El 24 de agosto de 2003 es una fecha grabada a fuego en el corazón de los millones de aficionados españoles a la Fórmula 1: el día en que Fernando Alonso, al volante del Renault R23, consiguió su primera victoria en Fórmula 1 en el Gran Premio de Hungría, por delante de Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya, quienes conformaron el podio más joven de la historia del Gran Circo en aquel momento.
Ese récord, como el de precocidad del propio piloto oventense que ganó su primera carrera con 22 años y 26 días, ya han sido rebasados en la actualidad pero aquella fue la primera victoria de las 32 conseguidas por el piloto español, cuarto piloto con más triunfos de la historia de la Fórmula 1 tras mitos como Michael Schumacher, Alain Prost y Ayrton Senna. El ahora piloto de Ferrari sigue siendo el único español en subir a lo más alto del podio en una prueba del Mundial.
La primera de Renault en 20 años
A pesar de que había conseguido numerosos triunfos como motorista, el triunfo de Alonso supuso la primera victoria como constructor para la casa francesa desde 1983. Un auténtico éxito para el modesto equipo de Enstone que en los tres años siguientes conseguiría cuatro títulos mundiales, dos de ellos con el sello del piloto español. que consiguió 17 de sus victorias pilotando para la marca del rombo.