SIGUE LA MALA SUERTE

Fernando Alonso: "Esperábamos poder hacer una buena carrera"

El DRS, un pinchazo y el alerón delantero. Tres factores que arruinaron la carrera de los dos pilotos de Ferrari.

Pablo Grau 21 de Abril 2013 21:28

El equipo Ferrari se marcha de Baréin con una gran cantidad de...mala suerte. Por parte de ambos pilotos. Fernando Alonso y Felipe Massa salían tercero y cuarto, respectivamente, ambos con una estrategia diferente (el español empezaba con el compuesto medio, mientras que el brasileño optó por el duro). Al principio, todo parecía estar de cara y el Gran Premio se antojaba tremendamente interesante para el equipo de Maranello. Pero luego, todo se volvió oscuro. La carrera de Alonso se vio truncada por un sistema que cada vez cobra más importancia: el DRS. Al parecer, el DRS del F138 del español no funcionaba y, cuando Alonso lo activó por primera vez, el alerón trasero se mantuvo abierto durante toda la vuelta. Así, le comunicaron por radio que debía entrar, momento en el que los mecánicos aprovecharon para bajar manualmente el alerón. Esto sucedió hasta dos veces, obligando al español a detenerse una vez más de lo que estaba planeado. Por tanto, Alonso comenzó una carrera desde atrás en la que tuvo que ir escalando posiciones hasta terminar octavo.

Pero si la carrera de Alonso estuvo llena de baches, la de Massa no fue precisamente un camino de rosas. A pesar de tener una salida razonablemente decente, el piloto brasileño tuvo un encontronazo en pista con Adrian Sutil. Ambos se tocaron y el alerón del F138 quedó dañado por la parte lateral izquierda. Desde ese momento, el ritmo del piloto brasileño no estuvo entre los mejores, y fue decayendo a medida que la carrera avanzaba. Más tarde, en mitad de la carrera, el de Ferrari sufría un pinchazo en la rueda trasera derecha, que le obligaba a entrar a boxes para cambiar neumáticos, aunque los mecánicos decidieron mantenerle el alerón dañado. Por tanto, bien por una cosa o bien por la otra, Massa no pudo luchar por posiciones de puntos este domingo y alcanzó la meta en el puesto 15º.

Fernando Alonso (8º):

"No hemos tenido absolutamente nada de suerte hoy. Es una verdadera lástima, después de un fin de semana que hasta hoy estaba siendo tan positivo para mí y para Felipe. Hemos sido competitivos, tanto en los entrenamientos libres como en la clasificación, y ambos esperábamos poder hacer una buena carrera. Tras las primeras vueltas, cuando pensé que se habían terminado los neumáticos traseros, me informaron desde el garaje de que el DRS estaba bloqueado: no fue suficiente con la primera parada en boxes, y la persistencia del problema me obligó a hacer una parada extra. De ahí en adelante, las claras indicaciones que me llegaron desde el muro para que no utilizara el DRS afectaron definitivamente a mi carrera. Intenté remontar, pero era realmente difícil encontrar sitios en los que poder adelantar sin utilizar el DRS. Cuando estás atrás, en mitad de un grupo, la degradación de los neumáticos también es más difícil de gestionar. Estoy seguro de que, de no ser por los problemas que hemos tenido Felipe y yo, ambos hubiésemos acabado mucho más arriba, porque el coche responde muy bien. Es el mejor de los últimos cuatro años, pero sabemos muy bien que para hacer una buena carrera se necesita que se den varios factores, incluyendo el de la suerte. Esperemos que la cosa se equilibre muy pronto, quizás ya en Barcelona, en mi carrera de casa. Será aún más importante hacer una buena clasificación, puesto que adelantar allí no es fácil y salir desde delante es fundamental".

Felipe Massa (15º):

"He tenido muy mala suerte en esta carrera; pese a que estas cosas pasan en este deporte, todavía no logro encontrar una explicación para que nos hayan ocurrido tantas cosas negativas. Al principio, el toque con Sutil me hizo perder terreno, y luego perdí incluso más tiempo al tener que pasar por boxes para cambiar los neumáticos. Eso echó por tierra cualquier posibilidad de hacer una buena carrera. Al principio sufrí un poco de subviraje, pero no creo que esa fuera la causa de mis problemas; pero ahora tenemos que estudiar lo que pasó con mis neumáticos para que cayeran de esa manera. En el primer caso, lo más probables es que se tratara de una deslaminación de la rueda trasera derecha, y en el segundo tal vez fuera un pinchazo. Ahora tenemos que tratar de averiguar exactamente lo que pasó y concentrarnos desde ya en las próximas carreras".

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:

"La verdad es que éste no era el final que esperábamos después de haber demostrado durante todo el fin de semana que podíamos luchar por las primeras posiciones. El resultado de hoy debemos tratar de archivarlo rápidamente, aunque hay una gran sensación de decepción por no poder volver a casa con el resultado deseado. A pesar del problema con el DRS, Fernando ha completado una carrera extraordinaria, con adelantamientos y tiempos por vuelta absolutamente increíbles. Carrera muy complicada también la de Felipe: primero fue víctima de un 'toque' en el inicio de la carrera que provocó daños en el alerón delantero de su F138, y después tuvo muchos problemas con los neumáticos, algo que comprometió aún más su carrera. Como un primer análisis, después de cuatro carreras, podemos decir que no hemos obtenido la suma de puntos que teníamos a nuestro alcance. Dentro de dos semanas volveremos a la acción en Europa y será importante invertir esta tendencia inmediatamente. Hasta entonces, cabeza baja y a trabajar duro para continuar con el desarrollo de un coche que todavía tiene mucho potencial que ofrecer".

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:

"Ha sido un domingo muy complicado para ambos pilotos. En la séptima vuelta, el problema con el DRS del coche de Fernando, nos obligó a anticipar su primera parada para tratar de arreglar el alerón trasero, que literalmente se había quedado "patas arriba". El primer intento de los mecánicos no fue suficiente para resolver el problema y la segunda parada que tuvimos que realizar para tratar de fijarlo nos hizo perder un tiempo precioso. Es una pena, porque incluso teniendo el coche dañado, su ritmo de carrera estuvo entre los mejores y esto hubiese tenido que ser suficiente para haber acabado segundo, o incluso para haber luchado por la victoria. Massa tampoco tuvo las cosas fáciles; después del toque del comienzo, llegaron enseguida los problemas con sus neumáticos: todavía no está claro lo que causó el primer incidente, mientras que el segundo fue causado casi seguro por un pinchazo. Es muy probable que en parte esto se deba a la presencia de restos de coches en la pista. Pese a que se nos escapó un buen resultado, dejamos Baréin siendo conscientes de que podemos luchar con los primeros, y nos encontramos aún más motivados para seguir mejorando".

En esta noticia

Fernando Alonso

FerrariItalia