El equipo McLaren llegará a este Gran Premio de Malasia con la certeza de que tienen mucho trabajo por delante para mejorar el rendimiento del MP4-28 para no perder el tren del Campeonato, después de haber comprobado en Australia que no están a la altura de sus elevadas expectativas. El hecho de que la carrera de Sepang se celebre tan sólo una semana después del GP inaugural de Albert Park imposibilita que los británicos puedan tener capacidad de reacción, y por lo tanto cabe esperar que vuelvan a sufrir y se planteen como objetivo arañar algunos puntos.
La principal esperanza para ellos está en la meteorología, que como ya viene siendo habitual suele jugar un papel muy relevante en la carrera malasia desde que se atrasó su horario para beneficiar a los espectadores europeos. Las lluvias torrenciales pueden caer en cualquier momento durante la prueba, permitiendo que monoplazas poco competitivos en seco puedan mejorar sus resultados, como ya sucedió el año pasado con Fernando Alonso.
El equipo de Woking consiguió copar la primera fila de la pasada edición del GP de Malasia con Lewis Hamilton en la pole, y desde que Sepang entró al calendario en 1999 han conseguido dos victorias (Räikkönen en 2003 y Alonso en 2007), nueve podios y cuatro vueltas rápidas. Jenson Button finalizó la carrera de 2012 en decimocuarta posición, mientras que Sergio Pérez realizó una de sus mejores actuaciones hasta la fecha terminando segundo tras lucharle la victoria a Alonso con su Sauber.
El piloto mexicano espera poder repetir una actuación sorprendente esta temporada, aunque la probabilidad de que eso ocurra parezca pequeña, a priori, pero confía en que la meteorología les ayude a mejorar sus resultados. Button, que consiguió ganar esta carrera en 2009 bajo el diluvio, también espera que caigan precipitaciones, ya que eso puede jugar a su favor durante la carrera del domingo para minimizar aún más las pérdidas del fin de semana.
Jenson Button (9º, 2 puntos):
"El de Australia fue claramente un fin de semana duro y, pese a haber extraído lo máximo del coche, está claro que todavía no estamos donde querríamos estar. Queda mucho trabajo por hacer pero todos sabemos que este equipo no parará de trabajar hasta solucionarlo."
"Para este fin de semana, no creo que podamos esperar una mejoría en nuestros resultados, pero lo bueno de Malasia es que puede ser muy impredecible, especialmente con el inicio tan tardío de la carrera el domingo, donde se suelen ver caer fuertes precipitaciones. Ya lo vimos el año pasado, cuando ganó Fernando, y sabemos que esa meteorología impredecible puede hacer que esto sea una lotería para todos."
"Eso es algo que puede jugar a nuestro favor, a mí me encanta pilotar en condiciones cambiantes y me encantaría el reto de poder ser competitivo con un coche que todos sabemos que aún no es suficientemente capaz de luchar por las victorias."
Sergio Pérez (11º, 0 puntos):
"La carrera del último fin de semana fue difícil para todos en el equipo, pero mostró exactamente lo que necesitamos hacer para recortar las diferencias con los líderes. Este fin de semana en Malasia se tratará de maximizar el paquete que tenemos aún sabiendo que no será suficiente para permitirnos luchar por la victoria."
"De todos modos, sabemos lo que tenemos que hacer, y sé que todo el mundo en el equipo trabajará increíblemente duro para mejorar el rendimiento del coche. Puede que no ocurra en Malasia, ya que se disputa con pocos días de diferencia respecto al GP de Australia, pero sabemos que empezará pronto."
"Sepang me trae buenos recuerdos, tuve una de las mejores carreras de mi trayectoria allí el año pasado, donde pude presionar a Fernando por la victoria hasta las últimas vueltas. Es un circuito fantástico, muy rápido y exigente. Sería genial poder conseguir otro resultado inesperado para el equipo este año."
Martin Whitmarsh, jefe del equipo McLaren:
"Claramente, nuestra actuación en Australia el pasado fin de semana no estuvo a la altura de nuestras expectativas, y hemos estado trabajando sin descanso para mejorar el rendimiento del MP4-28. El escaso período de tiempo entre los dos primeros Grandes Premios del Campeonato significa que llegaremos a Malasia con menos margen para mejorar nuestros resultados. Este fin de semnaa, sin embargo, nos dará nuevas oportunidades para comprender el comportamiento del coche y mejorar nuestra comprensión del paquete."
"El Gran Premio de Malasia brinda sus propios retos únicos, es una de las carreras más exigentes físicamente del año, tanto para los pilotos como para las mecánicas, y la carrera será dura para todos los competidores. Tanto Jenson como Checo han tenido buenas experiencias en este circuito en el pasado, y ambos realizaron un excelente trabajo durante el fin de semana de Australia, así que estoy seguro de que una vez más llevarán el coche al límite."