Paddy Lowe ha decidido recientemente abandonar el equipo McLaren para fichar por Mercedes, donde empezará a trabajar a final de año. En la escudería de Woking, el hueco que ha dejado Lowe lo reemplazará Tim Goss, que fue anunciado hace poco. Goss no es, para nada, un novato en la materia, y el equipo McLaren quizás no haya perdido demasiado a nivel laboral con la marcha de Lowe. "Efectivamente, tenemos un nuevo director técnico, Tim Goss, y ha sido él quien ha creado el nuevo monoplaza, pero ya ha hecho otras cosas. Es una persona muy competente que está en nuestro equipo después de muchos años. Creo que uno de los puntos fuertes de McLaren es que, cuando algo así sucede, podemos contar con un montón de personas para seguir adelante", explica Sam Michael, director deportivo de McLaren.
"Sin ninguna duda, es una etapa natural para Tim y, gracias a eso, no cambiara nada en el equipo a corto plazo. Paddy también ha sido un gran apoyo para el equipo: ha pasado 19 años con nosotros y, además de ser un ingeniero muy inteligente, ha sido un amigo cercano para mucha gente en nuestro equipo, incluso para mi, y su contribución al éxito de McLaren ha sido muy importante. Es por todo esto por lo que le deseamos lo mejor en el futuro. Ha decidido comenzar un nuevo reto para 2014, pero así es la vida, ¿no es cierto?", apunta Michael.
En busca del buen piloto
Pero Paddy Lowe no ha sido el único en abandonar el barco de Woking, ya que Lewis Hamilton se marchó para formar parte de Mercedes. Todos estos cambios, ¿pasarán factura a McLaren? "La contribución más importante por parte de un piloto es la de informar a los ingenieros sobre el equilibrio del coche. No necesitamos a un piloto que nos diga que con más apoyo aerodinámico, más empuje o una mejor motricidad seremos más rápidos. Queremos un piloto que nos diga cómo mejorar el equilibrio del monoplaza para utilizar mejor los neumáticos. Un piloto con experiencia como Jenson es, pues, muy útil. Tiene más experiencia que Lewis, ya que va a comenzar su decimocuarta temporada en F1. Los pilotos son nuestra fuente de inspiración. Hay 600 personas en el equipo, y todos y cada uno confían en los dos pilotos. Todo pasa por estos dos muchachos y por eso damos mucha importancia a lo que ellos piensan o sienten", señala Michael.
Si tenemos todo esto en cuenta, se podría pensar que Tim Goss iría a preguntar a los pilotos lo que necesitan en el coche que ellos conducen para mejorarlo. Cuando se le planteó la pregunto a Sam Michael, respondió: "Lo hace, pero solamente después de haber escuchado lo que los pilotos han de decir sobre el equilibrio y el comportamiento del coche. No va a ir a casa de Jenson para preguntarle si quiere una suspensión 'pull-rod' o 'push-rod' para el próximo año. Puede informar perfectamente al piloto sobre sus proyectos, pero nunca estará implicado en este tipo de decisiones técnicas. Esas decisiones se toman después de nuestros cálculos y no después de las sensaciones de un piloto".