CONTINUARON MEJORANDO

Kaltenborn, satisfecha con el progreso del C32: "Darse por vencidos nunca fue una opción"

La jefa del equipo Sauber F1 Team ha explicado cuales han sido las claves de la gran mejora de su monoplaza.

Daniel Gorbe 20 de Octubre 2013 09:12

Monisha Kaltenborn, jefa del equipo Sauber F1 Team, ha explicado en declaraciones recogidas por la página web oficial de la Fórmula 1 cuales fueron los motivos que hicieron que su equipo tuviera un inicio de temporada tan complicado: "Después de que el concepto de sistema de escapes coanda tuviera mucho éxito el año pasado, nuestros ingenieros decidieron ir con un concepto diferente para el C32, que en teoría tenía más potencial. En la práctica, sin embargo, se veía diferente. Nos dimos cuenta de que en Melbourne, donde traíamos una actualización para el coche que no funcionó como se esperaba que lo hiciera. Posteriormente esto costó un poco de tiempo para que nuestros ingenieros entendieran el problema".

"El equilibrio aerodinámico del coche no era estable, especialmente durante la frenada y al girar. Aparte de las consecuencias que podríamos determinar, el efecto secundario fue que los conductores tenían menos confianza en el C32. Además, no teníamos los recursos para modificar rápidamente el coche. En su lugar, este proceso se ha llevado a cabo paso a paso. La actualización más grande que trajimos fue en Hungría, donde se implementó un concepto de escape modificado. Ya vimos una mejora significativa entonces, pero, por supuesto, nos llevó un tiempo hasta que hemos sido capaces de sacar el máximo provecho de ello. Además, nuestra comprensión del coche ha mejorado, lo que se ha traducido en una mejor puesta a punto. Además, hemos sido capaces de mantener el alto nivel de calidad de la producción de las piezas en la fábrica. Todo el equipo, en la fábrica y en la pista, ha hecho un trabajo excepcional", añadió la india.

Sauber, el equipo que más ha progresado en la segunda mitad de la temporada

En los últimos Grandes Premios, los coches del equipo de Hinwill han logrado entrar regularmente en el 'top ten', tanto en clasificación como en carrera. Así, el equipo suizo ha empezado a recoger los frutos de seguir evolucionando el C32, logrando establecerse con 45 puntos en la séptima posición en el Campeonato de Constructores. Para Monisha Kaltenborn, nunca hubo un momento en el que se planteará dar por perdida la temporada, tal y como reveló: "Darse por vencidos nunca fue una opción, porque queríamos hacer progresos con el coche actual, con el objetivo de mejorar en el Campeonato de Constructores. Además, el conocimiento que estamos consiguiendo ahora ayudará con el desarrollo del nuevo coche".

"Hubiera sido presuntuoso esperar esta gran mejora. Sin embargo, dijimos hace mucho tiempo que seríamos capaces de mejorar en la segunda mitad de la temporada. Estábamos seguros de ello, a partir del conocimiento que ganamos. Además, todo se ha unido en las últimas carreras , incluyendo algunos rivales que no han sido capaces de utilizar sus oportunidades de la mejor manera posible. Pero no esperábamos ser capaces de ganar puntos con dos dígitos en tres de las últimas cuatro carreras", continuó Kaltenborn.

En cuanto a sus pilotos titulares, Nico Hülkenberg y Esteban Gutiérrez, Kaltenborn solo tuvo buenas palabras para describir sus cualidades como pilotos: "Ambos pilotos han demostrado un rendimiento muy bueno. Nico ofrece lo que esperábamos de él. Él es rápido, consistente y muy eficiente. Ha ganado una gran cantidad de puntos a través de su espíritu de lucha, pero también sabe cómo aprovechar y utilizar las posibilidades si se le presentan durante la carrera. Esteban tuvo un comienzo difícil. Además, el coche no era tan bueno en el comienzo de la temporada como lo es en estos momentos, lo cual no ayuda. Sin embargo, él trabajó duro y mejoró continuamente. Era sólo cuestión de tiempo que todo encajara en su lugar, como pudimos ver la semana pasada. En cuanto a su tiempo, él estaba a menudo muy cerca de Nico, pero, debido a que la competencia en la zona media de la parrilla es tan fuerte, a veces estaba a un par de posiciones de distancia, lo que, a primera vista, no se ve bien. Sin embargo, también hizo un trabajo excepcional cuando, por ejemplo, da información sobre la puesta a punto del coche, lo que llevó al equipo hacia adelante".

En esta noticia

Stake F1 TeamSuiza