Después de muchas semanas de incertidumbre y de emociones contenidas, por fin la Fórmula 1 aterriza de nuevo en Australia. A las 02:30, hora española, el primer semáforo de la temporada se ponía verde en el circuito de Albert Park. En esta primera sesión de entrenamientos, el asfalto ha estado seco y la lluvia no ha amenazado la sesión, pero se espera que durante el fin de semana el cielo no se muestre tan apacible y pueda haber chubascos en la sesión de clasificación. La temperatura ambiente ha rondado los 22ºC, mientras que la de la pista ha rozado constantemente los 30ºC. Así pues, los pilotos han salido con el neumático medio para realizar una primera vuelta de instalación antes de continuar con sus programas.
Las cosas no han arrancado con mucha alegría para el equipo Ferrari. El coche de Fernando Alonso ha tenido un pequeño problema con la telemetría y el F138 ha visto como el español encendía y apagaba el motor unas tres veces. Finalmente, según ha informado Marc Gené, el equipo ha decidido cambiar una pieza técnica del monoplaza antes de volver a encender el motor por cuarta vez y salir al asfalto. La primera media hora de sesión ha pasado sin pena ni gloria. Después de las vueltas de instalación, los coches han permanecido en sus respectivos garajes durante un rato antes de volver a la pista para rodar con los diferentes neumáticos que ha traído Pirelli a Australia (el medio y el superblando).
Red Bull manda
Estos primeros entrenamientos han sido tarea novedosa para varios de los pilotos de la parrilla. Giedo van der Garde, Jules Bianchi, Max Chilton, Valtteri Bottas y Esteban Gutiérrez han sentido por primera vez lo que es pilotar en condición de piloto oficial durante la temporada. Los primeros en marcar un tiempo han sido los pilotos más modestos, que han salido para rodar y comenzar a acumular kilómetros con los nuevos monoplazas. Como era de esperar,. con buen tiempo y pista seca, los tiempos han ido mejorando a medida que se iban completando giros en el circuito de Albert Park.
Tras esta sesión de Libres en Australia, se han podido confirmar las sensaciones que dejaron los últimos test de la pretemporada en Barcelona. El equipo Red Bull termina la sesión liderando con Sebastian Vettel y su RB9. Justo detrás, los dos Ferrari se han mostrado rápidos a la hora de marcar su mejor tiempo y se han convertido en la segunda opción de esta sesión. Y detrás de los de Maranello, Mercedes y Lotus han mezclado sus monoplazas. Esto son los primeros entrenamientos del fin de semana y los tiempos aún están lejos de mostrar la realidad, pero ya se ha podido ver una pequeña realidad en Albert Park.