TRABAJO EXHAUSTIVO

Rémi Taffin: "No podemos probar las cosas todo lo que nos gustaría"

El director de operaciones de pista de Renault no cree que haya problemas en el comienzo de la temporada 2014.

Pablo Grau 19 de Junio 2013 18:22

El responsable de operaciones de pista de Renault, Rémi Taffin, se ha mostrado confiado en lo referente a la elaboración del motor Renault V6 turbo para la siguiente temporada. "No hay grandes problemas, ya que hemos llevado a cabo el plan que habíamos elaborado hace dos o tres años", señala el francés. Sin embargo, Taffin confía en que el trabajo vaya mejorando a medida que se acerque el plazo final y en que muchas de las decisiones se tomen en poco tiempo, algo que puede frustrar y decepcionar, ya que eso no deja demasiado tiempo libre para los entrenamientos.

"Cuanto más nos acerquemos a la primera carrera, más duro se hace. Pero estamos bastante confiados en poder llevar a cabo todos los planes de aquí a Melbourne, aunque no será fácil. Debemos tomar muchas decisiones y quizás estamos decepcionados, porque no podemos probar las cosas todo lo que nos gustaría", señalaba el de Renault. Con todos los nuevos motores, ¿volveremos a ver roturas de motor después de estar sin ellas estos últimos años? Rémi Taffin cree que no, al menos al principio: "No, no en Melbourne. La duración de un motor alcanza los 4.000 km. En Melbourne, haremos unos 700 u 800 km. Sería un drama si un motor se rompiera allí; no espero ningún problema".

No obstante, si un motorista tuviera problemas con la fiabilidad de sus motores, el francés asegura que este podría modificarse, sin que ninguno de los demás competidores se queje: "La situación entre nosotros, los motoristas, es clara: si uno tiene un problema de fiabilidad, puede introducir nuevas piezas, sin que nadie esté en contra". Pero Rémi Taffin es muy optimista y espera que no haya problemas, ni de fiabilidad ni de competitividad: "En lo que nos concierne a los motoristas, estamos convencidos de que todo irá bien en la primera carrera. Todos vamos a ser competitivos, eso no lo ponemos en duda".

Un trabajo que no cesa ni un instante

El motor V6 se diferenciará, evidentemente, del actual V8, dimensiones incluidas. Aunque Taffin no lo crea demasiado posible, siempre existe la posibilidad de que algunas unidades encajen mal en el nuevo monoplaza: "Lo que podría ser problemático es que haya problemas a la hora de la instalación de la unidad motor en el monoplaza, problemas en los que no habríamos pensado antes. Por tanto, habría que buscar una solución. Esto se podría originar por una dimensiones incorrectas de los radiadores del coche. Todo es nuevo".

De hecho, si los motoristas y los equipos están en constante contacto, no trabajarán juntos en un mismo sitio, y eso podría ocasionar este tipo de problemas. "Trescientas personas trabajan con el motor, pero los equipos trabajan en paralelo también, y puede que alguna cosa cojee. Eso es porque trabajamos en estrecha colaboración con los equipos en lo que respecta a la inserción de la unidad motor en el monoplaza. No espero que esos problemas ocurran, pero es algo posible", finalizaba Taffin.

En esta noticia