El equipo Caterham F1 Team no ha tenido su mejor sesión de clasificación en el Gran Premio de Japón 2013, clasificando por detrás del Marussia de Max Chilton. Así, el equipo malasio afrontará la carrera de mañana al ataque, pues necesita terminar por delante de los dos Marussia si quieren aprovechar las oportunidades que se presenten en carrera, algo que podría darles en última instancia la 10ª posición en el Campeonato de Constructores.
Charles Pic (20º, 1:34.556):
"Hemos comenzado los libres 3 con un coche que estaba más equilibrado que el viernes, sobre todo en el sector uno. Sin embargo, la tracción no era tan buena, pero para evitar poner en peligro el equilibrio aerodinámico que habíamos encontrado, trabajamos en el 'diff' y el equilibrio de los frenos en la segunda tanda, lo que produjo una pequeña mejora. Nos limitamos al plan habitual y realizamos una segunda tanda con los neumáticos 'prime'y luego con los 'options', con un poco más delante para las tandas de rendimiento, Sin embargo, no podía sentir una gran ganancia en el control con los medios, a diferencia del viernes. El coche tenía más subviraje, sobre todo en las secciones de alta velocidad, así que hicimos un par de cambios antes de la clasificación para lidiar con eso".
"En mi primera tanda en la clasificación salimos con los medios para tres vueltas cronometradas y el coche inmediatamente se sentía mejor. Habíamos hecho algunos cambios más durante el almuerzo y el equilibrio mejoró mucho. La primera tanda estuvo bien, pero con más tiempo por delante optamos por una segunda tanda para el final de la sesión. Justo cuando salimos del 'pit-lane' se desplegó la bandera roja, así que volvimos, pero no tenía suficiente tiempo para una vuelta más. Desafortunadamente, con el tiempo que queda de la sesión cuando se reinicia, no teníamos suficiente espacio en la pista. Por eso, aunque yo logré mejor 4 décimas mi última vuelta rápida, me quedé detrás de otro coche y no pude mejorar mi tiempo, eso es, obviamente, una pena".
Giedo van der Garde (21º, 1:34.879):
"Empezamos FP3 con un buen equilibrio. Yo estaba sufriendo un poco con la entrada a las curvas 11 y 16, y tenía un poco de subviraje a medida que el desgaste de los neumáticos aumentaba, pero no tanto como para ser motivo de preocupación. Para las tandas de rendimiento hicimos un cambio definitivo en la altura de la carrocería y el alerón delantero para tratar de mejorar el comportamiento del coche en la entrada y parecía que esto funcionó un poco. El equilibrio del coche había mejorado, pero todavía necesitaba mejorar su comportamiento a la entrada de las curvas y en las curvas de baja velocidad, y eso es lo que hicimos durante el almuerzo para preparar la Q1".
"Empezamos la clasificación con una tanda de tres vueltas cronometradas con los neumáticos medios y no pudimos encontrar ningún ritmo. La pista estaba muy masificada y no había mucho espacio libre, pero el coche había sido el más rápido en la primera vuelta, así que fuimos a una vuelta cronometrada en la segunda tanda. Justo cuando salí se desplegó la bandera roja, así que tuve que volver y eso significaba que estábamos siempre íbamos a sufrir para conseguir el máximo rendimiento de los neumáticos cuando se reiniciara la sesión. Tan pronto como la sesión se reanudó fuimos directamente a pista, pero los neumáticos se habían ido, así que no podía conseguir sacar todo de ellos. Sin embargo, hay algunas sanciones que significarán que vamos a comenzar la carrera más arriba y con otra salida de mañana como las que he tenido recientemente, estoy seguro de que podemos volver a donde queremos estar en el día de la carrera".