Los pilotos de Caterham se enfrentaron a numerosos problemas con el comportamiento de su monoplaza durante los primeros entrenamientos libres del viernes en Singapur, siendo el principal de ellos el subviraje en las curvas, además de una mala respuesta de los neumáticos delanteros. Al término de dicha sesión, en la que cerraron la tabla de tiempos por detrás de los Marussia, los mecánicos del equipo se pusieron a trabajar para mejorar la situación, y tras unos ajustes mecánicos consiguieron que Charles Pic y Giedo van der Garde se sintiesen un poco más cómodos en los segundos entrenamientos.
El agarre del asfalto urbano de Marina Bay mejoró también en esa segunda sesión, y desde el principio pudieron comprobar que la respuesta del coche era mejor que lo que habían experimentado en la sesión previa, aunque todavía existía margen de mejora en lo que al subviraje en curva respecta. Durante los segundos libres pudieron probar también los neumáticos superblandos de Pirelli, los cuales se comportaron bien y aguantaron decentemente en tandas largas, pero al llegar al punto de caída de rendimiento se produjo un cambio instantáneo y los tiempos cayeron drásticamente. Así pues, el equipo británico continuará trabajando en todos los detalles que todavía quedan por pulir para poder estar al cien por cien en la clasificación nocturna del sábado.
Charles Pic (22º y 20º):
"Los primeros entrenamientos libres fueron bien, pero quedó claro que podíamos extraer más ritmo del coche. El principal problema con el equilibrio del coche en esa sesión era el subviraje, especialmente en medio de las curvas durante las primeras tandas, y en frenada era muy fácil bloquear los neumáticos delanteros. Progresamos un poco a lo largo de la sesión pero en la última tanda los neumáticos traseros habían desfallecido así que fue un poco complicado juzgar si realmente habíamos dado un paso adelante."
"Desde el inicio de los segundos libres el equilibrio del coche era un poco mejor. Los niveles de agarre de la pista también mejoraron pero quedó claro inmediatamente, viendo los tiempos y cómo se comportaba el coche, que los cambios que habíamos hecho desde los primeros libres nos habían llevado a la dirección correcta. Pese a ello, el comportamiento de los neumáticos delanteros todavía no era del todo bueno, así que hicimos otro cambio mecánico para la primera tanda con los superblandos y entraron bien en temperatura, pero aún había subviraje, especialmente desde la entrada hasta la mitad de la curva, incluso más que con los medios."
"En las tandas largas los tiempos eran buenos y los superblandos aguantaron bastante bien, pero cuando se degradaron sufrieron una gran caída de rendimiento y necesitamos controlarlo. No tuve una oportunidad real de llevar los neumáticos medios al límite al final de la sesión, así que debemos echar un vistazo a eso de nuevo esta noche."
Giedo van der Garde (21º y 19º):
"La primera sesión no fue del todo mala para mí. Como Charles, yo también tuve subviraje en las dos primeras tandas y los neumáticos delanteros no funcionaban bien. También tuvimos algunos problemas de tracción que no conseguimos solventar completamente en los primeros libres, pero hicimos un cambio en la altura del coche para la última tanda y el resultado fue bastante positivo."
"Después de los primeros libres hicimos algunos cambios en la altura del monoplaza, el camber delantero y la barra estabilizadora delantera, y desde la primera tanda los neumáticos delanteros funcionaron mejor. El subviraje que tuve en los primeros libres se convirtió en cierto sobreviraje en la parte media de las curvas; la entrada en curva era buena, pero en la mitad hacía un extraño, así que añadimos un poco más de alerón delantero para la tanda de rendimiento. Los superblandos eran mucho más rápidos y fáciles de controlar, y creo que la primera vuelta que di con ellos fue buena. Había un poco de subviraje pero no suficiente como para que fuese un problema grave."
"Hicimos una tanda muy larga con los medios para terminar la sesión. Los niveles de degradación eran buenos hasta la última vuelta, cuando desfallecieron por completo y cambiamos a los superblandos para la última tanda. Lo que hemos visto hoy nos da varias opciones interesantes en las que trabajar esta noche y estoy seguro de que haremos más progresos mañana."