Cinco carreras. Este es el tiempo que ha aguantado Pirelli antes de sucumbir a las críticas y a los comentarios en contra que tanto los aficionados como algunos jefes de equipo han ido lanzando poco a poco carrera tras carrera. Después de que en 2012 se le pidiera que diseñara una gama de neumáticos que ofreciera un mejor espectáculo, Pirelli ha vuelto a ser lapidada este año. ¿La razón? La excesiva degradación de los compuestos de 2013. La gota que colmó el vaso llegó en el pasado GP de España, donde prácticamente todos los pilotos realizaron una estrategia de cuatro paradas, ya que los neumáticos se degradaban muy rápidamente. Criticados por jefes de equipo, abucheados por muchos aficionados y sentenciados por algunos pilotos, los neumáticos que empezaron el Mundial de 2013 ya tienen sus días contados. A partir del Gran Premio de Canadá, la marca italiana ofrecerá los nuevos compuestos, que crearán empleando elementos de este año, así como partes de las gomas de 2011 y 2012. Muchos señalan a Red Bull como el responsable de este cambio, mientras que otros lloran la 'muerte' de Lotus y alaban a Ferrari. Habrá que esperar hasta Montreal para ver quién gana la partida.
Comunicado de Paul Hembery:
"Nuestro objetivo es ofrecer a los equipos una nueva gama que fusione la estabilidad de los neumáticos de 2012 y el rendimiento de los actuales. Como compañía, siempre hemos reaccionado con rapidez cuando lo hemos creído necesario. Tras evaluar los datos de las primeras carreras del año, hemos decidido introducir algunas evoluciones ya que, como pudimos comprobar durante el Gran Premio de España, el número de pit stops era muy elevado. Esta prueba se ganó con cuatro paradas, algo que tan sólo había sucedido en una ocasión en nuestra historia. Estos cambios también implicarán que los neumáticos no trabajarán tan al límite, por lo que se reducirá el número de paradas".
"El limitado tiempo de pruebas ha revelado ahora que nuestra gama 2013 original estaba, probablemente, demasiado orientada a las prestaciones, teniendo en cuenta las regulaciones actuales. Sin embargo, tras haber identificado este hecho, tenemos la determinación de resolverlo rápidamente. Debemos subrayar que la normativa vigente sobre pruebas invernales limita las oportunidades de probar los neumáticos en las mismas condiciones que pueden darse durante la propia temporada, debido al tiempo restringido y a las bajas temperaturas. Los equipos comparten este punto de vista y reclaman más tiempo de pruebas y diferentes localizaciones para los próximos tests. Hemos desarrollado la gama 2013 siguiendo cuidadosas simulaciones pero, sin embargo no ha sido suficiente, si tenemos en cuenta la mejora en términos de velocidad de los coches (de más de 3 segundos por vuelta)".
"También hemos tomado esta determinación para evitar la delaminación causada por los restos en pista. Es importante puntualizar que este fenómeno, que sucede cuando se desprende la banda de rodadura, no compromete en ningún modo la seguridad estructural del neumático, ayudando a los pilotos a completar su vuelta y realizar el cambio de la cubierta dañada. Estas delaminaciones son producto de los daños causados por los restos en pista que recalientan la banda. Nos gustaría agradecer a todos los equipos su continuo apoyo y su valioso soporte en nuestro trabajo conjunto por identificar el correcto compromiso entre la velocidad pura que nos ha convertido en líder del segmento de Super Altas Prestaciones y el espectáculo global que atrae a los fans de la Fórmula 1".