PREOCUPACIÓN POR EL BLANDO

Sebastian Vettel no cede y arrasa en los Libres 3 del GP de India

El alemán no ha dado opción a sus rivales y ha machacado el crono, aunque su preocupación sigue estando en la degradación del neumático blando.

Ángel Pino 26 de Octubre 2013 07:48

Sebastian Vettel lo ha vuelto a dejar claro: es el más rápido en la India. El alemán ha liderado los Libres 3 y se postula como el principal candidato a la clasificación. Mark Webber apenas ha conseguido acercarse y se ha quedado a medio segundo tras su compañero de equipo. En tercera posición ha finalizado Fernando Alonso en una sesión un tanto atípica debido a la falta de visibilidad por la nube de polución. El asturiano y el equipo Ferrari han hecho algunos cambios de setup en el F138 buscando mejorar su punto débil: la clasificación.

Sólo cuarenta minutos

Unos 27ºC de temperatura ambiente y 34ºC en el asfalto eran las condiciones climatológicas en el Buddh International Circuit. Unas condiciones a las que hay que sumar la nube de polución que cubría el circuito y que ha forzado a Dirección de Carrera a retrasar el inicio de la sesión. El motivo no era la imposibilidad de los pilotos para ver en la pista, sino la del helicóptero del circuito para operar. Así, en un primer lugar la sesión se retrasaba 15 minutos, a los que se añadían otros 15 más posteriormente para, finalmente, adelantar de nuevo, apagándose el semáforo a las 11:20 hora local, 7:50 en España.

Con menos tiempo para probar, los pilotos se han agolpado a la salida del pitlane antes incluso de que se apagara el semáforo. Neumáticos medios para Esteban Gutiérrez que, seguido de Webber y Daniel Ricciardo, hacían cola y, sin tiempo para vuelta de instalación, se lanzaban de lleno a por cronos. Webber marcaba un primer tiempo de 1:27.879 que poco a poco iba bajando. Sergio Pérez conseguía ser primero provisionalmente con un 1:27.134, una muestra de la poca fiabilidad de los tiempos y el margen de la pista a lo largo de la sesión.

A falta de media hora para el final, Sebastian Vettel salía directamente con el neumático blando y dejaba clara su superioridad con un 1:25.332. Tras él, su compañero y otros pilotos comenzaban a usar el compuesto más blando de la gama Pirelli. Ni siquiera Webber ha podido acercarse lo más mínimo al registro del tricampeón alemán, quedándose a medio segundo. Fernando Alonso ha tenido que conformarse con la tercera posición a casi ocho décimas. No obstante, el tiempo es tres décimas mejor que el de ayer viernes, una mejoría que se debe a cambios en el setup.

Nico Hülkenberg ha sido cuarto confirmando la mejoría de Sauber en esta recta final y el gran hacer del piloto alemán a los mandos del coche suizo. Su compañero, Gutiérrez, ha protagonizado la imagen de la sesión con un espectacular caballito tras pasar por encima de un bordillo de una curva. Nico también ha protagonizado un pequeño incidente al golper a uno de sus mecánicos en su llegada a boxes, aunque el impacto no ha sido grave y el mecánico está bien.

Preocupación por el blando

Mientras que Alonso se centraba en mejorar su ritmo de clasificación, en Red Bull probaban nuevos reglajes para las tandas largas con el neumático blando. Y es que la excesiva degradación de este compuesto con alta carga de gasolina preocupa a los austriacos. Sin embargo, y pese a los cambios, parece que el problema persiste y habrá que ver qué deciden para la clasificación.

Más abajo, Mercedes parece estar totalmente perdida, con Nico Rosberg 8º y Lewis Hamilton 10º. No mucho más perdidos que Kimi Räikkönen que se ha quedado en undécima posición y fuera del top ten mientras Grosjean se colaba en la quinta posición. Paul di Resta en la séptima y Jenson Button en la novena han completado la parte alta de la tabla, unas posiciones de privilegio a las que los Toro Rosso parece que no van a poder optar. Jean-Eric Vergne ha sido 15º y Ricciardo 17º, peleándose con un desdibujado Adrian Sutil y Sergio Pérez.

En esta noticia

Sebastian Vettel

Red BullAustria