SIN EFECTO COANDA

Valtteri Bottas, contento con los cambios en el FW35: "Se conduce mejor"

El equipo Williams decidió no emplear los escapes con efecto Coanda en Abu Dabi, y mejoraron su rendimiento.

Pablo Grau 8 de Noviembre 2013 16:47

Según Valtteri Bottas, el mejorado rendimiento del equipo Williams durante el pasado Gran Premio de Abu Dabi, en el que los de Grove decidieron rodar en pista sin los escapes de efecto Coanda, ha sido un signo positivo de cara a 2014. Como parte de sus preparativos para el próximo año, Williams empleó una configuración sin escapes soplados al estilo del año 2012 durante los entrenamientos libres de la jornada del viernes. La escudería decidió continuar con ese paquete porque observaron que había una ganancia de rendimiento, a pesar de que se esperaba que la pérdida de la aerodinámica generada por los escapes hiciera el coche significativamente más lento.

Así, tras retirar el efecto de los escapes soplados para el año próximo, ya que la salida del tubo debe estar situada a unos 170-185 milímetros por detrás de la línea central de la rueda trasera, debería desaparecer lo que parece que sea la debilidad de Williams. "Se conduce mejor, es más predecible y ahora el coche y la aerodinámica están haciendo más o menos lo que deberían. Lo bueno es que en el coche del año que viene no va a haber efecto Coanda. Otros equipos han estado por delante de nosotros al desarrollar el efecto Coanda, y estoy bastante seguro de que están ganando más que nosotros. El año que viene, la aerodinámica del coche ha de funcionar sin eso, y será algo bueno para nosotros y, con suerte, tendremos la oportunidad de acercarnos a los demás", comentó Bottas en Autosport.

Cambios que han dado resultados

La efectividad de la especificación revisada de los escapes del coche sugiere que una parte significativa de los problemas del equipo Williams este año se han producido debido al fallo de uso del flujo de los escapes para generar aerodinámica. El ingeniero jefe de carrera, Xevi Pujolar, sugirió que la mejoría del coche se debió a una serie de factores, pero que el de Abu Dabi fue un paso importante a la hora de validar las direcciones del diseño para 2014. "Algunas partes del coche se han cambiado y, como resultado, fue positivo, así que decidimos mantenerlas en el coche. Quizás sea demasiado simple, no se trata de una revolución, es solo que todo junto consigue que el coche vaya algo mejor y seamos capaces de extraer más rendimiento. Los escapes te dan rendimiento, pero también lo puedes ganar en otras áreas.Si obtienes algo que sea más consistente, puedes ganar algo más", señaló Pujolar en Autosport.

En esta noticia

Valtteri Bottas

WilliamsReino Unido