Este fin de semana, y por segunda vez en la historia, la F1 aterriza en India, donde el Buddh International Circuit acogerá la 17ª prueba del Campeonato. Como ocurrió en 2011, Pirelli traerá para este Gran Premio los compuestos duro y blando. Al caracterizarse por ser más blandos en general este año, los neumáticos permitirán que la carrera sea más ajustada y las estrategias puedan cambiar a lo largo del GP. Para este fin de semana, se esperan temperaturas elevadas, alrededor de los 30ºC, por lo que las condiciones no tendrán nada que ver a las vividas en Corea. Además, este circuito se caracteriza por incluir numerosas curvas rápidas, que imponen cargas muy elevadas para las gomas. La recta principal es una de las más largas del calendario y, como el circuito no se emplea mucho durante el año, se espera que la pista evolucione a lo largo del fin de semana.
"Aquí hay una atmósfera increíble y el año pasado disfrutamos de una bienvenida extremadamente cálida, así que estamos deseando volver. Este año sabemos más del circuito por lo que hemos hecho una selección menos conservadora: la combinación de duro y blando nos puede ofrecer una opción equilibrada entre prestaciones y durabilidad. El diseño del circuito es uno de los más duros a los que se enfrentan nuestros neumáticos durante la segunda parte de la temporada y es también la última ocasión en la que veremos la combinación de duro y blando este año, que ya se utilizó en Barcelona, Inglaterra y Japón, lo que ya da una idea sobre las exigencias del circuito. El trazado de Buddh ha sido específicamente diseñado para promover los adelantamientos, que es precisamente uno de los objetivos que se encuentra detrás de la filosofía de nuestros neumáticos, por lo que contamos con los ingredientes perfectos para una carrera llena de acción en un punto crucial del campeonato", apunta Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.
Uno de los circuitos más duros del Mundial
Como en cada GP, siempre hay un piloto que ofrece su punto de vista del fin de semana. Y como era de esperar, esta vez le ha tocado a Narain Karthikeyan, ya que el piloto corre en casa: "El año pasado la selección de neumáticos fue comprensiblemente conservadora, pero los compuestos de 2012 son ligeramente más blandos y el circuito se mantiene perfecto, así que la historia debería ser diferente este año. El diseño es una mezcla perfecta que hace que sea un reto para los neumáticos por sus giros poco convencionales, salvo quizás el giro 1 y el final. La salida en primera del giro 3 castiga los traseros si eres impaciente con el acelerador. En los giros 5 y 6 se gira mientras se pierde mucha velocidad de forma simultánea, así que es fácil alcanzar los límites del circuito en la salida. Hay un par de cambios de dirección en quinta, con las eses de los giros 8-9 y 13-14 superados por encima de los 200 km/h. Finalmente nos encontramos con la inacabable curva 10, dónde se bloquea el volante durante más de seis segundos, con una velocidad mínima de 200 km/h, que pone mucha energía en el neumático frontal izquierdo. Así que, en general, es una vuelta muy ocupada, aunque la superficie no es muy abrasiva, por lo que el desgaste no debería ser un problema. Tendremos que esperar a los libres del viernes para averiguar que podemos esperar en tandas largas con ambos compuestos. El objetivo sería comprobar el comportamiento de los blandos con elevadas cargas de combustible. Obviamente, esta es la carrera más esperada del calendario para mí, ya hay un gran bullicio en torno al evento teniendo en cuenta que el campeonato está todavía muy abierto, y espero que todos los pilotos y el personal de la F1 disfruten de la experiencia de la India".
Por último, siempre viene bien un toque técnico al análisis del circuito, que esta vez lo pone Jaime Alguersuari, uno de los dos pilotos de prueba de Pirelli: "Creo que el diseño del circuito de Buddh es uno de los mejores de la Fórmula Uno, y que también resulta ser uno de los más duros para los neumáticos. Personalmente, tengo buenos recuerdos de esta pista: el año pasado terminé octavo después de una buena calificación. Llegamos a una interesante combinación de curvas lentas, medias y altas, así como las largas rectas. Muchas de las curvas son bastante inusuales: por ejemplo tenemos una chicane al final de la vuelta que superamos en quinta velocidad, ¡algo que no sucede muy a menudo! Lo que impone mayor tensión en los neumáticos en la India es el hecho de que muchos de los giros son muy largos, por lo que se genera una carga lateral sostenida con algunos cambios rápidos de dirección. Necesitas todo el agarre que puedas conseguir y existe riesgo de graining si no se gestionan los neumáticos correctamente. La combinación de duro y blando es una buena elección para este trazado - el duro será perfecto en carrera - y creo que una estrategia de una sola parada podría ser posible si se cuidan los neumáticos correctamente".