El equipo Ferrari ha vivido en el Gran Premio de Canadá 2013 una carrera positiva, en la que tanto Fernando Alonso como Felipe Massa han podido realizar grandes remontadas desde su posición de parrilla. Por tanto, fin de semana positivo en el equipo italiano, aunque por segundo Gran Premio consecutiva ceden distancia con Red Bull en el Campeonato de Constructores y con Sebastian Vettel en el Campeonato de Pilotos.
Para Fernando Alonso ha sido muy bueno terminar en la segunda posición partiendo desde la sexta posición, en parte porque ha adelantado en la clasificación de pilotos a Kimi Räikkönen, convirtiéndose oficialmente en el principal rival de Sebastian Vettel en la lucha por el Mundial. Felipe Massa, por su parte, tenía la dura tarea de lograr un buen resultado partiendo desde la decimosexta posición en parrilla. Finalmente, el brasileño logró ver en octava posición la bandera a cuadros tras afrontar toda la carrera 'al ataque', sumando así 4 puntos importantes para el equipo de Maranello en el Campeonato de Constructores.
Las esperanzas del equipo italiano están ahora depositadas en el Gran Premio de Gran Bretaña 2013, que se celebrará el último fin de semana de junio en el trazado de Silverstone, un trazado que requiere una gran eficiencia aerodinámica (como Shanghái y Montmeló, circuitos donde Ferrari ha ganado esta temporada).
Fernando Alonso (2º):
"Al final de un fin de semana extremadamente complicado, este segundo puesto sabe a victoria, puesto que fuimos competitivos y nos las arreglamos para pelear con los pilotos que estaban en cabeza. Con ellos, nunca te sientes en peligro, ya que, pese a estar rueda con rueda a 320 kilómetros por hora, poseen la inteligencia necesaria y la experiencia para saber dejar un cierto margen de seguridad. Los adelantamientos a los Mercedes han seguido pautas prácticamente idénticas, aunque quizás el de Hamilton fue más intenso al estar corriendo al mismo ritmo, mientras que con Rosberg, sabía que era sólo una cuestión de tiempo, gracias a la ventaja que me daban los neumáticos Medios sobre sus Superblandos. En términos de puntos, se trata de un gran resultado: ahora sólo tenemos a Vettel por delante, que se mostró intocable aquí y mereció la victoria. Aunque su ventaja en el campeonato ha aumentado, aún queda un largo camino y queda mucho tiempo para recuperar. No sé si hubiese podido hacerlo mejor de haber salido desde una posición mejor. La clasificación, también sobre mojado, es nuestro punto débil y un frente en el que debemos sin duda alguna mejorar: estamos trabajando muy duro en ello, tanto en la fábrica como en la pista".
Felipe Massa (8º):
"Estoy muy contento con mi carrera de hoy, que ha sido una verdadera batalla de principio a fin. Tras la salida de pista de ayer, sabía que no iba a ser fácil saliendo desde la decimosexta posición, pero también sabía que contaba con un buen coche, con lo que he afrontado la carrera 'al ataque', logrando hacer varios buenos adelantamientos. Aunque, por un problema con el graining (granulación), perdí un tiempo precioso detrás del Force India de Sutil: por este motivo creo que una estrategia basada en el uso de dos juegos de neumáticos Medios me hubiese permitido ganar al menos un par de posiciones. Aunque no puedo sentirme satisfecho con este resultado, sigue siendo un día positivo, en el que hemos demostrado contar con un buen ritmo y que somos capaces de pelear. Ahora espero a la siguiente carrera con mucha confianza, porque Silverstone es muy similar a Shangái y Barcelona, donde nuestro coche ha ido muy bien".
Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:
"Hoy teníamos muchas ganas de resarcirnos del difícil día que tuvimos ayer, puesto que sabíamos que unas condiciones meteorológicas algo más normales nos habrían permitido demostrar nuestro verdadero potencial. El podio era nuestro objetivo y podemos decir que hemos cumplido con ello, en una carrera que fue complicada de principio a fin por nuestras posiciones en la parrilla. Fernando ha completado una actuación absolutamente extraordinaria, sobre todo porque hoy el nivel de nuestros rivales fue realmente alto. También Felipe ha sabido demostrar todo su potencial: lograr volver a casa sumando puntos después de haber salido desde la parte de atrás, ha sido la mejor respuesta que podía dar a todos los que pensaban que estaba condicionado por los desafortunados episodios de los últimos días. Debo felicitar también a los ganadores, puesto que, si bien es cierto que salir desde delante facilita el trabajo, es igual de cierto que fueron capaces de hacer una clasificación perfecta, aspecto en el que sabemos que tenemos que mejorar. La carrera de hoy ha sido una demostración de cómo dos de nuestros rivales directos, Red Bull y Mercedes, han conseguido dar un paso adelante y esta es la dirección en la que estamos trabajando, para poder ser candidatos hasta el final del Campeonato".
Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:
"Las rectas largas y las zonas de DRS del trazado de Montreal, que habitualmente favorecen los adelantamientos, nos hicieron albergar grandes esperanzas de remontada, si bien sabíamos que salir desde la sexta y la decimosexta posición no nos iba a facilitar la tarea, sobre todo porque el rendimiento de los monoplazas que estaban en cabeza hoy fue muy parecido. Fernando hizo una gran salida y pudo adelantar a Bottas, poniéndose quinto. De ahí en adelante, supo gestionar los neumáticos de una forma extraordinaria, empujando en los momentos más oportunos para acercarse al grupo de cabeza. La remontada hasta la segunda posición fue digna de su talento, con algunos adelantamientos atrevidos y emocionantes, como el de Hamilton. Felipe peleó duro durante toda la carrera, dejando en el camino también muchos adelantamientos, incluido uno muy importante sobre Raikkonen casi al final. Quizás, si hubiésemos optado por montar un juego de Medios en su primera parada, Felipe hubiese podido ganar una posición más. Desde el muro, teníamos que gestionar la carrera de ambos pilotos en condiciones de pista muy diversas con respecto a días anteriores y, después de todo, tras las dificultades que tuvimos ayer, ha sido un buen resultado. Nuestra prioridad ahora sigue siendo mejorar nuestro rendimiento en clasificación y, en este frente, trataremos de mejorar ya desde la próxima carrera, en Silverstone".