TRIUNFO LUCHADO

Lewis Hamilton: "¿Qué marcó la diferencia entre Seb y yo? Que yo quería más la victoria"

El inglés doblegó a Vettel y logró la sexta victoria de McLaren en 2012, mientras Button remontó desde el duodécimo al quinto puesto.

Manuel Andrés Nieves 19 de Noviembre 2012 01:00

Lewis Hamilton se ha alzado este domingo con una victoria espectacular en el regreso de la Fórmula 1 a Estados Unidos, después de mantener una intensa e igualada lucha con Sebastian Vettel durante todas las vueltas del Gran Premio. El inglés de McLaren, que perdió la segunda posición en favor de Mark Webber tras salir desde la parte sucia de la parrilla, consiguió recuperarla pronto adelantando al australiano de Red Bull y se fue directamente a la caza del líder del mundial con un tremendo hambre de victoria.

Durante gran parte de la carrera la diferencia entre ambos estuvo por debajo de los dos segundos, y Lewis incluso llegaba a emplear el DRS en varias ocasiones, aunque nunca conseguía estar lo suficientemente cerca como para intentar ejecutar una maniobra de adelantamiento. La única oportunidad que tuvo se le presentó cuando Narain Karthikeyan frenó un poco a Sebastian, y Hamilton no la desaprovechó, colocándose primero en la frenada de la recta en la que se empleaba el DRS. De ahí y hasta el final tuvo que seguir dando el máximo, ya que Vettel no dio su brazo a torcer, pero no perdió la concentración y en un pilotaje al límite consiguió doblegar al campeón del mundo en un final que disfrutaron los más de 100.000 espectadores congregados en el Circuito de las Américas.

Su compañero, Jenson Button, también completó una gran actuación después de los problemas mecánicos que le relegaron a la duodécima posición de la parrilla en la clasificación del sábado. No consiguió salir bien desde esa parte sucia, cediendo tres puestos más, pero a partir de ahí fue remontando hasta finalizar en quinta posición. Su primer stint, con duros, fue muy largo y con un gran ritmo, y esa fue la clave a la hora de sumar esos diez puntos al cruzar bajo la bandera a cuadros.

Lewis Hamilton (1º):

"Estoy tremendamente orgulloso y muy contento. ¡Casi pierdo la voz por todo lo que grité en la vuelta de honor! Adelantar a ambos Red Bull en la carrera ha sido lo mejor para mí. Los doblados entraron en juego hoy y por fin me favorecieron a mí. Muchas veces me han pillado cuando intentaba evitar el tráfico, pero hoy las cosas han ido bien para mí por fin."

"Cuando Seb [Vettel] perdió tiempo con un doblado, sabía que tenía que aprovechar mi oportunidad, así que subí el motor a máximas revoluciones y tiré como un loco. En la recta trasera me fui al exterior pero Seb cerró la puerta, así que me moví al interior, y él vino hacia mí. Tuve mucha suerte, fue muy ajustado. ¿Qué marcó la diferencia hoy entre Seb y yo? Que yo la quería más, ¡esa es la razón!"

"Gané el último Gran Premio de Estados Unidos en 2007, así que regresar y volverlo a ganar frente a un público tan genial es muy especial. Hay un par de Grandes Premios que tienen algo especial y único: está Mónaco, Silverstone, Montreal, Spa y Monza. Ahora puedes añadir este circuito a esa lista, porque ya es una de las mejores pistas de carreras del mundo, quizás incluso una de las tres mejores."

"Es un sentimiento increíble terminar la temporada con buenos resultados. Ojalá lleguemos a Brasil la semana que viene con el mismo nivel de rendimiento, me encantaría ganar mis dos últimas carreras para McLaren."

Jenson Button (5º):

"Salir en la parte sucia de la pista fue muy difícil, y al final de la primera vuelta era decimoquinto. Así que el quinto puesto era probablemente el mejor resultado que podía haber conseguido. Me divertí mucho esta tarde, y peleé mucho en buenas batallas durante mi remontada. Hubo mucha acción y muchos adelantamientos, y la mayoría fueron limpios, lo cual es bueno."

"Obviamente, y de todos modos, la quinta posición no es el resultado ideal que me hubiese gustado conseguir, porque el coche se está comportando muy bien y con una mejor posición en la parrilla podría haber estado ahí arriba. Aún así, muchas felicidades a Lewis y a todo el equipo McLaren."

"Fue genial pilotar frente a tantos y tan fantásticos aficionados estadounidenses, parecía que se estaban divirtiendo. Antes de llegar aquí sabíamos que deberíamos dar un buen espectáculo y creo que es lo que hicimos. Hubo acción y suspense durante toda la carrera, que es exactamente lo que necesitas para generar un espectáculo deportivo. Espero de verdad que los Estados Unidos sepan acoger por fin a la Fórmula 1."

Martin Whitmarsh, jefe del equipo McLaren:

"Hoy ha sido un día brillante para Lewis Hamilton, para el equipo McLaren y para la Fórmula 1. Desde la parte sucia de la parrilla, Lewis hizo una buena salida pero fue adelantado por Mark, lo cual no era sorprendente, ya que desde su tercera posición tenía mejor tracción que Lewis. Pero Lewis pudo pasar a Mark rápidamente y después reducir la distancia con Seb."

"Su lucha fue larga e intensa, dos grandes pilotos en su mejor estado de forma, con sus coches siempre separados por pocos metros y a veces incluso pegados, pero cuando Lewis ejecutó su adelantamiento, lo hizo de forma preciosa. De ahí en adelante, Seb intentó devolver el ataque, pero Lewis estaba en una forma suprema: justo en el límite pero en control total de la situación, el hombre del día en su mejor momento."

"En cuanto a Jenson, tuvo una excelente carrera de recuperación después de su problema en el pedal del acelerador de la clasificación que le impidió ser más que duodécimo. Y lo peor estaba por llegar, ya que en la salida le pasaron muchos coches, cayendo más posiciones de forma inmediata. A Partir de entonces, sin embargo, pilotó muy bien remontando hasta la quinta posición bajo la bandera a cuadros, controlando muy bien también el desgaste de los neumáticos al mismo tiempo que realizaba grandes maniobras de adelantamiento: 10 puntos bien ganados."

"La victoria de Lewis fue la sexta de la temporada para el equipo y la duodécima en Estados Unidos. No hace falta decir que estamos muy contentos de haber ganado aquí en Austin, al igual que lo estábamos cuando ganamos en Indianápolis en 2007."

"Ya he dicho hoy que la victoria de Lewis ha sido brillante para él, para el equipo y para la F1. Pero tan importante como eso, creo que es justo decir que ha sido un día brillante para el automovilismo en Estados Unidos. El circuito de Austin es magnífico, y hoy fue escenario de una carrera preciosa. La ciudad de Austin nos ha dado la bienvenida y en nombre de todos los miembros del equipo McLaren quiero agradecerles su amabilidad y gratitud."

"El próximo fin de semana estaremos en Sao Paulo, Brasil, y podéis estar seguros de que Lewis y Jenson darán lo máximo de sí mismos para conseguir la séptima victoria de McLaren en 2012 sobre los baches y curvas del famoso circuito serpentino de Interlagos. Pero ya estamos deseando regresar a Austin el año que viene y dar otro gran espectáculo en una pista realmente genial, en una ciudad realmente genial y en un país realmente genial. Hasta el año que viene, pues, ¡esto es todo amigos!"

En esta noticia

Lewis Hamilton

McLarenReino Unido