El equipo Lotus no consiguió alcanzar el podio en el circuito de Yas Marina como venían haciendo en las cuatro últimas carreras, y tampoco consiguió que sus dos monoplazas cruzasen bajo la bandera a cuadros, en lo que puede considerarse como una de cal y una de arena para sus pilotos. Kimi Räikkönen tuvo un fin de semana para olvidar, que empezó el jueves cuando decidió no acudir al circuito y se complicó el sábado al ser excluido de la clasificación después de que el fondo plano de su monoplaza no pasase el test de flexibilidad.
Así, el finlandés se vio obligado a partir desde la última posición en la parrilla, buscando una remontada similar a la realizada por Sebastian Vettel en este mismo trazado un año atrás. Sin embargo, todas sus esperanzas se terminaron en la primera curva, lugar en el que se produjo un contacto entre su Lotus y el Caterham de Giedo Van der Garde que le rompió la suspensión delantera derecha y le obligó a retirarse. Sumergido en disputas económicas con el equipo de Enstone, el campeón del mundo de 2007 se fue del circuito de vacío, aunque mantiene la tercera posición en el mundial.
Su compañero Romain Grosjean volvió a estar a la altura de las circunstancias y, tras una muy buena salida en la que consiguió superar al Mercedes de Lewis Hamilton, peleó por una posición de podio hasta el final de la carrera, quedándose a las puertas después de que Nico Rosberg se defendiese bien aguantando el ritmo. El francés sumó así doce puntos más a su cuenta y también a la del equipo, que sin embargo cedió terreno respecto a Mercedes y Ferrari este domingo, complicándose sus opciones en la lucha por el subcampeonato del mundo.
Romain Grosjean (4º):
"Ha sido una carrera bastante larga. Tuve una buena salida y gané dos posiciones en las primeras curvas, pero después perdí mucho tiempo tras el Force India. Pude adelantarle con el DRS, pero él tenía mucha más velocidad punta y me devolvía el adelantamiento en la siguiente recta. El stint intermedio nos costó las opciones de podio al final, y con nuestro ritmo quizás incluso podríamos haber presionado a Mark (Webber) por la segunda posición, pero así son las cosas a veces. Es una pena que no hayamos podido encadenar cuatro podios consecutivos, pero terminar con una cuarta posición después de un par de días complicados es un resultado decente."
Kimi Räikkönen (abandono):
"Se produjo un contacto delante de mí en la primera curva así que me metí por el interior, pero por desgracia uno de los Caterham tocó mi rueda delantera y rompió la barra de la suspensión. No fue un impacto fuerte, pero el ángulo fue lo que hizo que fuese peor. Nunca es fácil salir desde atrás en la parrilla, pero después de la sanción era una mejor opción para obtener un buen resultado que salir desde el pit lane. Después de un inicio difícil del fin de semana lo habíamos hecho bien ayer, así que es una pena no poder haber salido desde donde nos clasificamos, pero este tipo de cosas ocurren a veces. Es cuestión de mala suerte."
Eric Boullier, jefe del equipo Lotus:
"Ha sido un fin de semana difícil para el equipo, pero podemos estar satisfechos del hecho de que nuestro coche ha mostrado una vez más buen ritmo en un circuito diferente. Después de la desgraciada sanción, para Kimi estaba claro que iba a ser una carrera complicada. Salir desde atrás con un coche rápido te sitúa en una posición difícil, y al final fue mala suerte que su carrera terminase en la primera curva, por primera vez desde 2006 me parece."
"Romain completó una carrera muy madura para quedarse muy cerca de su cuarto podio consecutivo, algo que en otro día y sin sus problemas en clasificación habría estado claramente a su alcance. Tenemos cierto trabajo por hacer si queremos lograr el objetivo de ser terceros en el mundial de constructores, así que debemos centrarnos en volver al podio en Austin."
Alan Permane, jefe de operaciones de pista de Lotus:
"Llegamos a este fin de semana anticipando otra lucha por el podio, peor por desgracia las circunstancias han conspirado en contra de que eso ocurriese. Tras haber sido privado de su mejor resultado clasificatorio desde Alemania, la carrera de Kimi se terminó en la primera vuelta después de un enganchón con uno de los Caterham, siendo un final decepcionante para un fin de semana en el que su ritmo había mejorado mucho."
"Para Romain, al contrario, fue una carrera sin problemas y pilotó bien para terminar cuarto. Su progresión se vio bastante cortada por el tráfico en la mitad de la carrera y no teníamos suficiente ritmo para atacar a Rosberg al final, así que realísticamente consiguió el mejor resultado posible en el día de hoy. Lo que es especialmente satisfactorio es que haya pasado de ser etiquetado como el 'pirado de la primera vuelta' a ganar puestos consistentemente de salida y durante las primeras curvas de las carreras. Ahora iremos a Austin donde trabajaremos duro para regresar al podio."
Ricardo Penteado, Renault Sport F1:
"Romain realizó un gran trabajo hoy terminando cerca de las posiciones de podio. Controló el motor y el consumo de combustible bien, así que pudimos incrementar los modos de motor cuando necesitamos presionar y terminó consiguiendo unos puntos valiosos para la batalla del campeonato. Por desgracia Kimi abandonó pronto, pero siempre es arriesgado salir desde esa posición. Mantendremos la concentración para las dos carreras finales para conseguir tantos puntos como sea posible y poder así terminar la era de los V8 en buena forma."