En la actualidad, la escudería suiza Sauber ha confirmado un solo piloto para la próxima temporada, el alemán Nico Hülkenberg, que sustituirá al mexicano Sergio Pérez quien dará el salto a McLaren-Mercedes. El equipo tiene a varios pilotos llamando a las puertas de ese segundo asiento, como por ejemplo el mexicano Esteban Gutiérrez, que cuenta con el apoyo del patrocinador de Sauber, Telmex, y su dueño Carlos Slim.
Esta circunstancia llevó a algunas especulaciones de que Kamui Kobayashi necesitará un respaldo financiero con el fin de salvar su asiento en la Fórmula 1. Preguntada sobre si Kobayashi necesitará patrocinio, Monisha Kaltenborn, flamante jefe de equipo del equipo suizo, fue tajante: "No. Ni siquiera nos hizo falta en 2010 cuando, en lo que respecta a la dirección del equipo, estábamos empezando desde cero. En ese momento lo contratamos por sus habilidades puras y no trajo ningún patrocinador. No teníamos nada. Así que no creo que sea justo que ahora de repente esto se convierta en un problema, y no hay ninguna presión sobre él. Se trata de lo que hace en la pista".
Las dos últimas carreras de 2012 no serán decisivas para el japonés
La nueva jefe del equipo Sauber añadió que el piloto japonés será juzgado por sus tres años con el equipo y no por su desempeño en las dos últimas carreras de esta temporada: "No vamos a ver las dos últimas carreras y ver si es bueno o malo, sea un incentivo o un punto negativo para él. No es justo para él. Él ha estado con nosotros desde hace tres años y lo conocemos muy bien"."Cuando él entró en la Fórmula Uno se le dió la confianza necesaria - sin respaldo económico - para demostrar que es un piloto muy talentoso. Desde ese punto de vista se debe saber que el equipo lo conoce bien y confía en él", finalizó Monisha.