SALVO MÓNACO Y JAPÓN

La gran mayoría de circuitos dispondrán de dos zonas de DRS en 2013

Según la publicación alemana AMuS, en todos los Grandes Premios a excepción de Mónaco y Japón se podrá activar el DRS en dos rectas.

Manuel Andrés Nieves 6 de Marzo 2013 14:17

Diecisiete de los diecinueve circuitos que forman parte del calendario de la presente temporada dispondrán de dos rectas hábiles para el empleo del DRS durante el fin de semana de Gran Premio. Así lo ha desvelado la publicación alemana Auto Motor und Sport, que además ha especificado la localización de esas zonas en todos y cada uno de los trazados.

El reglamento de 2013 establece una importante limitación en el uso de este sistema respecto a los años anteriores, y los pilotos ya no podrán activarlo libremente durante los entrenamientos libres y la clasificación. Tanto el viernes como el sábado podrán utilizar el DRS únicamente en la zona o zonas especificadas por la FIA, del mismo modo que se venía haciendo hasta ahora en las carreras de los domingos.

Ante esta situación, y para evitar que el dispositivo pierda importancia, la FIA se ha comprometido a aumentar sus metros de uso en la mayoría de los circuitos. Así, se espera que los equipos continúen teniendo la opción de ajustar la relación de marchas para sacarle mayor partido al DRS, como destacaba Paddy Lowe en el mes de noviembre: "Si el director de carrera, Charlie Whiting, selecciona dos zonas de DRS en cada circuito, como se ha prometido, dará un incentivo suficiente para utilizar unas relaciones de cambio apropiadas, más o menos como pasa ahora, que tenemos uso libre de DRS."

En 2011 y 2012 no más de cinco circuitos tuvieron dos rectas habilitadas

Durante la temporada 2011, año en el que se implantó por primera vez el DRS, cinco circuitos dispusieron de dos rectas en las que podía emplearse el sistema en la carrera, siendo dos de ellos una zona doble (Valencia y Canadá) y los otros tres, dos zonas separadas (Italia, India y Abu Dabi). El pasado año esa cifra se quedó en cuatro, existiendo dos zonas de DRS en Australia, Italia, India y Abu Dabi.

De los diecisiete circuitos que, siempre según AMuS, tendrán dos rectas hábiles en 2013, existen varios casos en los que dichas rectas se encuentran muy separadas, lo que probablemente obligará al uso de dos zonas diferentes, existiendo por tanto dos puntos de detección. En casos como puede ser el de Australia, donde a priori las dos rectas hábiles estarán situadas de forma consecutiva, lo más probable es que exista un único punto de detección.

En esta noticia