F1ALDIA OPINA

Encuesta: ¿Están preparados Vergne o Ricciardo para sustituir a Mark Webber en Red Bull?

Os preguntamos si Red Bull debería apostar por uno de sus chicos de Toro Rosso para acompañar a Sebastian Vettel en 2014.

Iván Illán 22 de Junio 2013 15:57

El verano ha comenzado y con él, el mercado de fichajes comienza a calentarse. Los equipos punteros empiezan a barajar sus opciones y no cabe duda de que uno de los asientos que más dudas genera es el de Mark Webber en Red Bull. Son muchos los medios que ven al australiano fuera del equipo campeón del mundo y es público que el equipo ha comenzado a mover ficha para contratar a su sustituto.

Por eso, queremos preguntaros sobre los dos pilotos de Toro Rosso. ¿Consideráis que están preparados para dar el salto a Red Bull? Ambos están brillando últimamente y parece que los próximos meses serán claves para decidir su futuro. Algunos de los redactores de F1alDía.com pensamos que sí, mientras que otros lo ven más complicado. ¿Y vosotros? Queremos saber VUESTRO VOTO y que nos expliquéis vuestra opinión en los comentarios.

Nuestras opiniones

Carlos Ojea: Sólo Vergne

"Para Red Bull, la escudería Toro Rosso sólo existe con el propósito de probar a piltotos prometedores y ver si alguno destaca para (quizás) incorporarlo a Red Bull. Para esa incorporación tienen que darse dos situaciones: 1) que en Red Bull estén pensando en "jubilar" a uno de sus dos pilotos; y 2) que alguno de los pilotos de Toro Rosso haya tenido algunas actuaciones destacadas que lo hagan merecedor de un puesto en el equipo principal.

Ambas situaciones se están produciendo en la actualidad. La posible salida de Mark Webber de Red Bull es un secreto a voces, y tras las últimas actuaciones de Jean Eric Vergne, consiguiendo un más que meritorio octavo puesto en Mónaco justo por detrás de Alonso. Pero tras una gran carrera en Canadá, en la que Vergne alcanzó un sexto puesto, el mejor resultado de Toro Rosso desde que Vettel pilotaba para ellos, se dispararon todos los rumores, y Vergne está preparado para el salto. Ricciardo tendría que despuntar y alguna carrera soberbia de aquí a final de temporada si quiere tener alguna opción.".

Daniel Gorbe: Ninguno de los dos

"Creo que el principal problema que tenemos en torno a este tema es el de siempre, llegar a Red Bull desde Toro Rosso era un camino relativamente fácil y lógico cuando el equipo austriaco estaba luchando en posiciones intermedias de la parrilla. El problema es que actualmente el equipo de la bebida energética es uno de los claros candidatos al título año tras año, siendo ya Tricampeones del Mundo, y lo requisitos y exigencias del mismo son ahora muy distintas. Para llegar a Red Bull, como a cualquier otro gran equipo, debes destacar entre la parrilla de manera constante, ser uno de los mejores pilotos libres del mercado, ser un piloto que de garantías, etc... Es evidente que ni Ricciardo ni Vergne, con menos de dos temporadas de experiencia en el caso del francés, no tienen la experiencia suficiente ni constancia en cuanto a resultados necesaria para ayudar al equipo Red Bull a luchar por ambos Campeonatos, sobre todo por el de Constructores.

La verdadera pregunta que nos debemos hacer es...¿son Ricciardo y Vergne las mejores opciones disponibles en el mercado de pilotos? Porque independientemente de que sean pilotos del programa de jóvenes pilotos de Red Bull o no, el equipo de la bebida energética siempre buscará el mejor piloto disponible cuando lo necesite realmente, porque la salida de Webber todavía no está clara. Para mí la respuesta a la pregunta inicial está bastante clara..."

Juanjo Fernández: Ninguno de los dos

"Sin lugar a dudas, tanto Jean-Eric Vergne como Daniel Ricciardo han dado un paso evolutivo muy grande desde su debut en Fórmula. Me atrevería a decir que, a pesar de haber empezado más tarde, Jean-Eric Vergne ha superado a su compañero en esta línea de progresión y es el más avanzado en este proceso. Pero, aún así, me parece que al francés le queda un último paso de madurez para estar preparado para afrontar un reto como es el de acompañar a Sebastian Vettel en Red Bull para sumar puntos, hacer labor de escudero... y quién sabe si batirle más adelante.

Sin embargo, esto no quiere decir que a final de temporada no puedan estar ninguno preparado para realizar dicho rol, y si esto pasa es muy probable que sea Jean-Eric Vergne. Si éste logra mantener el rendimiento mostrado tanto en Mónaco como en Canadá, superando a su compañero de equipo en su punto más débil (que es la clasificación) y dando puntos a su escudería de una forma más o menos regular con su gran consistencia en carrera, creo que habrán pocas dudas en si merece ser ascendido a Red Bull, escudería que suele aprovechar el Gran Premio de Gran Bretaña para anunciar a su 2º piloto para la siguiente temporada y que dudo que hagan esta vez".

David Plaza: Sólo Vergne

"Que Red Bull es extremadamente exigente con sus jóvenes pilotos es un hecho y, a tenor de los objetivos que se marca el equipo año tras año, es totalmente comprensible. Aguantar la comparación con Vettel o, al menos, no desentonar en absoluto y permitir al equipo luchar por el título de constructores es algo que no todos los pilotos pueden asegurar y ya hemos visto ejemplos de talentos con prestigio que terminaron fuera de la disciplina austriaca.

Vergne ha sido un piloto de prestigio en categorías inferiores y su formación ha seguido los cauces adecuados, por lo que estamos hablando de un piloto preparado para afrontar la presión de ganar. En su segundo año en la F1, va dejando atrás, poco a poco, sus problemas para clasificar bien, empezando a brillar en carrera. Aún es pronto para saber si Jean-Eric será un futuro campeón, pero talento y formación no le faltan para, al menos, hacer un papel más que digno junto a Sebastian Vettel. ¿Tendrá Red Bull tanta paciencia y tomará el riesgo de subirlo en el coche de Webber en 2014? Para conseguirlo, Vergne tendrá que sacar lo mejor de sí mismo de aquí a final de temporada".

Sergio Lillo: Sí, ambos

"Antes de nada, es justo romper una lanza por ambos ya que han llegado a la Fórmula 1 por la puerta de delante. Vergne fue subcampeón de la Eurocup 2.0 de Renault en 2009, ganó la Fórmula 3 británica al año siguiente y fue subcampeón de la Fórmula Renault 3.5 en 2011. Mientras que Ricciardo fue un escalón por encima, tal vez por su año de más respecto al francés. El australiano se hizo con el subcampeonato de la Eurocup 2.0 en 2008, vence la F3 británica en 2009 y es subcampeón, también de la 3.5 un año después.

Ambos han demostrado merecer la oportunidad y una vez llegados a la Fórmula 1 han conseguidos unos resultados que desde Toro Rosso no pueden poner en duda. De hecho, ambos llevan números similares a los que registró Jaime Alguersuari pero ya sabemos lo que sucedió con el piloto catalán. Por ello creo que ambos merecen una oportunidad en Red Bull Racing como escudero de Sebastian Vettel y creo que serían capaces de llevar el monoplaza austriaco a posiciones interesantes para el Mundial de Constructores. Ahora bien, Helmut Marko y compañía deberán decidir y ya sabemos el patrón que siguen, aunque llevar a un piloto que pueda plantar cara a Vettel sería un error para sus intereses; ya hemos visto lo que ha sucedido cuando Webber ha querido plantar cara".

Ángel Pino: Sólo Vergne

"Parto de la base de que para llegar a ser compañero de un Campeón del Mundo en un equipo de primera línea, pocos pilotos pueden estar preparados al 100% a no ser que ya hayan estado en esa primera línea. Y no es el caso de Jean-Éric Vergne ni el de Daniel Ricciardo. Por supuesto hay excepciones, pero no dejan de ser eso, excepciones. Y es que pasar de verse en la selva del medio-fondo de la parrilla a estar en la, normalmente, "elegante" batalla del top-ten es complicado. De la misma forma, no es fácil asimilar que, de un año para otro, un sexto puesto pasa de ser un fantástico resultado a algo muy mejorable.

No obstante, creo que Vergne podría adaptarse más rápidamente a este ambiente. El piloto francés ha demostrado que es rápido y ha superado a su compañero en poco tiempo. En su temporada de debut, el francés acabó por delante del australiano quien ya contaba con cierta experiencia tras su paso por HRT. La posición media de ambos en parrilla es similar y, aunque se nota algo de inexperiencia en algunos de los fallos de Vergne, sus resultados en los puntos suelen ser mejores. Con esto no digo que Daniel Ricciardo no sea apto, es un buen piloto también, pero veo más preparado a Vergne para el desafío. No obstante, se trata de algo objetivo, sino de sensaciones y percepciones y, como dijo Clint Eastwood, "Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno".

Iván Illán: Sí, ambos

"Vengo defendiendo en los últimos años la continuidad de Mark Webber en Red Bull por su aporte técnico pero a medida que los resultados del australiano han venido empeorando con el paso del tiempo y la lógica madurez técnica que Sebastian Vettel va ganando por la misma razón, se me hace complicado que Webber pueda renovar únicamente por su experiencia, ya que es un aspecto positivo contra demasiados negativos.

Por eso, creo que Red Bull debería dar el paso de cambiar su segundo piloto para 2014. La opción de hacerse con Kimi Räikkönen me parece muy interesante pero me da la impresión de que tanto Daniel Ricciardo como Jean-Eric Vergne, especialmente éste último, podrían ser un buen número 2 para Sebastian Vettel. Ambos son jóvenes, han mostrado potencial en Toro Rosso y podrían aprender mucho en la escudería formándose como potenciales campeones del mundo si algún día Vettel decide marcharse de la escudería. El ascenso de alguno de ellos supondría también la reafirmación del programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull, un aspecto a tener en cuenta en la posible decisión".

Manuel Andrés Nieves: Sólo Vergne

"Aunque Daniel Ricciardo acumula más experiencia que el francés en la categoría, gracias a su media temporada en HRT, creo que Jean-Éric está evolucionando a un ritmo mayor que Daniel, y sus dos últimos resultados no hacen sino reforzar aún más esa opinión en mi interior. Todo parece indicar que el tiempo de Webber en Red Bull llegará a su fin más pronto que tarde, y aunque los numerosos cambios que llegarán en 2014 supondrán un reto adicional a su sustituto en caso de que este sea su último año en Milton Keynes, creo que no sería coherente por parte del equipo subir a alguien que no forme parte de su programa de jóvenes promesas.

Ambos pilotos de Toro Rosso son conscientes de la importancia de impresionar este año, y más con el precedente de Alguersuari y Buemi, por lo que los próximos Grandes Premios pueden ser decisivos para su futuro. Vergne ha dejado muestras de talento en varios momentos de esta temporada, especialmente bajo la lluvia, y viene de registrar su mejor fin de semana en la Fórmula 1 tanto en clasificación, donde el año pasado flaqueó en exceso, como en la carrera, donde se codeó con nombres ya establecidos de la categoría. En sus manos está el continuar por este camino, y considero que de seguir progresando así podrá aspirar al anhelado hueco de acompañante de Vettel".

Pablo Grau: Ninguno de los dos

"Me parece que voy a ser el único, o de los pocos, que ponga esta respuesta. Pero es que estamos hablando de Red Bull, equipo puntero donde los haya y exigente, muy exigente con sus pilotos. Es cierto que tanto Vergne como Ricciardo han progresado desde que aterrizaron en Toro Rosso en 2012, logrando a veces buenos resultados, como el sexto puesto de Vergne en Canadá, pero sigo sin verles brillar a ninguno de los dos. No tengo ni la menor duda de que, si les dieran un RB9 o un RB10 en 2014 conseguirían mejores resultados, eso es más que obvio. Pero me temo que eso sería por la calidad del coche y no del piloto.

Entendedme: Red Bull es un equipo que ha encontrado en Sebastian Vettel a su rey Midas. Desde 2010, Red Bull y vettel forman un binomio indestructible y han arrasado en los dos Mundiales. Por eso, para seguir ese camino glorioso, Vettel necesita un piloto que cumpla dos claras funciones: no superarle en la pista y estar a la altura del equipo para poder sumar puntos y elevar a Red Bull a lo más alto. Vergne y Ricciardo cumplen el primer requisito, pero no sé si el segundo. De todas formas, es algo que no podremos juzgar hasta que se haga oficial el anuncio del compañero de Vettel. Esta es mi opinión a día de hoy, pero ojalá me equivoque y tenga que rectificar el día de mañana".

En esta noticia

Jean-Eric Vergne

Red BullAustria