TODOS EN PARO

"Thesan ha decidido que la F1 ya no le es rentable y quiere desprenderse de HRT"

La empresa de capital de riesgo echará el cierre al equipo español si no encuentran pronto un comprador.

Redacción 17 de Noviembre 2012 12:10

El equipo de Fórmula 1 español, HRT, está en venta desde que el pasado día 12 de noviembre el principal propietario anunciase su intención de deshacerse del proyecto. Thesan Capital busca ahora un comprador para la escudería de forma desesperada, dado que si nadie se hace con las riendas de HRT antes del mes de diciembre, todo quedaría abandonado a su suerte.

El diario Marca ha podido hablar con algunos miembros del equipo, cuya situación actual de cara a la próxima temporada es dramática. Al ERE a 32 personas (20 de diseño, marketing, prensa y otros departamentos) presentado esta semana por la empresa de capital de riesgo, se le unirá otro para los trabajadores restantes del equipo cuando la bandera a cuadros caiga en Interlagos la semana que viene.

"En Thesan nos han dicho que no comentemos nada, pero nosotros queremos que se sepa. Estamos todos en el paro, para ir a la oficina del INEM. Y queremos que se sepa que estamos disponibles para quien quiera ficharnos, algo muy complicado a estas alturas", comenta un ingeniero anónimo del equipo español. "Estábamos trabajando en el coche del año próximo, fichando e intentando tirar para delante. Nos ha cogido a todos por sorpresa", asegura otro.

Todo está siendo desmantelado

"Se nos ha comunicado que el día 26 de noviembre también estaremos en el ERE. Si se ha venido aquí (a Austin) es porque había contratos firmados con la FIA y la FOM de Ecclestone que obligaban a cumplir los eventos. Por ellos, hubieran echado el cierre de inmediato".

Según las declaraciones recogidas por el diario Marca, a Thesan Capital sólo le importa ahora mismo recuperar parte de la inversión que hicieron en 2011 antes de cerrar definitivamente la escudería. El proceso de desmantelación de HRT ya ha comenzado y al actual propietario le importa poco o nada la imagen que se de hacia el exterior.

"No se cierra por falta de liquidez, ni de que haya pagos pendientes a proveedores o la inscripción de la FIA del año próximo. Nada de eso. Es simplemente que Thesan ha decidido que ya no le es rentable o que no lo va a ser el próximo año y quiere desprenderse de HRT. Para ellos es una cuenta nimia en un global de negocio de sus inversores. Les da igual la buena o mala publicidad siempre que presenten unas rentabilidades aceptables a quien ha depositado el dinero en ellos. No trabajan de cara al público, sino en la sombra. Ya no les interesa la F1", comenta uno de los entrevistados por Marca.

Un equipo menos en la F1 de 2013

Al parecer hubo una posibilidad real de salvar HRT gracias a un inversor de Catar, pero la operación no se materializó: "No puedo decir de quién se trata. Parecía que estaba todo hecho, estaban interesados y tenían dinero. Se fue demorando y casi con el notario delante, la semana de Abu Dabi, cuando debía firmarse, se echaron para atrás. Ahí pudieron decidir cerrar".

Tal y como están las cosas, parece que en 2013 habrá sólo 11 equipos en la parrilla de la Fórmula 1: "Llegan ofertas, pero son a la baja, muchos sin interés real. Se ve a la legua. Yo creo que todo está encaminado al cerrojazo. Creo que la parrilla de 2013 tendrá sólo 22 coches".

En esta noticia

HRTEspaña