BUENA CARRERA

Fernando Alonso: "Este segundo puesto es como una victoria para nosotros"

El Bicampeón del Mundo remontó 5 posiciones respecto a su posición en la parrilla de salida.

Daniel Gorbe 22 de Septiembre 2013 21:18

Fernando Alonso, piloto titular del equipo Ferrari, ha logrado por tercer Gran Premio consecutivo subir al segundo escalón del podio, todo un hito teniendo en cuenta que salía desde la séptima posición de la parrilla y que el circuito de Marina Bay no era el más propicio para su F138. Así, el piloto español ha firmado su quinto podio en el GP de Singapur, una estadística muy buena teniendo en cuenta que el evento llegó al calendario de la Fórmula 1 en 2008.

Lamentablemente, Sebastian Vettel logró una dominante victoria que amplía a 60 puntos la ventaja sobre el piloto español en el Campeonato de Pilotos en una carrera en la que de nuevo su ritmo fue inalcanzable.

Felipe Massa, por su parte, no logró mejorar la sexta posición desde la que partía en parrilla. No obstante, el piloto brasileño ha logrado 8 puntos que son vitales para que el equipo Ferrari haya amplíado su distancia con el equipo Mercedes en el Campeonato de Constructores.

Fernando Alonso (2º):

"El segundo puesto de hoy es como una victoria para nosotros, al final de un fin de semana difícil en una pista en la que es realmente complicado adelantar. Los puntos clave de esta carrera fueron la salida y la estrategia y, en ambos casos, las decisiones tomadas han demostrado ser las correctas, aunque fueran agresivas. En la salida pude pasar a tres coches, después de haber estudiado las salidas de Grandes Premios anteriores, pero luego no pude adelantar a Rosberg. La decisión de pasar por boxes cuando salió a pista el Coche de Seguridad dio sus frutos, aunque no fue fácil llegar hasta el final con los neumáticos al límite. Afortunadamente, gracias a la ventaja que tenía sobre Raikkonen y Webber, pudimos manejar la situación en las últimas vueltas: si hubiese estado en un grupo, ¡hubiese sido como el final de una película de terror! Ahora la distancia con respecto a los líderes del campeonato ha aumentado y aparte de felicitarles, porque se merecen estar donde están, debemos ser realistas, porque necesitaríamos tener muchísima suerte para ganar el título ahora. Está claro que no podemos pensar en renunciar en este momento porque, si esa suerte llega, nosotros estaremos ahí".

Felipe Massa (6º):

"Teniendo en cuenta todo lo que ha pasado hoy en la carrera, el sexto puesto es realmente un buen resultado. Tras una fantástica salida, en la primera curva me he visto bloqueado entre los coches que habían frenado antes y, en ese punto, perdí posiciones en vez de recuperarlas. De ahí en adelante he estado siempre detrás de otros coches y todos sabemos lo difícil que es adelantar en esta pista. Con la entrada del coche de seguridad, teníamos dos opciones: montar los neumáticos Medios, con los que no era del todo seguro poder acabar la carrera con ellos, o los superblandos, para intentar recuperar algunas posiciones. Optamos por la segunda, pero Di Resta estaba por delante con los mismos neumáticos y me quedé atrapado detrás. En la última tanda después de la tercera parada, me las arreglé para volver a ponerme sexto, aprovechando al máximo que otros estuvieran sufriendo con sus neumáticos. Fue muy duro de principio a fin y estoy muy contento de volver a casa con una buena suma de puntos".

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:

"Este fin de semana, a pesar de no contar con el coche más rápido, hemos sido igualmente capaces de maximizar nuestro rendimiento, sacando el máximo del paquete pilotos-equipo y el resultado es absolutamente positivo. Con Fernando, la decisión de permanecer fuera hasta el final tras el coche de seguridad funcionó con creces. Nuestra competitividad en la carrera fue mejor de lo que habíamos visto en los días anteriores, y aunque supiésemos que las cosas podrían cambiar hoy, teníamos que intentar mejorar, sobre todo en situaciones en las que las características de la pista no le van bien a nuestro coche. Fernando ha realizado una salida increíble, es realmente raro recuperar cuatro posiciones en la salida aquí, en Singapur. Felipe salió también bien, pero después la trayectoria interior le obligó a moverse para evitar chocarse. En la primera parada de Fernando debíamos cubrir la temprana parada de Webber: sabíamos que nos íbamos a encontrar con tráfico por detrás de Di Resta, pero el margen de la parada era muy limitado y preferimos no arriesgarnos. Cuando salió el coche de seguridad, contábamos con media vuelta para tomar una decisión y, al final, metimos a los dos pilotos, intentando dos estrategias diferentes. Nos echamos un órdago con Fernando y afortunadamente no tuvimos que ver una repetición de lo que pasó en Canadá 2012. Para las últimas seis carreras, un grupo de ingenieros seguirán centrando su trabajo en el F138, porque queremos seguir buscando mejoras que nos permitan ser más competitivos".

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari:

"Estoy contento con el rendimiento del equipo en un fin de semana que no ha sido fácil para nosotros y en un día en el que, desafortunadamente, se paró el toro equivocado. Está claro que con esta nueva victoria de Vettel, a quien felicito, la situación en el Mundial de Pilotos se está poniendo difícil, pero hasta que no sea un hecho matemático, seguiremos empujando. No creo que hoy hubiésemos podido obtener un botín mayor de puntos del que nos llevamos a casa y que ha fortalecido, aunque sólo sea un poco, nuestra posición en el Mundial de Constructores. Los entrenamientos del viernes dibujaron ya un panorama bastante claro, en el que, aparte de la competitividad del líder, vimos también a Mercedes y a Lotus, que volvieron a ser muy competitivos aquí en Singapur. Hemos acabado por delante de ellos en condiciones desfavorables y esto debería motivarnos para dar el máximo en las últimas seis carreras. Ciertamente tenemos que ser realistas acerca de nuestras opciones, si bien tenemos la obligación, ya sea por nosotros mismos como por los que trabajan en Maranello, de intentar hacer el mayor número de puntos posible, porque no queremos renunciar a obtener un buen resultado en ambas clasificaciones. Ya hemos visto cómo pueden cambiar los niveles de rendimiento en función de los circuitos y la semana que viene nos prepararemos para afrontar con la mayor motivación las dos carreras que vienen seguidas de Corea y Japón, para tratar de ganar aún más terreno".

En esta noticia

Fernando Alonso

FerrariItalia