Fernando Alonso y Felipe Massa han conseguido liderar la tabla de tiempos pocas horas antes de que dé comienzo la clasificación del Gran Premio de China. El equipo Ferrari ha sido el más rápido en estos terceros y últimos entrenamientos libres por delante de Lewis Hamilton, que ha cerrado el 'top three' quedándose muy cerca del tiempo de Massa y a más de medio segundo del crono del español. El compañero del piloto inglés, Nico Rosberg, no ha podido marcar tiempo con el neumático blando debido a un pequeño problema técnico.
Agradable sorpresa la de McLaren, que ha conseguido poner a sus dos pilotos entre los diez primeros al colocar a Jenson Button en octava posición y a Sergio Pérez en la novena. Ambos han acabado por detrás de los dos Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber, cuarto y quinto respectivamente, y de Adrian Sutil y Kimi Räikkönen, sexto y séptimo. El alemán vuelve a mostrar el buen rendimiento de Force India que visita con asiduidad la zona de puntos.
Calma inicial...
Con una temperatura de 25ºC en el ambiente por unos 32ºC en la pista, la última sesión de libres ha dado comienzo. La mayoría de los equipos ha dado rápidamente una vuelta de instalación pero, tras esta, la actividad en pista se ha retrasado bastante. Tal es el caso de la Scuderia que ha esperado hasta pasada media hora para lanzar a sus dos pilotos al asfalto chino.
En un principio, todos han salido con el neumático medio. Con este compuesto, Hamilton y Rosberg han comandado la sesión durante gran parte de la misma. El equipo alemán parece encontrarse cómodo con el compuesto más duro que Pirelli ha traído a China, mientras que Alonso se quedaba a unas ocho décimas de los tiempos de la escudería germana. Sin embargo, con el neumático blando, las cosas han sonreído ligeramente a los de Maranello.
...prisas finales
Mientras que la primera parte de la sesión ha sido relativamente tranquila, el final ha sido propio de una clasificación. Pilotos y equipos han esperado hasta muy tarde para poner el neumático blando, siendo el primero en usarlo Nico Rosberg. No obstante, el piloto germánico no ha podido marcar un tiempo al notificar al equipo que el coche tocaba demasiado con el fondo en el asfalto, ante lo cual han decidido llamarlo a boxes. Tras él, poco a poco han ido montando el compuesto blando el resto de pilotos, concentrado toda la tensión en los últimos diez minutos.
En estos instantes finales, Hamilton ha tenido el liderato durante la mayor parte del tiempo. Sin embargo, parece que el inglés podría guardarse algo ya que ha dado más de una vuelta lanzada en la que ha ido rápido en uno de los sectores y ha ralentizado el ritmo en el resto. Finalmente, han sido los chicos de Ferrari los que se han llevado el gato al agua. Con el neumático blando, Massa ha conseguido el mejor tiempo, muy poco por delante de Hamilton, hasta que Alonso se lo ha arrebatado con un margen de seis décimas.
Ni los Red Bull, ni los Lotus han podido acercase siquiera al tiempo del asturiano, y se han quedado a unas dos décimas de Hamilton y Massa. Por su parte, McLaren puede estar satisfecho ya que ha conseguido que sus dos pilotos se metieran entre los diez más rápidos, dando un paso más adelante en la evolución de su monoplaza.
Por la parte media y baja, no ha habido mayores sobresaltos. Toro Rosso se ha quedado cerca del top ten al colocar a Jean-Eric Vergne en el puesto 11º y a Daniel Ricciardo en el 12º. El australiano se ha visto superado de nuevo por su compañero, que no deja de dar muestras de unas grandes aptitudes. Unas aptitudes de las que ha hecho gala también de nuevo el francés Jules Bianchi. Gran actuación del piloto de Marussia que ha conseguido ponerse por delante de los dos Caterham y de su compañero Charles Pic.
Sólo queda ya esperar a la clasificación para descubrir si todas las previsiones y rendimientos vistos hasta ahora se confirman. Una sesión clasificatoria que tendrá lugar a las ocho de la mañana en hora peninsular, y que podrán seguir en el directo de F1aldia, con Live Timing incluido.