ENTREVISTA CON FANS

Stefano Domenicali: "Siempre defenderé al equipo"

El jefe del equipo Ferrari contesta a varias preguntas de dos aficionados italianos desde la sede de Maranello.

Pablo Grau 23 de Octubre 2013 11:59

En un intento por demostrar la importancia de los aficionados, el equipo Ferrari preparó una jornada especial con dos seguidores de la Scuderia. Así, los dos italianos escogidos tuvieron el privilegio de visitar las instalaciones de Maranello y de entrevistar al jefe del equipo Stefano Domenicali. Junto a ellos estuvo presente el periódico nacional La Gazzetta dello Sport, que recogió las preguntas y respuestas surgidas en la reunión. En primer lugar, la primera pregunta fue clara y directa, y uno de los aficionados destacó que Fernando Alonso siempre se queje después de los Grandes Premios y que nunca le tiren de las orejas por ello. Además, recordó el momento en Austin en 2012 en el que Ferrari decidió romper el sello de la caja de cambios de Felipe Massa para que penalizaran al brasileño en favor de Alonso, un detalle que al seguidor no le pareció de espíritu de equipo.

"Estás delante del hombre con más espíritu de equipo del mundo. En todas las carreras, lo veas o no, felicito a nuestros rivales. En Austin, no saboteamos la caja de cambios, sino que simplemente sacamos el máximo partido de uno de los artículos del reglamento que nos permite romper los sellos. Los intereses de Ferrari están por encima de lo demás: si hubiéramos perdido el Mundial por los puntos que no hubiéramos logrado allí, la evaluación de lo que hicimos hubiera sido diferente. A diferencia de los demás, hablamos abiertamente sobre lo que hacemos. Respecto a Alonso, si tengo algo que decirle, lo hago, al igual que pasa con mis ingenieros, y lo haría en privado y de forma severa. Pero, externamente, siempre defenderé al equipo. Cuando cruzas la línea, el presidente Montezemolo interviene en privado, y yo también", contestó Domenicali.

El segundo aficionado le preguntó por qué habían mantenido a Massa hasta ahora, ya que para él, el brasileño no ha sido el mismo desde su accidente en 2009. Además, dejó clara su alegría por el fichaje de Kimi Räikkönen. Domenicali señaló: "Hay dos razones. Desde un punto de vista médico, no hay pruebas de que el accidente le dejara secuelas permanentes, como problemas de vista o de reflejos. Y luego está la gentileza, que nos dicta que demos a un hombre que no ha tenido mucha suerte la oportunidad de demostrar que merece estar con nosotros. Si Felipe fue incapaz de conseguir el rendimiento que esperábamos fue principalmente por su hípersensibilidad al coche, que era muy nervioso en la parta trasera. Pero, en 2008, casi ganó el título y le considero un Campeón. Fichamos a Räikkönen porque queríamos más. Cuando le reemplazamos por Alonso, no estuvo contento y por eso regresa con el deseo de hacerlo bien".

¿Llegarán pilotos italianos a la F1?

Con todo el mercado de fichajes que hay en estos momentos, la siguiente pregunta no podía faltar. Uno de los aficionados preguntó si el equipo contaría a corto plazo con un piloto italiano: "Sentimos esa responsabilidad, así que creamos la academia para jóvenes pilotos. Con Antonio Fuocco y Raffaele Marciello, sobre los que estamos invirtiendo, este año hemos ganado dos mundiales. ¿Pilotarán un Ferrari algún día? Eso espero. Pero necesitamos encontrar las categorías adecuadas para llegar hasta allí. Además, será importante trabajar con CSAI para producir una senda de crecimiento a precio asequible. Hemos empezado por crear la F4 como el primer paso tras el karting". En este punto, el otro aficionado preguntó qué era lo que Red Bull tenía que le faltaba a Ferrari. "Todo el mundo está tratando de averiguarlo, pero no tiene sentido hacer acusaciones si no hay pruebas. La FIA puede revisar la unidad de control y, si no encuentran nada, entonces Red Bull está haciendo, obviamente, un buen trabajo", apuntó Domenicali.

Por último, una pregunta que ahora mismo está a la orden del día. Uno de los aficionados, literalmente, preguntó: "Después de cuatro años sin ganar el Mundial, ¿seguís estando seguros sobre la elección de Alonso?" A lo que Domenicali respondió: "Si en los últimos cuatro años hemos estado cerca de ganar el título dos veces, se debe en parte a él. Por desgracia, no hemos sido capaces de proporcionarle un monoplaza que esté a la altura de su talento. Se le compara con Vettel pero, cuando tienes un mejor coche, todo es más sencillo".

En esta noticia

FerrariItalia