A una semana escasa de que arranque la nueva temporada de F1, la expectación no hace más que ir creciendo minuto a minuto. Y uno de los equipos que más expectación crea es, sin duda, Ferrari. La Scuderia se enfrenta a un comienzo de temporada aparentemente mejor que el del año pasado. El F138 parece haber nacido en mejores condiciones que su antecesor y, por eso, los de Maranello tienen ganas de llegar a Australia y comprobar de qué es capaz el nuevo arma del equipo. En 2013, el reglamento técnico no sufrirá apenas modificación, por lo que es normal que los equipos que terminaron fuertes 2012 sigan siendo la referencia en la parrilla. No obstante, hasta que no arranque el fin de semana de Australia, todo lo hablado será en vano, ya que será en Albert Park donde las cartas se jueguen encima de la mesa. Por eso, tanto Stefano Domenicali como Nikolas Tombazis, jefe y jefe de diseño de la Scuderia, respectivamente, han dejado claro que no hay ningún pronóstico realizado antes de la primera carrera del año.
Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:
"Pensar en sacar conclusiones tras la primera clasificación en Australia sería prematuro, puesto que representa sólo el inicio de un largo camino que finalizará en noviembre. Sin embargo, puede ser considerada por muchos motivos como un banco de pruebas importante para determinar el orden de jerarquía. Creo que los equipos que en San Paulo finalizaron en las primeras posiciones, repetirán éxito también en Melbourne, probablemente con márgenes más reducidos, que es lo que todos nosotros esperamos. ¿Que por qué estoy convencido de que Ferrari ha dado un paso adelante? La nueva estructura empresarial, los métodos de trabajo, la modificación de los instrumentos que hemos utilizado para realizar el trabajo en este monoplaza, la consistencia de los resultados con respecto a nuestros objetivos y aquello que hemos visto en los entrenamientos que acaban de terminar... Todo esto parece indicar que finalmente estamos en el camino correcto, al menos en comparación con el pasado. Haciendo, por tanto, un análisis centrado sólo en nosotros mismos, a menos que alguien haya hecho un trabajo extraordinario, estoy convencido de que Ferrari será capaz de estar en la batalla hasta el final. Un podio en Australia sería una buena base sobre la que construir los éxitos que necesitamos. Además, aparte del rendimiento actual del coche, nuestro trabajo en el túnel del viento nos da motivos para creer en la parcela de la aerodinámica, de donde viene un 90% del rendimiento, con lo que podemos trabajar con cierta calma. La estabilidad de las normas es otra garantía de que no habrá sorpresas con alguna solución creativa excepcional que marque la diferencia, y tengo mucha confianza dados los cambios que hicimos el año pasado".
"Estoy seguro de que en el transcurso de la temporada la competencia se irá reduciendo, puesto que no debe subestimarse el esfuerzo requerido por parte de todos los equipos de cara al proyecto de 2014. Estamos hablando de un coche completamente distinto y se corre el riesgo de no llegar preparado. Cuanto más pequeña sea la organización, antes se tendrán que poner con ello y más grandes serán los recursos que deban emplear en el nuevo proyecto. Mientras que, para los equipos grandes, el ejercicio será el de equilibrar los recursos necesarios para mantener el desarrollo para ser competitivos hasta el final, sin dejar de lado todas las atenciones que se deberán dedicar a 2014 para tratar de evitar el riesgo de quedares atrás".
Nikolas Tombazis, jefe de diseño del equipo Ferrari:
"En comparación con hace un año, la situación es muy clara. Hacer una comparación no es difícil, puesto que nos encontrábamos en una situación realmente complicada, con lo que se daba prácticamente por hecho que se iba a empezar mejor. Sabemos que, por diversas razones, nuestro desarrollo en la última parte de la temporada pasada se estancó y que como nuestros rivales continuaron con un cierto margen de desarrollo, la distancia entre nosotros se incrementó, sobre todo después del parón en verano. La distancia de tres décimas que teníamos llegó hasta las ocho de Brasil. Este año, tenemos un plan de desarrollo bien definido y estamos bastante satisfechos de que las novedades probadas en pista hayan dado resultados positivos. El paquete para Melbourne funcionó tal y como se esperaba, sin problemas particulares inesperados, pero de ahí a decir cuál es nuestro nivel con respecto a nuestros rivales... Es difícil y es mejor no especular. Creo que los más competitivos al margen de nosotros, y como era de esperar, son Red Bull, McLaren, Lotus y Mercedes: todas las consideraciones relativas a la jerarquía entre nosotros siguen siendo inciertas. Nuestra esperanza es estar en grado de pelear en lo más alto, pero no se puede excluir a nadie. El campeonato se compone de 19 carreras, disputándose la mitad de ellas antes del verano y, como vimos el año pasado, pese a que un equipo no empiece el campeonato como protagonista, puede resurgir y acabar ganándolo. Todos tenemos un ciclo, etapas, y será por tanto una cuestión de desarrollo constante a lo largo del año".
"Con las salidas de los escapes esperamos mejoras durante la temporada; puede que la diferencia no sea visible, pero podrían ofrecer un margen significativo de mejora. Está claro que no seremos los únicos que trabajen esta zona, puesto que los demás también lo harán. Como la normativa se mantiene durante un tiempo, el espacio para la invención decae, pero con los escapes se pueden hacer aún muchas cosas. Además, se están desarrollando mucho los instrumentos de simulación y análisis, mejorando por tanto la correlación y la metodología de las distintas configuraciones probadas. Claro que probar las mejoras y comparar las evoluciones durante un fin de semana de carrera será más complicado. Obviamente, el ambiente durante las jornadas de entrenamientos es bastante más tranquilo y distendido. Tenemos que encontrar el modo de hacerlo sin comprometer otras pruebas del tipo de puesta punto, o del rendimiento de los neumáticos. En lo que a las ruedas se refiere, será muy importante prestar atención a la degradación, puesto que ser rápido a una sola vuelta no será suficiente".
"Contamos con un grupo de personas muy competentes y una estructura técnica muy clara, con Simone Resta concentrado en el proyecto de 2013 y Fabio Montechi en el de 2014. Tampoco debemos olvidar que el trabajo de actualización de nuestro túnel del viento deberá terminar a finales de año. Por último, para 2014 contamos también con el inestimable apoyo de Rory Byrne, que cuenta con tanta experiencia que sería de tontos no involucrarle. Rory nunca ha dejado la empresa; pese a que no trabaja a tiempo completo para dedicarse más a su familia, juega un papel clave en el desarrollo del nuevo modelo de Ferrari, LaFerrari. Siempre ha sido un punto de referencia importante para mí: fue mi primer jefe cuando estaba en Benetton y le debo mucho".