El equipo Ferrari ha terminado el viernes en Suzuka con un claro realismo. Hay monoplazas que han sido más competitivos que ellos, como el McLaren o el Toro Rosso, pero es algo que no ha pillado demasiado por sorpresa, ya que Fernando Alonso ha dejado claro que no esperaban ningún milagro tan solo cinco días después de Corea. No obstante, el ritmo mostrado en tandas largas no es malo, por lo que la Scuderia deberá centrarse en mejorar la configuración del F138 para afrontar la clasificación de la mejor forma posible.
Fernando Alonso (6º y 10º):
"Es difícil hablar sobre María de Villota ahora mismo, ya que apenas me había quitado el casco cuando me lo estaban comunicando. Aún no me lo creo y necesito un tiempo para reflexionar. Es una noticia muy triste para el mundo del automovilismo, puesto que María era muy querida por todo el mundo. Ahora, lo único que podemos hacer es rezar por ella y su familia. Volviendo al plano deportivo, hoy ha sido un día en el que nos ha faltado ritmo. No nos esperábamos milagros tan sólo cuatro días después de Corea, pero no hemos sido tan competitivos como nos habría gustado y ahora debemos intentar mejorar, realizando algunos cambios que ya tenemos en mente. Afortunadamente, cuando hice el trompo no dañé los neumáticos; pudimos usarlos también para una tanda larga con el depósito lleno de combustible, aunque perdimos unas décimas desde la primera vuelta. Esperamos poder completar una vuelta limpia mañana y estar por delante de esos coches, como Toro Rosso y McLaren, que no pueden estar por delante, como ha ocurrido hoy".
Felipe Massa (5º y 8º):
"Hoy hicimos todo lo que pudimos y hemos podido completar el programa entero. Es difícil evaluar el día porque es viernes y hay muchos coches que son muy competitivos. Desde mañana espero tener un coche más rápido, que nos permita luchar con los que tenemos por delante. Haremos todo lo posible para preparar la clasificación, pero ante todo para preparar la carrera del domingo. Siempre es agradable estar en Suzuka en este circuito fantástico, que es uno de los mejores que visitamos".
Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:
"Ha sido un día exigente de pruebas en el que, una vez más, hemos intentado optimizar la puesta a punto de los coches para adaptarlos lo mejor posible a las características del trazado. En Suzuka, un paso en la dirección equivocada se paga más caro que en otros trazados y por tanto es necesario encontrar una configuración que ofrezca el mayor nivel de confianza a los pilotos en los tres sectores. En la primera sesión de entrenamientos libres, con Felipe hicimos unas pruebas aerodinámicas, frente en el que estamos intentando mejorar para ser lo más competitivos posible de cara a las últimas carreras de la temporada. Con el F138 de Fernando, por la mañana trabajamos con la puesta a punto, realizando unos cambios para conseguir más agarre".
"Por la tarde, nos centramos con ambos pilotos en la habitual comparación entre ambos compuestos de Pirelli: la diferencia de rendimiento entre los duros y medios no parece excesiva, pero intentaremos entender más acerca de su degradación, teniendo en cuenta que normalmente la degradación es particularmente significativa. No conseguimos realizar ninguna vuelta rápida con una carga baja de combustible y por lo tanto no creo que los tiempos del viernes sean particularmente representativos. Ahora debemos ser cautos, intentando reducir el hueco con nuestros rivales más cercanos, sin subestimar lo que puedan hacer los de detrás. Esta tarde prestaremos mucha atención a toda la información que hemos recogido y evaluaremos cada posibilidad para mejorar. Para enfrentarnos a un trazado complicado para pilotos e ingenieros, es absolutamente fundamental tener un coche lo más equilibrado posible".