Increíble victoria para Sebastian Vettel en el Gran Premio de Alemania después de un final de infarto con Kimi Räikkönen tras él en segunda posición. Romain Grosjean ha alcanzado el tercer escalón del podio tras una gran carrera y una magnífica lucha con Fernando Alonso. El español ha luchado hasta el final pero no ha podido con el francés. Los Mercedes se han hundido en la tabla en una carrera dominada por la guerra de estrategias.
Los Red Bull al frente
La vuelta de formación comenzaba sobre un asfalto a 42ºC de temperatura y un cielo totalmente despejado con el sol brillando en lo alto. Además de los dos Ferrari, sólo Button, Hülkenberg, Rosberg y los dos Wiliams elegían el neumático medio para el inicio de la carrera. El resto de la parrilla optaba por el neumático blando, mucho más rápido pero con más degradación en un asfalto con mucha temperatura.
En la salida, Hamilton patinaba mientras Vettel y Webber le atacaban por los lados. Tras la primera curva, el alemán se llevaba el gato al agua y se colocaba en primera posición con Webber tras él y Hamilton en tercera posición. Por detrás, Räikkönen y Grosjean conservaban sus posiciones mientras Felipe Massa adelantaba a Daniel Ricciardo y se ponía sexto, mientras Alonso se quedaba en la octava. Poco duraría la alegría para el brasileño, porque en la vuelta cuatro bloqueaba los frenos traseros, trompeaba y se quedaba parado en la escapatoria de la primera curva, poniendo fin a su carrera.
En esa misma vuelta comenzaban las paradas para los pilotos con neumático medio: Paul di Resta inauguraba la actividad en el pitlane, junto con Jean-Eric Vergne. En la vuelta seis Hamilton era el primero de los pilotos de cabeza en hacer su primera parada, reincorporándose en décima posición. Una vuelta después entraba Vettel, que regresaba a pista en séptima posición, por delante de los dos Mercedes.
Webber hacía lo mismo en la vuelta 8 con desafortunado resultado. Los mecánicos no ajustaban bien la rueda trasera derecha, la cual perdía por el pitlane y golpeaba a un cámara. Los mecánicos de Red Bull le cambiaban de nuevo los neumáticos y volvía a salir en última posición. Dirección de carrera anunciaba que el incidente sería investigado aunque, afortunadamente, el cámara parece estar bien.
En la vuelta 13 Fernando Alonso hacía su primera parada; una vuelta después lo hacía Grosjean que hasta ese momento lideraba la carrera. Tras estas paradas, Vettel volvía a liderar la carrera, con un espectacular Grosjean detrás a tres segundos. Button les seguía aunque sin haber realizado aún su parada, y marchaba delante de un agresivo y rápido Räikkönen que daba cuenta de Hamilton de forma soberbia. El inglés sufría con sus neumáticos pero conseguía defenderse de Alonso, quien no era capaz de adelantarlo y tenía que esperar a que el inglés entrara en el box.
Bianchi abandona antes de la segunda parada
En la vuelta 24 veíamos una imagen que hacía tiempo que no contemplábamos en las carreras: Jules Bianchi rompía motor y se quedaba parado antes de la última chicane. Lo que en un principio era una bandera amarilla se convertía en un Safety Car cuando el monoplaza de Bianchi se iba cuesta abajo sin piloto. El Safety Car era aprovechado por la mayoría de pilotos para hacer su segunda parada.
Así, estratégicamente todo se igualaba un poco más y las posiciones, antes de que el Safety Car se retirara en la vuelta 29, eran las siguientes: Vettel lideraba con Grosjean y Kimi detrás, mientras Alonso se ponía en cuarta posición. Button y Hülkenberg, que optaban por no parar, eran quinto y sexto, mientras Hamilton estaba en séptima posición.
En el relanzamiento, las hostilidades eran mínimas y, aunque en un principio Vettel se alejaba un poco, Grosjean y Raïkkönen no se rendían y se pegaban como una lapa al alemán. Por detrás, Alonso no era capaz de seguir el ritmo de los tres primeros con su F138. A la vista de que Grosjean no era capaz de adelantar a Vettel, en la vu elta 40 entraba a poner el medio, buscando forzar una reacción por parte del equipo Red Bull.
Medios vs Blandos: Vettel resiste y gana
Dicho y hecho, en la vuelta siguiente Vettel entraba y hacía su parada y conseguía salir delante de Grosjean, pero dejando a Räikkönen al frente y con un ritmo increíble. En la vuelta 49, Alonso y Räikkönen entraban para su última parada: Alonso ponía blandos nuevos y Kimi blandos usados. A falta de diez vueltas para el final, Vettel y Grosjean estaban al frente pero con dos pilotos muy rápidos tras ellos.
Al final, Kimi se echaba encima de Vettel tras pasar a su compañero Grosjean con medios y tras recibir la orden del equipo Lotus de no molestar a su compañero. Sin embargo, la diferencia no era suficiente y Sebastian Vettel conseguía la victoria tras un disputado final. De la misma forma, Fernando Alonso no era capaz de superar al francés Grosjean que completaba el podio en tercera posición. Con esto, Sebastian Vettel acaba con su mala racha en el mes de julio y se convierte en un poco más líder del Mundial.
McLaren y Hülkenberg, en los puntos
Por detrás de los cuatro protagonistas de hoy, Hamilton conseguía acabar cuarto tras una carrera muy dura para él en la que ha vuelto a sufrir la degradación, al igual que Rosberg que finalizó noveno. Justo por detrás de él finalizaba en décima posición Nico Hülkenberg tras un gran fin de semana. Buenas noticias también para McLaren que con Button sexto y Pérez octavo regresan de nuevo a los puntos tras una carrera muy sólida, sobre todo por parte del inglés. Las posiciones de puntos las ha completado Mark Webber en séptima posición, tras una increíble remontada desde el final.
Mala carrera para los Williams que durante unos instantes se han visto en los puntos con Pastor Maldonado, pero tras unas paradas en boxes desastrosas tanto para el venezolano como para su compañero Valtteri Bottas, han vuelto a caer hasta el 15º y 16º lugar respectivamente. Ricciardo finalmente ha sido 12º sin poder rentabilizar su posición de salida, y luchando con unos Force India que aquí han perdido algo de rendimiento.