Fernando Alonso ha sido el piloto más rápido de la primera sesión de entrenamientos del GP de España que se está disputando en el circuito de Montmeló. El piloto español ha completado un total de 20 vueltas con el mejor tiempo de 1:25.252 con el neumático duro de la gama de Pirelli, nuevo a partir de este GP. Felipe Massa ha completado el doblete en la clasificación para Ferrari, quedándose a 203 milésimas de su compañero por delante de Jean Eric Vergne y Romain Grosjean.
La lluvia recibió a los equipos de Fórmula 1 durante esta primera sesión a las 10:00, hora local y de comienzo de la sesión. La presencia del agua en el circuito durante gran parte de la sesión apenas ha permitido a los equipos probar los neumáticos de seco que ha traido Pirelli a este fin de semana: Jean Eric Vergne fue el primero en montar el neumático experimental a falta de 15 minutos para el final, llegando a tener algún susto en pista.
15 minutos frenéticos al final de la sesión
Esta decisión de Vergne fue seguida por un gran número de pilotos que comenzaron a montar los neumáticos de secos, dando lugar a la gran mejora de tiempos en los últimos 10 minutos de la sesión que configuró la clasificación final de la sesión. Ambos Toro Rosso fueron los primeros en marcar tiempo con estos neumáticos, situándose en la cabeza de la lista de tiempos en el inicio del baile de tiempos que comenzó en ese momento.
Durante esta sesión de entrenamientos hemos tenido algunas caras no habituales entre los pilotos. Rodolfo González repitió la experiencia del Gran Premio de Baréin y se volvió a subir al MR02 de Max Chilton, dando 13 vueltas al trazado catalán, mientras que Heikki Kovalainen sustituyó a Charles Pic para intentar seguir ayudando al desarrollo del CT03 de Caterham, quedando por delante de Giedo Van der Garde.
Destacar de esta sesión la posición de ambos pilotos de Red Bull y de Jenson Button. Sebastian Vettel y Mark Webber fueron décimo noveno y vigésimo, respectivamente, tras no lograr encontrar vueltas sin tráfico en el momento final de la sesión cuando la pista estaba más rápida, mientras que Jenson Button no logró marcar tiempos tras pasar gran parte de la sesión fuera del monoplaza, en el cual el equipo McLaren estuvo toda la sesión trabajando, por lo que solo dio vueltas de salida y entrada a boxes.