GP DE ITALIA

Hembery, sobre Monza: "El sobrecalentamiento y el 'blistering' pueden ser un problema"

Pirelli mantendrá para la cita italiana la misma opción de neumáticos que llevó al Gran Premio de Bélgica.

Pablo Grau 2 de Septiembre 2013 19:21

La F1 aterriza en el circuito más rápido de todo el Mundial. Monza acoge este fin de la duodécima prueba de la temporada. Para la prueba en casa de Pirelli, la empresa italiana ha seleccionado el compuesto duro (color naranja) y el medio (color blanco), la misma combinación que ya se usó en Spa para el Gran Premio de Bélgica. Sin embargo, mientras que el belga es un circuito que impone mucha energía lateral en los neumáticos, en Monza se trata de energía longitudinal que atraviesa las cubiertas, haciendo necesario un alto nivel de agarre mecánico. Teniendo en cuenta que los reglajes del vehículo deben ofrecer un compromiso entre los sectores rápidos y lentos del circuito, los neumáticos juegan un papel crucial en Monza, con varias posibilidades para la estrategia.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport:

"Monza es, obviamente, nuestra carrera en casa, a tan sólo media hora de distancia de nuestra sede en Milán. Es muy fácil ver por qué el lugar ha sido denominado 'el templo de la velocidad': es el circuito más rápido que visitamos en todo el año, y sus largas rectas y curvas rápidas imponen mucha energía en los neumáticos. Esto significa que el sobrecalentamiento y el blistering pueden ser un problema si no se controlan. Así que la gestión correcta de los neumáticos puede tener un efecto muy importante en la carrera y la estrategia; algo que los equipos evaluarán durante los entrenamientos libres del viernes. Aquí, no sólo se pone a prueba el rendimiento de los neumáticos, sino también la durabilidad, ya que se producen muchos impactos de alta velocidad con los pianos, que suponen otro aspecto importante de esta carrera. Monza es una de las pruebas más populares del año, con un montón de tifosi, y estamos deseando que llegue".

Jean Alesi, embajador de la marca Pirelli:

"Me encanta Monza y he tenido muchos momentos fantásticos allí. He estado en la pole dos veces y reconozco que, probablemente, he pasado la mitad de mi "vida en Monza" liderando la carrera – excepto cuando los problemas mecánicos se interponían en mi camino. En lo que respecta a los neumáticos, es una carrera muy difícil y es la vuelta más rápida del año, así que es bastante evidente que se necesitan los compuestos más duros disponibles. Los coches circulan con baja carga aerodinámica, por lo que los coches pueden derrapar bastante en las curvas, y limitar este fenómeno es la clave para conseguir mayor durabilidad de las cubiertas. Lograr las presiones correctas en Monza es también otro elemento muy importante: hay que asegurarse de que no son demasiado bajas. Esto es especialmente crucial en los pianos, en los que se impacta fuerte. Hoy en día, el estilo de conducción implica que, prácticamente, se toman las chicanes en línea recta, por lo que eso se convierte en algo mucho más importante de lo que solía ser. En Monza todo gira alrededor de los tifosi - y el apoyo del que siempre he disfrutado allí como piloto de Ferrari fue fantástico: realmente se podía sentir. En términos de ambiente, Monza es muy especial".

En esta noticia