La evolución en el equipo Ferrari sigue su curso a medida que la temporada 2013 avanza sin demora. El inicio del año para los de Maranello ha sido positivo, pero se ha visto oscurecido por el accidente que protagonizó Fernando Alonso en Malasia. A pesar de que el español se marchó de Sepang con cero puntos, Ferrari sacó dos cosas positivas de este comienzo de temporada. En primer lugar, después de dos Grandes Premios, la Scuderia mantiene el segundo puesto en el Mundial de Constructores, sin perder de vista al líder provisional. En segundo lugar, el rendimiento de Felipe Massa ha resurgido de sus cenizas, después de que el brasileño demostrara tener muy buen ritmo en Australia, donde casi acarició el podio, y en Malasia, donde terminó quinto, convirtiéndose en la opción alternativa de los Red Bull y los Mercedes. Ahora Ferrari aterriza en China, donde Massa espera dar otro paso adelante y seguir avanzando en su camino particular hacia la victoria.
"Sé que solo llevamos dos carreras, pero tengo buenas sensaciones hasta este momento de la temporada. El trabajo que hemos hecho con el F138 en invierno nos ha llevado por el camino correcto y el coche tiene mucho más potencial. Obviamente siempre quiero estar en la lucha por la victoria, aunque no pudo ser en las primeras dos carreras, pero las señales fueron buenas con un ritmo de carrera excelente y ahora debemos intentar progresar carrera a carrera. Lo único que puedo decir es que está claro que hay más de dos equipos que son capaces de luchar por la victoria y el campeonato. Nuestro equipo es uno de ellos, con el coche progresando por el camino adecuado y dando los resultados en la pista que esperábamos cuando mirábamos los datos en el túnel de viento y la fábrica. En Melbourne tuvimos un coche que era capaz de ganar y en Malasia el coche fue competitivo de nuevo, aún con condiciones que hicieron de la carrera una lotería", apunta Massa.
Y es que el positivismo parece estar bien fundado, ya que el equipo cuenta con las mejoras que esperaba para la cita en Shanghái: "Estamos bien preparados para China y tendremos todas las evoluciones que esperábamos traer a Shanghái después del trabajo en la fábrica y el simulador la semana pasada. Espero que esto suponga una nueva mejora de rendimiento sobre la pista. Shanghái es un circuito muy bonito con una variedad de tipos de curvas y rectas rápidas, así que necesitas un coche que rinda bien en los sectores rápidos, pero también necesitas mucha carga aerodinámica para gestionar las curvas más cerradas. Podemos esperar una alta degradación de neumáticos, especialmente en los delanteros. El objetivo es luchar por muchos más puntos, por un podio, incluso por una victoria, porque tienes que marcarte retos altos".
Es pronto para saber si el F138 irá bien en China
Por otro lado, siempre viene bien una punto de vista más técnico, como el que proporciona Pat Fry, quien asegura que el equipo necesita reforzar el ritmo de clasificación: "Hemos mostrado un ritmo de carrera razonable y con todos los tipos de neumáticos que hemos utilizado hasta ahora hemos rendido bien; aún así, nos queda mucho por hacer para ser los más rápidos en clasificación y estamos trabajando muy duro sobre ello ahora mismo. Nos hemos centrado en las tandas más largas, aunque no sean tan largas como en el pasado, porque este año esperamos que haya más paradas en boxes durante las carreras. Sin embargo, no hemos ignorado nuestro ritmo en clasificación. Estoy seguro de que hay más por venir en este frente, mientras aprendemos más sobre el coche y empezamos a extraerle todo su rendimiento. La clave será intentar adelantar nuestro programa de desarrollo del coche antes que los demás equipos. Es un ciclo duro que durará todo el año y debemos al menos igualar nuestro ritmo de desarrollo de 2012 si queremos mejorar en clasificación. Hasta ahora hemos trabajado bien, desde el diseño hasta la producción, mejorando la manera en que hicimos las cosas el año pasado en lo que se refiere a poner piezas nuevas en el coche. Además, nuestra correlación aerodinámica también ha mejorado".
"Shanghái es una mezcla exigente de distintos tipos de curvas y tiene una recta de 1,2 kilómetros. ¿Se va a adaptar mejor a nuestro coche? Es demasiado pronto para saberlo, ya que hay demasiadas incógnitas. Por ejemplo, será el primer fin de semana del año en el que usemos los compuestos blandos de Pirelli, junto a los medios. Al final de este Gran Premio tendremos una imagen más clara a la hora de comparar todos los tipos de neumáticos entre ellos. Así que, de alguna manera, Shanghái será otro ejercicio de aprendizaje para todos, aunque podemos decir que nuestro ritmo, en comparación a los demás equipos, no ha estado mal con todos los neumáticos que hemos probado hasta ahora", añadía Fry respecto a las opciones de Ferrari en China.