El equipo Lotus F1 Team ha conseguido marcar tiempos competitivos tanto en la primera como en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania 2013. El equipo de Enstone ha podido comprobar cómo efectivamente el nuevo paquete aerodinámico que traían a Silverstone es un paso adelante, sufriendo ahora menos para calentar los neumáticos con temperaturas más frías como las que hemos tenido hoy en Nürburgring y siendo mucho más rápidos a una sola vuelta en condiciones de clasificación.
Sin embargo, como sus pilotos titulares han indicado, estos sólo son entrenamientos libres y habrá que esperar a la sesión de clasificación de mañana para poder confirmar estas buenas sensaciones al volante. Kimi Räikkönen fue bastante constante en las dos sesiones, terminando en ambas con el quinto mejor tiempo, y parece que para la sesión de mañana podría clasificar por delante de los Ferrari con su E21. Por otro lado, el francés Romain Grosjean buscará repetir en clasificación la hazaña del Gran Premio de Gran Bretaña 2013 al superar a su rapidísimo compañero de equipo en clasificación, de momento ya ha demostrado su gran estado de forma al marcar tiempos más rápidos que los del finlandés en los entrenamientos libres 2. En los primeros entrenamientos libres el francés ha sido el elegido para instalar en su E21 el DRS pasivo, un artilugio que tratan de desarrollar en el equipo Lotus, y que por el momento está confirmado que no lo utilizarán en este Gran Premio.
Kimi Ráikkönen (5º y 5º):
"Hemos probado bastantes cosas hoy, algunos fueron bien y otras no, así que tenemos una buena idea de lo que hacer mañana. Nuestro ritmo en tandas largas no era tan bueno como podría haber sido ya que estábamos rodando con una configuración diferente que habría llevado demasiado tiempo para revertir durante la sesión, pero ahora sabemos que la configuración funciona mejor, así que no es una preocupación. Los neumáticos traseros no eran muy diferentes, pero eso ya lo sabíamos desde el momento en que los probamos en Canadá".
Romain Grosjean (9º y 4º):
"Tuvimos un buen día hoy. Rodamos con el DRS pasivo por la mañana para recoger algunos datos y luego volvimos a nuestro paquete anterior por la tarde, donde jugamos con la configuración un poco, pero hemos pasado la mayor parte del tiempo analizando los nuevos neumáticos que trae Pirelli. Hemos dado un paso adelante con las mejoras que se trajeron a Silverstone, y estamos viendo los beneficios aquí. Conseguir poner en temperatura los neumáticos puede ser un poco difícil para nosotros en las condiciones más frías, pero hoy no fue un problema, eso es una buena señal. Esto sólo son entrenamientos libres, pero el coche se comporta bien, así que vamos a ver qué podemos hacer mañana".
Alan Permane, director de operaciones de pista:
"Ha sido un día bastante normal para nosotros. Romain Grosjean rodó con el DRS pasivo por la mañana con el fin de reunir más datos, cosa que hicimos, pero no existe un plan para ejecutarlo durante el resto del fin de semana ya que cualquier posible beneficio es marginal en esta pista. Kimi se concentró en el trabajo en la configuración del coche por la mañana con el nuevo paquete aerodinámico más compacto. Por la tarde, los dos coches fueron con este nuevo paquete. Con el coche de Kimi probamos una configuración aerodinámica diferente en la parte trasera, que no proporcionaba los resultados que queríamos. Ninguno de los pilotos estaba al 100% satisfecho con su coche hoy, pero esperamos estar en buena forma en el neumático blando y en las tandas largas también. Sin duda, tenemos un poco más de ritmo para extraer del coche, así que estamos esperando tener un día productivo mañana".