Increíble sesión clasificatoria en la que Lewis Hamilton se ha alzado con la pole por delante de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Alemania, el de su país. Mark Webber ha sido tercero mientras Nico Rosberg se quedaba fuera de la Q3 debido a un error del equipo. Ferrari ha optado por pensar en la carrera y ha salido a la lucha por la pole con el neumático medio, siendo Felipe Massa séptimo y Fernando Alonso octavo.
Q1 con buen tiempo
Ferrari quería calor para la clasificación y calor ha tenido. La pista alcanzaba los 42ºC en el momento de ponerse el semáforo en verde, momento que los equipos se han tomado con calma. Bajo un cielo soleado y unos agradables 23ºC de temperatura ambiente, Paul di Resta era el primero en salir al trazado de Nürburgring con el neumático medio.
Mientras los equipos de cabeza preferían esperar a que la pista mejorara, Pastor Maldonado salía con el neumático blando para intentar salvar los muebles. Tras lo visto en los últimos libres, Williams era consciente de la dificultad de pasar el corte. A falta de ocho minutos, los Mercedes salían con el neumático medio colocándose Hamilton 2º y Rosberg 3º por detrás de Ricciardo, pero con neumático blando. Obviamente, sus posiciones bajarían a medida que el resto de pilotos con blandos los superaran, aunque nunca peligró su paso a la Q2.
Por su parte, Alonso y Räikkönen optaban por salir a esta Q1 directamente con el neumático blando, colocándose el finlandés en primera posición provisional por delante del asturiano de Ferrari. Massa hacía lo mismo, marcando el quinto mejor tiempo en su primera vuelta, poniéndose primero en el segundo intento. Los otros favoritos para la pole junto con los Mercedes y su renacido Hamilton, los Red Bull, salían también con el neumático medio. Octavo y duodécimo eran Vettel y Webber respectivamente.
Por la parte baja, la tensión se la repartían entre Sergio Pérez y los dos Williams. Finalmente, el mexicano conseguía pasar el corte relegando a los dos Williams al puesto 17º y 18º, completando el grupo de eliminados junto con los dos Caterham y los dos Marussia. Aquí se confirmaba lo visto en los últimos libres, acabando Charles Pic por delante de Jules Bianchi -aún con molestias estomacales-.
Sorpresa en la Q2: Rosberg fuera
La llegada de la Q2 ha dejado un panorama totalmente distinto en la tabla de tiempos. Con todos los pilotos usando los neumáticos blandos, los Red Bull y los Mercedes conseguían liderar pronto la tabla. Pero cuando Ferrari y Lotus se han puesto en acción, la sorpresa ha sido mayúscula. Massa pasaba a la Q3 con el mejor tiempo, por delante de Räikkönen, Alonso y Vettel en cuarta posición a una décima del brasileño. Hamilton era sexto y Webber séptimo dibujando un escenario totalmente opuesto a lo visto desde el viernes.
Un escenario tan opuesto que Nico Rosberg se ha quedado fuera de la Q3. Tras marcar su tiempo en los primeros minutos, el alemán ha entrado en el box confiando en que su tiempo era suficiente. Pero Mercedes se ha visto sorprendido por la repentina mejoría de la pista y de Lotus y Ferrari. Así, el alemán ha quedado undécimo y fuera de la tanda final a la que han accedido Daniel Ricciardo en octava posición y Jenson Button en la décima. Pero más destacable es la octava de Nico Hülkenberg que ha conseguido pasar con su Sauber. Mala suerte para los Force India que se han quedado fuera, al igual que Sergio Pérez.
Hamilton le quita la pole a Vettel, Ferrari piensa en la carrera
La Q3 ha puesto la guinda a una clasificación muy emocionante. En los primeros minutos, todos salían con blandos pero los Ferrari optaban por regresar al box. Pronto se vislumbraba su estrategia: salir con medios para alargar la primera parada en la carrera de mañana. Así, los de Maranello descartaban luchar por las primeras posiciones y finalmente Massa conseguía ser séptimo por delante de su compañero Alonso.
Sin embargo, los dos Red Bull, los dos Lotus y Hamilton ponían toda la carne en el asador para luchar por la pole position. Hamilton ganaba el primer asalto por delante de Vettel, Räikkönen, Webber y Grosjean. Pero en el segundo intento Hamilton daba un golpe de autoridad y conseguía un estratosférico 1:29.398 por delante de Vettel, que nada podía hacer por evitarlo. Webber completaba el top three por delante de Räikkönen y Grosjean que eran cuarto y quinto, respectivamente, superando a Ricciardo. El top ten lo completaban Jenson Button y Nico Hülkenberg pero sin marcar tiempo.
NOTA: La no aparición de Hülkenberg y Button en la tabla se debe a un problema técnico. En cuanto esté solucionado, aparecerán sin problema. Disculpad las molestias.