en la conferencia del jueves del Gran Premio de Corea, en la que esperamos muchas novedades interesantes.

Pilotos

1.– Sebastian Vettel (Red Bull)

2.– Felipe Massa (Ferrari)

3.– Kamui Kobayashi (Sauber)

Entrevistas en el podio

Jean Alesi: Sebastian, conseguiste la pole ayer, hoy has ganado hoy. Has presionado muchísimo hasta las últimas vueltas. ¿Sabías que Fernando se había retirado?

Sebastian Vettel: "Vi el safety car al principio. Lo primero es que tuvimos una buena salida, y eso fue muy importante porque detrás de mí hubo algunos accidentes, y vi a un Ferrari fuera. No estaba seguro, pero a mitad de carrera miré a la torre para ver en qué posiciones estaban los demás y vi que el coche que estaba en la pista era el de Felipe, por lo que asumí que Fernando se había retirado. Antes de nada me gustaría darles las gracias a todos. El ambiente aquí este fin de semana ha sido increíble. Cuando salimos del hotel recibimos muchísimo apoyo, y las gradas estaban llenas cuando bajé por la recta principal. Todas las curvas están llenas de gente, y eso hace que nuestro trabajo sea muy especial. Muchas gracias al equipo, muchas gracias, y... lo siento, lo único que sé decir en japonés es 'gracias'. Intentaré aprender un poco para el año que viene. Muchas gracias a todos. Gracias al equipo, a Renault, a todos los compañeros que lo han dado todo en los últimos meses y, como dije por la radio, cuando sueñas por la noche, sueñas en tener un coche como este. El equilibrio fue fantástico, y disfruté en cada vuelta. Por eso creo que teníamos esa distancia con los chicos de detrás; estoy muy contento".

Jean Alesi: Felipe, no podemos decir que esta carrera y este podio hayan sido los mejores de tu vida... pero casi. Dos años sin subirte al podio, y ya estás de vuelta. ¿Cómo te sientes?

Felipe Massa: "Me parece fantástico haber venido a Japón. Comenzamos décimos, y aunque estaba muy satisfecho con mi coche después de los entrenamientos, en la calificación no me fue muy bien. Estaba seguro de que podría haber quedado entre los cinco mejores, pero al final quedé décimo. Pude hacer una buena salida, y fui muy astuto en la primera curva con el accidente y todo lo que sucedió; después mi coche tuvo un ritmo muy bueno. Desde el comienzo de la carrera el ritmo ha sido estupendo. Estaba por detrás de Jenson y fui más rápido que él. Cuando entró a boxes vi que era medio segundo más rápido que él por vuelta, y desde entonces presioné todo lo que pude y adelanté a Jenson y a Kamui, que también era muy rápido. La carrera ha salido mucho mejor de lo que esperábamos. Hicimos un buen trabajo, por desgracia Fernando no acabó la carrera, y él está luchando por el Campeonato, pero estoy muy satisfecho con mi carrera y seguiré presionando para subirme más al podio desde ahora, no solo cada dos años, sino cada carrera".

Jean Alesi: Kamui, puedes hablar en japonés si quieres. Felicidades, el primer podio de tu vida en tu circuito en casa. Háblanos de ello.

Kamui Kobayashi: "¿En inglés o en japonés? Antes de nada, muchas gracias a todos. Todos saben que este es mi primer podio en Japón, y es un logro fantástico y que aún me cuesta de creer".

Conferencia de prensa

Pregunta: Sebastian, parece que tu carrera ha sido casi perfecta, en un fin de semana casi perfecto.

Sebastian Vettel: "Sí, es tal y como dices, ha sido increíble. Desde ayer en la calificación nada podría haber salido mejor. Carreras o fines de semana como esta son poco frecuentes. Es increíble. La salida fue buena, aunque Mark tuvo algunos problemas en la curva uno y dos, pero no vi lo que ocurrió detrás de él. Sé que mi salida fue mejor que la suya y que Kamui probablemente ya había adelantado a Mark en la primera curva. Pero yo me estaba centrando en mi coche para trazar las primeras curvas. Luego vi las señalizaciones del safety car, y no estaba seguro de qué había sucedido. Cuando volví a la siguiente vuelta no vi nada ahí, así que supongo que los comisarios hicieron un gran trabajo limpiando la pista. No sé cuántos coches se vieron involucrados en el incidente, pero fue crucial no estar entre ellos. Y después mi coche no me falló. Se comportó muy bien, y me resulta muy complicado explicar por qué. No teníamos ninguna mejora importante para esta carrera. Creo que fue más bien el hecho de que esta pista le sienta muy bien al coche, de que hicimos los reglajes adecuados el viernes y de que el sábado juntamos todos los elementos necesarios para tener éxito. Tenía un buen equilibrio, y todo fue bien. Hemos tenido una carrera fantástica, y como le dije a mis compañeros, cuando sueñas en cómo debería ser tu coche, sueñas en el que he tenido yo hoy; estoy muy contento y orgulloso de mi equipo. Se han comportado con mucha calma a lo largo de la carrera. Las paradas en boxes eran un lujo, porque teníamos mucho margen de tiempo con los pilotos de detrás; pero aun así estuvieron muy centrados. Además, intenté no perder mucho tiempo, porque el sol se estaba poniendo y hay algunas curvas donde la visibilidad te puede dar problemas, especialmente en la curva ocho y en la entrada de la curva trece, donde he visto muchos coches dando trompos a lo largo del fin de semana. Y es muy fácil dejarse llevar por la situación y comenzar a pensar en la siguiente curva sin haber trazado la actual, lo que te puede llevar a que cometas un pequeño error. Intenté centrarme en lo que tenía delante, y hasta el final fue fantástico porque tenía un coche con el que pude controlar la carrera y pude presionar tanto como quise, conservando mis neumáticos. Y para no alargar esto más, la carrera fue... fantástica".

Pregunta: Parece extraordinario que esta solo sea tu tercera victoria y que estés a pocos puntos de liderar el campeonato.

Sebastian Vettel: "Este tema lo abordo con mucho cuidado, porque en lo que respecta al campeonato con esta carrera he dado un paso gigantesco, pero las cosas pueden cambiar rápidamente. Como en la última carrera... No sé cuántas carreras hemos disputado desde las vacaciones de verano, pero deben de ser cuatro o cinco; en Monza nos retiramos, y el año pasado solo me retiré en una carrera, pero es que este año está siendo muy diferente para todos. Parece que estamos más al límite, intentando dar un paso en la dirección acertada, y eso es cierto para todos, por eso la situación está más reñida. Todos los fines de semana de carrera son distintos a los anteriores. En algunas carreras puedes tener un fin de semana malo y terminar cuarto o quinto, o solo décimo, porque hay chicos como Kamui en Sauber, Sergio y otros más, como los Lotus que están siendo muy competitivos este año, que siempre están consiguiendo puntos de un modo muy consistente. Pero a veces te toca ver la carrera desde fuera, y eso es algo malo que nunca esperas que te ocurra. Por eso quise decir que este tema lo tengo que abordar con mucho cuidado, porque te puede pasar cualquier cosa. Creo que para nosotros lo de hoy es muy importante, y este fin de semana teníamos un ritmo estupendo para conseguir buenos resultados".

Pregunta: Felipe, la salida ha sido muy importante para ti, adelantaste muchas posiciones. ¿Qué nos puedes contar de la salida y de tu remontada?

Felipe Massa: "En primer lugar, mi salida fue muy buena. Pude adelantar a Lewis en la curva uno vi a Fernando y a Kimi saliéndose un poco por el exterior... no exactamente fuera de la pista, sino que tomaron la curva muy abierta, y vi una posibilidad para adelantar a los dos. Después vi a Mark dando un trompo, creo que le empujó otro coche, no lo recuerdo muy bien pero me parece que le tocaron y dio un trompo delante de mí. Después vi un espacio y pude adelantar a dos coches usando el KERS pisando a fondo. La salida se complicó un poco en la primera curva, pero hicimos un gran trabajo con todo lo que ha sucedido. Después estuve detrás de Jenson y de Kamui, y Jenson no iba muy rápido, lo que era muy importante para nosotros. En este circuito no es fácil adelantar, así que tan pronto como entran a boxes yo prefiero seguir fuera y ver lo que pasa. Después vi que iba medio segundo más rápido que él, y un poco más en las siguientes vueltas, aunque creo que tenían algún problema con el tráfico, pero conseguí hacer adelantamientos y después mi ritmo fue estupendo con mis neumáticos. Muy consistentes y competitivos. El ritmo no ha sido malo durante todo el fin de semana, pero en la calificación de ayer no lo pude hacer muy bien. En definitiva estoy satisfecho con el ritmo del coche y de haberme subido al podio después de tanto tiempo. Espero que este sea el principio de muchos podios".

Pregunta: ¿Te alivia mucho estar en el podio?

Felipe Massa: "¡Sí, es genial! Es un alivio, ¿sabes? Fue estupendo, la carrera fue maravillosa y pude presionar mucho desde el principio hasta el final, demostrando que estamos aquí para luchar por la victoria y por la pole, y no solo por unos puntos".

Pregunta: Kamui, ¿has disfrutado mucho subiéndote al podio en casa?

Kamui Kobayashi: "Bueno, ha sido una carrera fantástica. Hemos trabajado muy duro para subirnos al podio, y ya sabéis que mi compañero de equipo tiene más podios que yo, pero aunque en las calificaciones me suele ir todo bien y he tenido buenas posiciones de salida, al final me faltaba suerte. En las salidas tenemos problemas. Pero en esta ocasión fue bueno comenzar terceros, y aunque no sea en la primera fila te sientes muy bien, porque el viernes di muchas vueltas y vi que mi ritmo no era malo, lo que me dio mucha confianza para el resto de la semana. Creo que gané una posición tras la salida y estaba segundo, por lo que supuse que podría subirme al podio hoy. Pero en cierto momento tuvimos algunos problemas para mantener la posición con Jenson. Especialmente en la última fase de la carrera, que fue muy complicada, porque me cambié demasiado pronto a neumáticos duros y Jenson hizo el cambio varias vueltas más tarde; eso fue un desafío para mí. Pero yo quería luchar contra Jenson, y lo hice. Finalmente necesitábamos conservar los neumáticos en las últimas vueltas. Solo teníamos un segundo de diferencia, y eso fue un verdadero desafío para nosotros, pero al final logramos subirnos al podio y llevarnos muchos puntos. Y lograr mi primer podio en mi gran premio en casa es impresionante. Antes de la carrera bromeaba que, en muchas oportunidades que he tenido de subirme al podio, en ninguna lo conseguía a causa de la mala suerte. Pero subirme al podio en esta carrera debe de ser algo predestinado. Estoy muy contento por los fans. Hay muchas personas dándonos su apoyo. Ver a tanta gente alrededor del circuito es impresionante. Muchas gracias a todos los fans. Ahora tenemos que seguir adelante".

Preguntas de los medios de comunicación

Pregunta: (Flavio Vanetti – Corriere della Sera) Felipe, has tenido un gran día y Fernando tuvo mala suerte, pero la pregunta es: ¿Crees que Ferrari lleva un ritmo capaz de rivalizar con los Red Bull?

Felipe Massa: "Bueno, digamos que en este circuito no. En este circuito Sebastian llevaba un ritmo increíble en comparación con el resto de coches. Ya lo vimos durante la calificación, y en la carrera fue lo mismo. De todos modos, creo que eso cambia de pista a pista. Tal vez en esta pista ellos eran más competitivos durante todo el campeonato. Tenemos que esperar a ver qué pasa en las siguientes. Tenemos que seguir presionando y trabajar muy duro en la fábrica para traer las piezas apropiadas para el coche. Para Fernando todavía no se ha terminado esto. Ha tenido carreras muy buenas hasta ahora. Lo que ocurrió hoy no le ayuda mucho, pero estas cosas pasa en el campeonato. Es importante que presionemos mucho y que nos concentremos en la próxima carrera. Sigue liderando el campeonato, y eso es lo importante".

Pregunta: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Felipe, esta carrera es muy importante para ti y para tu futuro, también para Kamui. ¿Pensáis que el podio os ayudará a consolidar vuestros asientos en Ferrari y en Sauber respectivamente la próxima temporada?

Felipe Massa: "Creo que sí".

Kamui Kobayashi: "Sí, yo también lo creo".

Felipe Massa: "Pues, eso creemos".

Kamui Kobayashi: "Ambos pensamos que sí. Esta noche tendremos una reunión importante donde hablaremos con nuestros representantes".

Pregunta: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) ¿Pronto?

Felipe Massa: "¡Sí, creo que sí!".

Kamui Kobayashi: "Creo que sí".

Pregunta: (Frederic Ferret - L'Equipe) Sebastian, tu primer título lo ganaste remontando el campeonato, el segundo lo ganaste cuando tú liderabas la tabla. ¿Cómo crees que será la tercera victoria?

Sebastian Vettel: "No lo sé. Podré responderte a tu pregunta cuando tenga la suerte de ganar mi tercer título. Que sea este año o no, no lo sé. Como dije, este asunto lo abordo con mucho cuidado. Creo que hemos recorrido mucho camino hasta ahora, y que ha sido un año duro. Todavía nos quedan muchas carreras, y hoy no quiero hablar del campeonato. Sé que he terminado por delante de los demás hoy, sé que he ganado la carrera, sé que he conseguido más puntos que nadie más, pero no sé lo que ocurrirá la semana que viene. Creo que las carreras que faltan serán muy duras con este calendario sin semanas de descanso. La semana que viene vamos a Corea, y después tendremos dos carreras, una en India y otra en Abu Dhabi, y después Estados Unidos y Sao Paulo. Todavía falta mucho, y tenemos que concentrarnos en todas las carreras e intentar hacerlo lo mejor posible, y luego ya veremos si tenemos lo necesario para ganar. El objetivo es luchar al máximo en las siguientes cinco carreras, y luego ya haremos cálculos. Si los puntos son suficientes, perfecto. Si no, entonces será por culpa de nuestro rendimiento en estas cinco o seis carreras".

Pregunta: (Nobuaki Tadaki - Tokyo Sankei Shimbun) Kamui-san, Jenson le estaba alcanzando, el podio cada vez lo tenía más cerca y había muchísimos fans que le estaban animando. ¿Podría explicarnos cómo se sintió durante esa situación?

Kamui Kobayashi: "Fue un momento difícil. Creo que mi situación con los neumáticos no era muy buena. Pasé más de 20 vueltas con ellos, y en las tres últimas vueltas mis gomas traseras estaban en mal estado. Pero tenía que presionar, no podía bajar el ritmo para conservar los neumáticos. Tuve un poco de sobreviraje, pero tenía que presionar. Al final, en la última vuelta estaba seguro de que podría mantener mi posición contra Jenson, porque sabía que después de la recta principal casi no hay oportunidades de adelantamiento en esta pista. Aparte de eso, yo todas las vueltas las di concentrado, porque con cometer un pequeño error en alguna curva habría perdido mi posición y mi opción de subir al podio; para mí fue un verdadero desafío. Jenson fue muy rápido en la última fase de la carrera. Al final, hemos sobrevivido y digamos que el equipo ha hecho un trabajo fantástico, porque me daban consejos muy útiles mientras pilotaba, por lo que estaba seguro de que podría mantenerlo detrás de mí. Todos los fans me estaban aplaudiendo, sobre todo en la última vuelta, y eso ha sido maravilloso".

Pregunta: (Kate Walker - Girl Racer) Sebastian, desde que comenzaste en la F1 has batido récord tras récord. Hoy has igualado las victorias de Fangio, y tienes un 25% de victorias de carreras comenzadas. Estas estadísticas, cuando la prensa te las recuerda, ¿te presionan o tú te olvidas enseguida de ellas y te centras solo en competir?

Sebastian Vettel: "No, son muy especiales. Claro que yo no estoy al tanto de esas cifras, pero creo que es algo especial en la Fórmula 1. En el pasado hemos tenido a grandes pilotos, a grandes campeones y a grandes personajes, y creo que para todos nosotros... La última vez que subí con Kamui a un podio fue en la Fórmula 3, y ambos teníamos sueños de venir a la Fórmula 1, pero al mismo tiempo sabíamos que éramos jóvenes, y que pilotando en la Fórmula 3 estás a uno o dos pasos de la máxima categoría, pero veíamos esto muy lejos aún. Somos 24 pilotos en la Fórmula 1, y todos nosotros nos sentimos muy orgullosos de estar sentados en un coche de Fórmula 1, de ganar carreras y de luchar por el campeonato. Todo esto quedaba muy lejos en la Fórmula 3. Cuando era joven seguía la Fórmula 1 y lo que hacía Michael a todas horas. Pero jamás soñé... jamás imaginé que sería uno de esos pilotos ni que batiría ningún récord. Es un honor, y como dije ayer, en un circuito como este donde puedes sentir lo que son capaces los coches... por desgracia es algo que no puedo explicar cómo se siente, porque es algo que compartimos entre nosotros y algo que no debemos olvidar en ninguna fase de nuestra trayectoria profesional; es algo muy especial. Es uno de los mejores trabajos que hay en el mundo desde nuestro punto de vista, pero tener éxito hace que disfrutes mucho más con esto".

Pregunta: (Ted Kravitz - Sky Sports) Sebastian, ¿fue la calificación crucial para ti? En la temporada europea has tenido problemas para estar en las primeras posiciones. Ahora parece que las calificaciones te salen bien. ¿Es muy importante eso para el campeonato?

Sebastian Vettel: "Es muy importante. Al comienzo de la temporada hubo cierta moda de decir que las calificaciones no eran nada importantes este año debido a la naturaleza de las carreras. Muchas carreras cambian completamente en las diez últimas vueltas, pero creo que sigue siendo importante tener una buena posición en la calificación del sábado para la carrera del domingo. Si vemos las estadísticas de las últimas 15 carreras veremos lo importante que es la calificación, pero de todos modos nosotros tenemos que darlo todo los sábados. Este año no hemos tenido sesiones perfectas, como pudo verse en mi caso hace dos semanas en Singapur; la situación puede cambiar rápidamente. Esta mañana leí un artículo sobre Felipe, o una entrevista suya, y creo que experimentó el mismo problema ayer. Nos ponemos muchos juegos de neumáticos, hacemos muchas vueltas, y a veces es difícil obtener un buen agarre o dar una vuelta que no te ha salido muy bien, y te das cuenta de los motivos por los que no pudiste ir más rápido... porque siempre queires una explicación a todo, quieres encontrar el motivo de que no fueras más rápido de lo que fuiste. Parece que los coches de este año están más cerca y que la competición está más reñida, sobre todo por los neumáticos. En la calificación es donde más sientes esto".

Pregunta: (Marco Dell'Innocenti - La Gazzetta dello Sport) Sebastian, al final de la carrera te dijeron que tuvieras cuidado, pero aun así registraste la vuelta más rápida. ¿Estabas seguro de que no podría pasarte nada malo? ¿Corriste con el doble DRS hoy?

Sebastian Vettel: "Bueno, hoy no he usado el DRS en la carrera, así que no importaba mucho. Afortunadamente no me hizo falta usarlo. Creo que hemos hecho muchas mejoras en las últimas carreras. Como dije antes, la calificación era nuestra debilidad y parece que eso ha cambiado a mejor en las últimas carreras. Al final intenté no tomar riesgos innecesarios. Intenté controlar mi distancia con Felipe. Creo que el año pasado estuve en una situación parecida, en la que llevaba una distancia de cinco o seis segundos, y que traté de tener la carrera controlada y acabé perdiendo ventaja cuando finalizó la carrera, por eso no quería que me volviera a pasar ahora. Como dije antes, no quería perder mi concentración hacia el final, sobre todo porque pensé que no era lo mejor. Intenté no hacer nada estúpido, porque no sueles salir a la pista con un coche como este todo los días, en el que sientes que todo está equilibrado y que su comportamiento te satisface. En las últimas vueltas pude ir bastante rápido".

Pregunta: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Felipe, ¿te parece que esta ha sido una de las carreras más duras de Ferrari de las seis últimas? ¿En qué tenéis que trabajar para remontar?

Felipe Massa: "¿Hablas de duro para Ferrari o duro para mí? Bueno, yo diría que nuestro coche ha sido competitivo aquí, no tanto como los Red Bull, pero creo que nuestro ritmo de carrera era bueno. En los entrenamientos igual. Cuando dimos varias vueltas el viernes fui el más rápido de la pista, y el coche iba muy bien. Estoy seguro de que Fernando habría hecho un trabajo estupendo hoy. De todos modos, tenemos que mejorar, tenemos que traer piezas nuevas, tenemos que presionar hacia adelante y mejorar el coche. Respecto la calificación, no me salió muy bien. De hecho, mi sesión de calificación era buena hasta la segunda tanda en la Q2. Antes de eso siempre estaba entre los cinco o los siete primeros, y no podía usar los neumáticos. Como Sebastian ha dicho, a veces tienes la oportunidad delante y no la puedes aprovechar, y mis neumáticos delanteros no tenían nada de agarre, y ese fue el problema principal de mi calificación. Estoy seguro de que comenzar entre los cinco primeros la carrera de hoy habría sido de otra manera. Porque estaba cuarto después de la curva tres. Comenzar por delante es muy importante. La carrera es más fácil, puedes conservar tus neumáticos y aprovechar al máximo tu ritmo de carrera. La calificación es algo muy importante".

Pregunta: (Tetsuya Otani - Car Graphic) Kamui, cuando se relanzó la carrera tras el safety car había mucha distancia entre Sebastian y tú. ¿Qué te ocurrió?

Kamui Kobayashi: "Se me trabó una marcha. Estaba trabado en la primera marcha. Y mi limitador de revoluciones no me dejaba cambiar a la segunda marcha, por lo que tuve que frenar, y esto me sorprendió mucho. De todos modos, pude luchar contra Sebastian. No me importa que no pudiera mantener mi posición. Él comenzó muy pronto, y yo tuve tiempo para recuperarme. Pero no me lo esperaba".

En esta noticia