Mark Webber consigue la pole position sobre el revirado asfalto de Yeongam, una pole que le 'ha robado' a Sebastian Vettel en el segundo y último intento, relegando al alemán a la segunda posición. Por detrás de los dos Red Bull se han colocado Lewis Hamilton y Fernando Alonso en tercera y cuarta posición respectivamente. El español ha conseguido levantar los ánimos después de una Q1 algo complicada, y ha sorprendido con un ritmo muy competitivo. Igualmente sorpresa, aunque negativa, la de Jenson Button que se ha quedado en undécima posición a las puertas de la Q3.
Q1: Alonso y Hamilton, por los pelos
El cielo sobre Yeongam estaba nublado al inicio de la Q1. Al ponerse el semáforo en verde, la temperatura de la pista era de tan solo 28ºC por los 23ºC de temperatura ambiente. El primero en salir ha sido Heikki Kovalainen con el neumático blando, siendo de los pocos que han salido desde el principio. El resto de pilotos han ido saliendo poco a poco.
En su primer intento, Fernando Alonso conseguía ponerse primero con un tiempo de un minuto y 39 segundos y medio, aunque poco después Felipe Massa se colocaba delante de él por medio segundo. Por su parte, los dos Red Bull han esperado hasta la mitad de la Q1 para salir a marcar su tiempo: Sebastian Vettel se ponía primero con un tiempo estratosférico, seis décimas mejor que el segundo, mientras Webber conseguía el tercer mejor tiempo en su segundo intento.
Narain Karthikeyan entraba en boxes después de bloquear los neumáticos en la frenada de la larga recta del circuito. Poco después, el equipo comunicaba que el indio no volvería a salir, aun sin tener ningún tiempo en su haber, debido a la rotura del disco de freno de la rueda izquierda. Mientras, y a falta de unos pocos minutos para el final de la sesión, Pastor Maldonado abría la caja de los truenos al salir de nuevo pero esta vez con superblandos.
En Ferrari decidían sacar a Fernando Alonso, quien había ido cayendo hasta encontrarse al límite. Sin embargo, McLaren decidía arriesgarse y dejar a Hamilton en el box. En los últimos segundos, Alonso bajaba hasta la 17º posición aunque mejoraba hasta la 16º con los superblandos, tras haberse encontrado con bastante tráfico. El tiempo se paraba, seguramente igual que el corazón de los chicos de Woking después de ver al inglés al borde del abismo, aunque afortunadamente pudiera pasar.
Q2: Button se queda fuera
Sin embargo, el sufrimiento no acabaría para McLaren en la segunda ronda de la clasificación: Jenson Button no conseguía pasar a la Q3 y se quedaba 11º en los últimos segundos, con la única ventaja de que mañana podrá elegir una estrategia diferente. Por delante, Alonso sorprendía a todos marcando el segundo mejor tiempo con los superblandos usados de la Q1 y quedándose a sólo dos décimas de Vettel.
Por detrás de él se colocaban Hamilton y Webber, quien ha ido pasando por todas las rondas sin hacer mucho ruido. En los minutos finales, el Toro Rosso de Daniel Ricciardo se quedaba parado provocando una bandera amarilla que interrumpía la vuelta lanzada de algunos pilotos. Todos habían salido a hacer un nuevo intento excepto Vettel, quien permanecía en el box tranquilo y dispuesto a atacar la pole.
Q3: Webber se la quita a Vettel
Sin embargo, el ataque ha resultado ser fallido en el último suspiro. En el primer intento, Vettel marcaba el mejor tiempo con Alonso detrás a tres décimas, y Webber, Massa, Hamilton, Räikkonen y Grosjean completando las posiciones hasta el momento -los demás optaban por hacer un sólo intento-. Todo hacía pensar que el bicampeón de Red Bull no tendría problemas para llevarse la primera posición.
Sin embargo, en el segundo intento, Mark Webber ha dado una vuelta magistral mientras que Vettel no ha podido mejorar su tiempo. Menos de una décima ha sido la diferencia entre ambos pilotos. Hamilton conseguía escalar hasta la tercera posición, la cual ha arrebatado a Alonso que finalmente saldrá cuarto y por la zona sucia. Por detrás de ellos, Räikkonen, la piedra sobre la que tropezó el asturiano en el pasado Gran Premio de Japón, saldrá quinto, por delante de Felipe Massa, Romain Grosjean y un sorprendente Nico Hülkenberg. Los dos Mercedes, Nico Rosberg y Michael Schumacher, han cerrado el top ten.