La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no actuará de oficio en lo referente a las imágenes en las que se ve a Sebastian Vettel, proclamado Campeón del Mundo el pasado domingo en el Gran Premio de Brasil, adelantando supuestamente bajo régimen de bandera amarilla a un Toro Rosso tras las S de Senna.
Así lo ha asegurado Joaquín Verdegay, comisario deportivo y vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo (RFEdA) en declaraciones a ABC Punto Radio.
"En el automovilismo existe el derecho de revisión, art 179.bis, por si se aportan nuevas pruebas o si lo que se enjuició, puede revisarse", dijo Verdegay. "La FIA no puede actuar de oficio. El derecho de revisión solo corresponde a las partes afectadas, en este caso a la escudería Ferrari, y lo tienen que hacer antes del 30 de noviembre. Si los más interesados no lo hacen, la FIA no lo hará. Todos los árbitros tienen derecho a equivocarse".
El español, además, no ve que sea fácil asegurar que se deba sancionar a Sebastian Vettel con los vídeos surgidos en las últimas horas: "Los hechos no están tan claros ni son tan evidentes. No se ve tan claro que el adelantamiento se produzca con banderas amarillas. Si los comisarios lo hubieran visto, hubieran impuesto un 'drive through', pero Vettel habría podido compensar apretando más".
"También me cuesta ver que el Toro Rosso se separe tanto cuando la carrera terminó con un coche de seguridad", aseguró en referente a los rumores que surgieron de que Jean-Eric Vergne frenase a propósito durante el Safety Car para así asegurar que Sebastian Vettel se mantuviese en 8ª posición, que le daría el título, en el caso de que fuese sancionado.
Recuerda la dificultad de sancionar la acción
La acción por la cuál se podría sancionar a Sebastian Vettel sucedió en la vuelta 4, con todavía 67 vueltas por disputarse en la carrera, un completo mundo. Así piensa Verdegay, que utiliza un simil futbolístico. "En el fútbol no se puede reabitrar. En automovilismo sí es posible. Si hay una ilegalidad, sí se puede revisar. La duda es si fue gol ilegal en el último minuto o si fue una falta en el centro del campo en el minuto cinco. No sé si Ferrari acabaría muy contento si se le diera la razón con un título así", finalizó.
Por ahora, la única opción de que algo pueda suceder sería que Ferrari decidiese reclamar contra la FIA, algo que su jefe de prensa, Luca Colajanni, ya aseguró que no harían, aunque todavía tienen plazo hasta este viernes para llevarlo a cabo.