El equipo Lotus F1 Team ha vivido una gran 'fuga de cerebros' en los últimas semanas, algo que inevitablemente pone en duda la solidez del conjunto de Enstone para seguir igual de competitivo para la temporada 2014. La próxima temporada supone un auténtico reto para todos los equipos del Gran Circo con una gran cantidad de cambios en el reglamento técnico, entre los que destacan la introducción de motores turbo con un límite de combustible, que sin duda alterarán la jerarquía actual de la parrilla de Fórmula 1.
Tres de las bajas del equipo Lotus más sonadas en los medios de comunicación son las siguientes: James Allison (ex director técnico), el aerodinamista Dirk de Beer y Kimi Räikkönen. Curiosamente, los tres hombres fuertes han dejado el equipo británico para dirigirse a la Scuderia Ferrari, un equipo que busca desesperadamente la fórmula para volver a estar en lo más alto de la Fórmula 1, pues no logra un Campeonato desde la temporada 2008.
Así, Patrick Louis, director ejecutivo del equipo Lotus F1 Team, ha señalado claramente que los grandes equipos están dispuesto a pagar mucho más que ellos por personal clave en un equipo de Fórmula 1: "Está claro que el salario promedio de los mejores equipos es superior a los nuestros. En algunos niveles, sus salarios son muy superiores a los estándares".
Lotus seguirá siendo un equipo muy fuerte
"La gente sólo ve la parte visible del iceberg - las estrellas, digamos. Sin embargo, nuestra estructura está diseñada de modo que sea capaz de reemplazar a los jefes de las distintas divisiones durante una noche. Un equipo no debería ser un castillo de naipes que se derrumba cuando alguien se va", explicó Louis, muy seguro de que al equipo Lotus no le afectarán las recientes salidas.
Lo cierto es que el equipo Lotus F1 Team - anteriormente Renault y Benetton - ha realizado en los últimos años un progreso realmente espectacular. En 2009, el equipo de Enstone terminó en la octava posición en el Campeonato de Constructores bajo la gestión de Renault. Tres años después, en 2012, el equipo propiedad de Gerard López terminó en la cuarta posición en el Campeonato de Constructores logrando 10 podios - entre ellos una victoria en el GP de Abu Dabi 2012.