El renovado túnel de viento del equipo Ferrari está dando resultados alentadores después de su reapertura a finales del mes pasado. La Scuderia cerró las instalaciones en Maranello a finales del pasado año para trabajar en los problemas de correlación de datos que el equipo ha tenido en los últimos años. Mientras, Ferrari ha estado utilizando el túnel de viento del exequipo de F1, Toyota, instalado en la ciudad alemana de Colonia, donde han estado llevando a cabo el trabajo de desarrollo.
A pesar de que Ferrari aún están el la primera fase de evaluación de su mejorado túnel de viento, el director del departamento de ingeniería de la Scuderia, Pat Fry, es optimista con el progreso realizado. "Hemos estado allí en las últimas semanas. Es razonable, aunque lleva algo de tiempo darse cuenta de lo buena que es una herramienta. Sin duda, hemos realizado mejoras razonables allí. El tiempo dirá si estamos exactamente donde nos gustaría, pero las sensaciones son buenas de momento", señaló Fry en Autosport.
Repetición de pruebas
Con le objetivo de evaluar la efectividad del túnel de viento de Maranello, el equipo Ferrari ha estado realizando algunas pruebas específicas para asegurar que estas generan los mismos resultados que las instalaciones de Toyota. "Se trata de las cosas propias de repetición, por lo que ahora repetimos las cosas muchas más veces. Algunas de las cosas que hemos realizado en Toyota las estamos haciendo ahora también. Se trata de unos cambios para tratar de evaluar de que tiene las mismas tendencias, y hasta ahora va bien", añadió Fry.
Aunque los nuevos motores turbo V6 que se introducirán en 2014 serán un diferenciador de rendimiento importante a partir de la próxima temporada, Fry no tiene dudas de que el desarrollo aerodinámico también será vital. Esto significa que la efectividad del túnel de viento de Maranello será clave para el desarrollo del equipo para 2014, aunque tal y como apunta Fry, será esencial empezar el año con un motor en buena forma. "La aerodinámica seguirá siendo un factor dominante el año que viene. Seguirá siendo muy importante, aunque el equilibrio hacia los motores es más alto que ahora, sobre todo porque has de hacerlo bien para el comienzo. Necesitas que tu paquete de la unidad motor sea tan bueno como puedas en la primera carrera, porque es muy difícil mejorarlo durante la temporada", apuntó el ingeniero.