Felipe Massa ha sido el hombre que ha logrado el crono más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Baréin. El brasileño ha completado un total de 10 vueltas con el compuesto duro de Pirelli, logrando un mejor tiempo de 1:34.487. Justo por detrás de él, Fernando Alonso ha copado la segunda plaza en la tabla de tiempos. El español solamente ha sido 77 milésimas más lento que su compañero, confirmando las buenas sensaciones del monoplaza. El Mercedes de Nico Rosberg no se ha quedado lejos, a poco más de una décima del Ferrari de Massa, por lo que el equipo de Brackley será un digno rival de cara a la clasificación del sábado.
La arena del circuito de Sakhir daba la bienvenida a los equipos y pilotos de la F1 a las 09:00, hora española. En ese momento, el semáforo en verde marcaba el inicio de la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Baréin. Para este fin de semana, Pirelli anunció al comienzo de temporada que los compuesto que traería serían el medio y el blando. No obstante, debido a la gran degradación que se vio en la última carrera, en la que el compuesto blando duraba poco más de seis vueltas, la marca italiana decidió cambiar su elección para Baréin y traer finalmente el duro y el medio.
Estreno de González
Esta sesión de libres ha visto una nueva cara y un reenucuentro en el 'paddock'. En primer lugar, la nueva cara ha llegad de la mano del equipo Marussia, donde el venezolano Rodolfo González se ha subido a los mandos del MR02 de Jules Bianchi para disputar la primera sesión. El piloto tuvo la oportunidad de rodar con el monoplaza del equipo ruso y demostrar sus habilidades en esta categoría. En segundo lugar, la cara conocida en el 'paddock' fue la Heikki Kovalainen. El finlandés regresa a Caterham como piloto reserva, y en Baréin se subió al CT03 durante los libres 1. El principal objetivo de Kovalainen será ayudar a desarrollar el coche del equipo malasio para dar ese paso adelante que les falta para superar a sus rivales.
La primera parte de la sesión se ha desarrollado con relativa calma y tranquilidad. Tras la habitual vuelta de instalación, la actividad en los garajes disminuía en los primeros minutos. En estos entrenamientos, el compuesto duro (color naranja) ha sido el que se ha empleado en su total mayoría. Al principio, el agarre de los monoplazas en el circuito no era demasiado bueno, ya que la pista aparecía algo sucia y cubierta de arena. Y es que esta primera sesión ha servido sobre todo para tener una primera sensación del circuito, más que para aprovechar y sumar vueltas en Sakhir.