PERFIL

¿Quién es Daniil Kvyat?

Desde 'F1aldia' hemos querido hacer un repaso a la trayectoria deportiva del que será el nuevo piloto de Toro Rosso en 2014. Llegará a la Fórmula 1 desde la GP3 con tan sólo 19 años.

Sergio Lillo 22 de Octubre 2013 20:34

Él ha sido el elegido, finalmente, para ocupar el segundo asiento de Toro Rosso la próxima temporada, desbancando a un Da Costa que parecía confirmado desde antes del verano. Daniil llega como un desconocido para algunos pero este joven piloto ruso tiene un historial envidiable. Todo comenzaba un 26 de abril de 1994 en la localidad de Ufa, cuando ve la luz rusa por primera vez y sus lloriqueos apenas son escuchados por una decena de personas. Desde aquel día hasta hoy, Daniil Kvyat ha vivido miles de experiencias en el mundo del automovilismo.

Los inicios

Con tan solo ocho años en su haber, Kvyat se sube por primera vez a un kart en su Rusia natal y comienza a entrenar en su circuito local, pero ni siquiera es capaz de soñar con algo más que divertirse y conducir rápido en cada curva. En 2005 comienza a competir en Campeonatos nacionales de karting y un año después toda su familia se traslada a la capital del Tíber. Allí, Daniil desarrollará su especial y particular afición por el AS Roma de la Serie A del fútbol italiano y comenzará a hacerse un hueco en el complejo mundo del karting.

Ya en 2008, el ruso consigue colarse en el 'Top 10' de la final del Campeonato del Mundo KF3 en Zuera pero sería en 2009 cuando Daniil acabaría el año en la segunda posición de la misma categoría, a sólo 12 puntos de Matthieu Vaxiviere y por delante de Carlos Sainz Jr. Ya tocaba dar el salto a los fórmulas, pero ¿dónde?

Comienzan los monoplazas

La elección de la familia Kvyat fue la Formula BMW Pacific, ya entrando en 2010, donde, tras un inicio complicado, completó ocho carreras, con dos victorias y tres podios de la mano de Eurointernational. Ese mismo año su vínculo con Red Bull comienza a funcionar. El ruso es captado por el programa de jóvenes pilotos austriaco y completará la temporada completa de la Formula BMW europea, en el seno del equipo italiano, de nuevo.

Allí, Daniil tiene unos resultados más discretos, en una parrilla que cuenta con grandísimos talentos del futuro como Frijns, Harvey, Regalia o el propio Sainz Jr. Pero su segundo puesto en la última carrera del año en Monza le da cierta dulzura al final de temporada. Además, el ruso se sube al monoplaza de Koiranen en la Formula Renault UK Winter Series, donde debuta a bordo del Formula Renault 2.0, que sustituye al antiguo Tatuus FR2000, tras una década de vida de este último. Su cuarto puesto y sus dos podios hacen pensar que la temporada siguiente será un momento dulce en su trayectoria deportiva.

Ese invierno, tal y como muchos otros pilotos harán, Daniil se va a Nueva Zelanda para preparar la temporada 2011. En la Toyota Racing Series, el ruso consigue una victoria en Manfield y cinco podios, lo que le dejan como quinto de la clasificación final, por detrás de cuatro pilotos locales, entre los que se encuentran el campeón y el subcampeón: Evans y Cassidy.

El salto a la 2.0 de Renault

Daniil Kvyat formará equipo en Koiranen con Carlos Sainz Jr. en la Formula Renault 2.0 NEC y en la Eurocup de la misma especificación. En la categoría europea de la 2.0, incluida en las World Series by Renault, el piloto ruso comienza con el pie izquierdo, teniéndose que retirar en Alcañiz en la primera manga. Pero, en Spa-Francorchamps primero, y en Nürburgring, dará muestras de su valía al subirse a lo más alto del podio. Su último fin de semana sobre el asfalto de Montmeló, le depara un sabor agridulce: un podio en la primera manga y otro abandono para acabar el año como lo empezó. Aun así, su tercer puesto en la clasificación final, por detrás de Sainz Jr. y un espectacular Robin Frijns, vuelve a dar muestras de su calidad.

En la NEC, otro gallo le canta, y es capaz de estrenarse por todo lo alto en el trazado de Hockenheim a principios de abril.Pero Kvyat se encontrará en este campeonato con un Sainz Jr encendido que es capaz de ganar seis de las ocho primeras carreras y hará que el piloto ruso llegué a las tres últimas mangas del año en Monza, sin opciones, ya, para ser Campeón. De todos modos, Kvyat tira de manos y casta para vencer en todas y cada una de ellas y acabar el año con un salto en el podio y otro de calidad en en su haber.

Kvyat sorprende al quedarse en la 2.0 otro año más

Y posiblemente este sea uno de los pocos peros que se le puedan achacar al ruso. En consenso con el Red Bull Junior Team, Kvyat decide pasar otra temporada más en la categoría pequeña de las World Series by Renault, combinándola, esta vez, con la ALPS en lugar de la NEC. Siempre con Koiranen, el joven piloto de 17 años por aquel momento, consigue estrenarse en Monza con las dos victorias posibles. La temporada apunta a dominancia en la ALPS pero al llegar a Pau, Daniil es séptimo y abandona y en Imola tampoco logra subirse al podio.

Pero el ruso demostrará, una vez más, que sus finales de temporada son de infarto y encadenando cuatro victorias seguidas y un podio en las seis últimas carreras del año, es capaz de hacerse con el título de la categoría italiana de la 2.0 a pesar de abandonar en la última de ellas. Tres puntos de ventaja sobre Norman Nato son los responsables.

En la Eurpcup 2.0, en cambio, Kvyat no pudo inclinar a final de temporada la balanza de su lado. Todo comenzó de la manera perfecta, como en la ALPS, con dos victorias en Alcañiz y otra más en Spa-Francorchamps. Pero en Nürburgring el ruso abandonaría en la segunda manga y Vandoorne, que ya era el segundo en discordia, vencía en las dos carreras de principios de julio. El Campeoanto se decidiría en Montmeló y los once puntos de ventaja con los que Stoffel Vandoorne llegaba a Barcelona, no parecían un imposible y más cuando en la última carrera, con todo por decidir, Kvyat salía desde la pole bajo un aguacero infernal sobre el trazado catalán y Vandoorne abandonaba. Pero sus ruedas dijeron basta en las últimas vueltas y cruzó la línea de meta en una octava y desoladora posición.

La GP3 y su fichaje por Toro Rosso

Así las cosas, Kvyat había dejado claro en los últimos dos años que su competitividad era extrema pero que la suerte le había sido esquiva en momentos decisivos. De todos modos, Red Bull decidió seguir apostando por él y le inscribió en la temporada 2013 de GP3 con el equipo MW Arden. Su debut en Barcelona no pudo haber sido peor. Los nuevos neumáticos de Pirelli complicaban la vida a gran parte de la parrilla y Kvyat sufría lo indecible, siendo 20º en la primera manga y abandonando en la segunda.

Pero en Valencia la moneda comenzó a cambiar. El ruso se mostraba más competitivo y entraba en los puntos en ambas carreras. Esta temporada de la categoría hermana de la GP2 ha sido sumamente variable y el buen hacer de Tio Ellinas en el primer tercio, se disolvió a partir de Hungría. El joven piloto ruso llega a Abu Dhabi el próximo mes de noviembre con sólo siete puntos de desventaja respecto al actual líder, Facu Regalia y todo puede pasar en tierras de Oriente Medio.

Vistos los problemas iniciales en la GP3, Kvyat fue inscrito en el FIA F3 con el equipo Carlin en el tercer 'meeting' de la temporada, sobre el circuito de Hockenheim. Un primer podio aquel fin de semana fue lo único que se llevó Daniil de tierras alemanas, y sus puntos no contarían para el Campeonato de escuderías, ni tampoco le permitirían luchar por el de pilotos. A pesar de dichas condiciones, el ruso no se dejó llevar y en el trazado de Red Bull, Spielberg, consiguió tres segundos puestos dignos de reconocimiento. Su única victoria este año en dicha competición llegaría en Zandvoort, donde dio una lección de pilotaje de principio a fin en un trazado sumamente ratonero.

Y tras no disputar los tres últimos eventos del año, por compromisos con Red Bull en Idiada, Kvyat se paseó por el paddock de Montmeló con una radiante sonrisa. Ayer, Toro Rosso le confirmaba como piloto titular para 2014 y la Fórmula 1 le dará la bienvenida tras los test de jóvenes pilotos en los que participó hace unos meses casi de pasada. El joven ruso ha demostrado en categorías inferiores que es un talento sin parangón pero el salto parece algo grande, algo temprano.

De todos modos, Daniil tiene en su manos callar bocas desde los test de pretemporada y adaptarse desde el primer momento a unos V6 turbo que serán nuevos para todos y cada uno de los integrantes de la parrilla. Su futuro está por escribir, su pasado se ha escrito a base de cabeza fría, tenacidad y determinación. Es su momento.

En esta noticia

Daniil Kvyat