4 CARRERAS: 1 DESTINO

Análisis de la recta final del campeonato de Fórmula 1 en 2012

El Gran Circo pisará India, Abu Dabi, Estados Unidos y Brasil en busca de un campeón. Analizamos las opciones de Fernando Alonso y Sebastian Vettel en lo que queda de campeonato.

Iván Illán 19 de Octubre 2012 11:40

Cuatro fines de semana, cien puntos y algo más de 1.200 kilómetros de carrera nos esperan para conocer la resolución de una de las temporadas más igualas de la historia de la Fórmula 1. Toda una montaña rusa de sensaciones y resultados nos ha envuelto desde el pasado mes de marzo para depararnos una recta final en la que dos hombres por encima del resto, Fernando Alonso y Sebastian Vettel, parecen destinados a jugarse el título en las próximas semanas. Un título que permitirá al ganador alcanzar la cifra de tres Campeonatos del Mundo, algo de lo que sólo ocho hombres han podido presumir en la historia de la competición.

Con Kimi Räikkönen a prácticamente dos carreras de distancia de los líderes, nos permitimos la licencia de descartar a la competencia e invitarles a que nos acompañen en un paseo desde la bulliciosa Nueva Delhi a la entretenida São Paulo analizando los circuitos que decidirán el campeonato, el rendimiento de los dos candidatos al título en el pasado y los aspectos que serán clave para determinar quién cantará victoria el próximo 25 de noviembre cuando el semáforo se apague en Interlagos.

Buddh, Nueva Delhi (India)

La próxima semana la Fórmula 1 aterrizará en India. El segundo país más poblado del mundo recibirá el Gran Circo por segunda vez en el Buddh International Circuit, un trazado diseñado por Hermann Tilke y estrenado en la pasada temporada tras una inversión de 165 millones de euros en un terreno de 354 hectáreas con mayores desniveles de lo habitual en las obras del arquitecto alemán. La pista forma parte del Jaypee Greens Sport City, un espectacular complejo deportivo planeado por el gigante empresarial del mismo nombre.

"Me gusta el circuito, incluso cuando la pista está sucia. En ese momento, si te sales de la trazada lo más mínimo es como conducir sobre hielo," comentaba Fernando Alonso sobre el circuito tras probarlo por primera vez. "Es un circuito con una velocidad media bastante alta, especialmente en el último sector y creo que está muy bien que la pista sea ancha en algunas curvas. Eso ayuda al espectáculo porque se pueden tomar distintas trazadas".

Según explica David Plaza, analista de F1 al Día, las largas rectas del primer sector darán una oportunidad a los monoplazas con DRS-Duct, especialmente en clasificación. La zona intermedia, que permitirá destacar a los monoplazas con eficiencia aerodinámica al contener curvas largas y de velocidad alta y media, es territorio Red Bull, mientras que el último sector, de carga media, apenas se compone de una curva exigente (la 15), intercalada entre una chicane rápida y la entrada a meta.

Con estos requisitos, el equipo austriaco destacó en la pasada temporada consiguiendo un doblete en clasificación por delante de Fernando Alonso gracias a la superioridad del RB7 sobre sus competidores. En carrera, Sebastian Vettel dominó de principio a fin, logrando la vuelta rápida, firmando así su primer 'Grand Chelem' seguido por Jenson Button y el piloto español de Ferrari, que terminó a 24 segundos del alemán.

Sebastian VettelFernando Alonso
Carreras11
Victorias10
Podios11
Poles10
En 2011P1 (Q: P1)P3 (Q: P3)

Yas Marina, Abu Dabi (E.A.U.)

Sin tiempo para respirar, los equipos se trasladarán al fastuoso circuito de Yas Marina, inaugurado en Abu Dabi en la temporada 2009 y también firmado por la factoría Tilke. Innovador en varios sentidos -salida del pitlane bajo la pista, escapatorias bajo las gradas, asfaltado de última generación y horario al atardecer-, en lo deportivo, el trazado no ofrece ninguna novedad e incluso, pese a la enorme recta que lo preside, ha sido criticado por no favorecer los adelantamientos y por la monotonía del sector final.

"El circuito de Abu Dabi es especial: la carrera comienza cuando el sol se está poniendo y termina por la noche," comentaba Sebastian Vettel, en la previa de la edición de la pasada temporada. "Tenemos que llevar unas viseras especiales en el casco porque el nivel de luz es menor. El otro aspecto interesante es que se conduce en sentido contrario a las agujas del reloj. La pista se parece un poco a la de Singapur por el ritmo, pero el asfalto es mejor".

Como el urbano mencionado por Vettel, Yas Marina también recuerda al clásico circuito 'stop and go' en el que la tracción y la estabilidad en frenada son clave. El trazado es poco exigente en lo aerodinámico ya que, a pesar de tener un tercer sector plagado de curvas, gran parte de ellas son meros cambios de dirección de 90ºC, que exigirán a los neumáticos. Antes, la velocidad punta de los monoplazas será examinada en la inmensa recta antes de la curva 8. Asegurarse un buen registro favorecerá las opciones de adelantamiento en carrera.

Sebastian Vettel ha ganado dos de las tres ediciones del Gran Premio de Abu Dabi, aunque el año pasado sufrió un abandono por un pinchazo mientras que Fernando Alonso subía al podio por primera vez, un año después de perder el campeonato en la pista árabe. Si tomamos el Gran Premio de Singapur de este año como referencia, ninguno de los dos equipos sacó el máximo de su potencial en aquella cita donde McLaren y Lewis Hamilton lideraron con comodidad la carrera hasta el fallo mecánico sufrido por el inglés.

Sebastian VettelFernando Alonso
Carreras33
Victorias20
Podios21
Poles20
En 2011Ab. (Q: P1)P2 (Q: P5)
En 2010P1 (Q: P1)P7 (Q: P3)

Circuito de las Américas, Austin (EE.UU.)

La gran incógnita del final de temporada será la visita de la Fórmula 1 a Austin con la que el Gran Circo volverá a Estados Unidos después de la última carrera disputada en Indianapolis en 2007. Ni siquiera la polémica entre organizadores y dueños del Circuito de las Américas ha retrasado la construcción de una pista que dispondrá de un trazado de 5,5 kilómetros, firmado por Hermann Tilke, y con la capacidad de albergar a más de 100.000 espectadores.

El diseño tiene clara inspiración en algunos de los sectores más conocidos del calendario. Después de la recta de meta en ascenso que concluye en una curva con ángulo ciego, llega un primer sector que recuerda a las enlazadas de Silverstone de alta velocidad en el que brillarán los coches depurados en lo aerodinámico dando paso a un sector de tracción en el que está la mayor recta del circuito.

El tercer sector, de alta carga aerodinámica, está inspirado en el sector final de Hockenheim y exigirá a los monoplazas. Se trata de un circuito imprevisible en el que los equipos acudirán sin un setup de base desarrollado y la experiencia de los pilotos puede resultar un factor clave para ajustar los monoplazas a lo que se prevé que sea una pista complicada por la variedad de curvas que muestra bajo el papel.

Interlagos, São Paulo (Brasil)

Cuna de campeones, Brasil e Interlagos volverán a ser jueces del campeonato del mundo tan sólo una semana después del Gran Premio de Estados Unidos. Sus quince curvas han acogido cinco décadas de Fórmula 1 en diversas etapas así que es uno de los lugares más apropiados para que el campeonato concluya con el ascenso de un monoplaza por la Subida dos Boxes en busca del banderazo y la gloria final con la banda sonora de la espectacular hinchada local de fondo.

"Interlagos es famoso por sus apasionados fans, porque se conduce en el sentido contrario a la agujas del reloj ​y por la extrema altitud de la pista," recuerda Vettel. "São Paulo esta a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, lo que afecta a la potencia del motor. Girar a izquierdas siempre fuerza los músculos del cuello, ya que la pista va en contra de las agujas del reloj, que es lo contrario al sentido normal. Uno de los mejores lugares para adelantar es la primera chicane, las llamadas 'eses' de Senna. Es perfecto para frenar ya que se puede rodar en la estela del coche de delante, lo que te permite adelantar".

"Es un circuito que siempre será muy especial para mí porque allí gané mis dos títulos mundiales con Renault," explica, por su parte, Alonso. "Es una de las carreras más agradables del año porque los aficionados son muy apasionados a la Fórmula 1 y hay un ambiente increíble durante todo el fin de semana. La superficie de la pista suele tener muchos baches, así que se necesita un coche que pase bien por ellos. Encontrar los reglajes adecuados no es fácil porque hay curvas rápidas, lentas y una recta muy larga. El secreto de un buen tiempo por vuelta es tener un paquete aerodinámico eficiente además de un coche con buen agarre mecánico para el sector central de la vuelta".

Una buena eficiencia aerodinámica es importante en el primer sector, donde las 'eses' separan a los mejores de los simplemente buenos. Las curvas redondeadas se reproducen en el segundo sector, de carga alta, donde las curvas son más lentas pero prolongadas como Laranjinha y Mergulho, que marca el paso al tercer sector, que se resume con una subida hacia la recta de meta donde tracción y potencia son las únicas variables a tener en cuenta.

A pesar de que ha asegurado sus dos títulos en Brasil, Fernando Alonso no ha conseguido vencer en Interlagos tras diez visitas, algo que sí consiguió Sebastian Vettel en 2010. Se da la circunstancia de que sus compañeros de equipo, Felipe Massa y Mark Webber, han ganado en dos ocasiones en el trazado paulista, así que no sería descartable ver una actuación de equipo que asegurase el título para cualquiera de los dos.

Sebastian VettelFernando Alonso
Carreras510
Victorias10
Podios26
Poles11
En 2011P2 (Q: P1)P4 (Q: P5)
En 2010P1 (Q: P2)P3 (Q: P5)

Revisados los cuatro circuitos, sólo queda recalcar la gran cantidad de factores que pueden hacer saltar las previsiones por el aire en cualquier momento: periodos inoportunos de Safety Car, incidentes, aparición de la lluvia -clásico acompañante del Gran Circo en Interlagos- o decisiones puntuales de equipos y pilotos en estrategia, evolución durante estas semanas o configuración de los monoplazas en pleno Gran Premio. Sólo un consejo: ¡no se lo pierdan y disfruten!

Claves de los últimos circuitos del campeonato:

IndiaAbu DabiEE.UU.Brasil
Carga aerodinámicaAltaMedia/Alta-Media/Alta
CompuestosBlando/DuroBlando/MedioMedio/DuroMedio/Duro
Desgaste de neumáticosMedioAlto-Medio
Zona de DRSDoble *Doble *-Única *
Velocidad punta318 km/h320 km/h-306 km/h
Velocidad media210 km/h199 km/h-214 km/h
Acelerador61%65%-74%
Temperatura media24ºC26ºC16ºC24ºC
Opciones de lluvia18%0,2%5,4%43%

*Las zonas de DRS aún no están confirmadas por la FIA y los datos que aparecen son los de la pasada temporada. Los datos climatológicos son una extrapolación de los registros de los últimos cincuenta años en la ciudad y el mes en el que se disputará el Gran Premio.

En esta noticia