RED BULL

Newey cree que haber continuado evolucionando el RB9 podría comprometer el desarrollo del coche de 2014

El equipo Red Bull podría no tener listo el coche de 2014 para el primer test de pretemporada.

Daniel Gorbe 9 de Noviembre 2013 12:07

Adrian Newey, director técnico del equipo Red Bull Racing, ha expresado su preocupación por si los incesantes y prolongados esfuerzos para mejorar las prestaciones del RB9 han podido comprometer la competitividad inicial del paquete con el que competirán en 2014.

La mayoría de los grandes equipos (Ferrari, Mercedes, Lotus y McLaren) aumentaron la cantidad de recursos destinados al monoplaza del próximo año tras el parón de verano. Sin embargo, el equipo Red Bull, que lideraba con cierta solidez ambos Campeonatos, optó por seguir pensando en la temporada 2013 al continuar desarrollando el RB9. Viendo que el equipo de la bebida energética ha asegurado los dos títulos en el Gran Premio de India 2013 (a tres GPs del final de temporada), es inevitable pensar que sin esos esfuerzos extra en desarrollar el RB9 hubieran ganado igualmente los dos títulos más tarde.

"Creo que en términos de desarrollo este año, nosotros sentimos que estábamos siendo presionados bastante duro por nuestros rivales", explicó Adrian Newey en declaraciones en exclusiva al portal ESPN F1.

Ferrari y Mercedes 'asustaron' a Red Bull

Según Newey, Ferrari y Mercedes fueron las mayores amenazas a lo largo de la temporada: "Ferrari [nos empujó] mucho al principio [de la temporada] - nunca se puede olvidar a Fernando - y luego Mercedes comenzó a parecer muy fuerte a mitad de temporada. Hemos tenido que seguir presionando y pusimos un montón de trabajo en el desarrollo del coche de este año, lo que en realidad significó comprometer algo el desarrollo del coche del próximo año, pero nos pareció que teníamos que hacer eso".

"Se podría argumentar en retrospectiva 20:20 que podríamos haber retrocedido antes que nosotros y poner más cantidad de nuestros recursos en el próximo año, pero si hubiéramos hecho eso demasiado pronto y no conseguimos el Campeonato nos habríamos sentidos bastante mal este momento. Algunas de las cosas que hemos aprendido se transferirán al coche de 2014 también, porque las aerodinámicas subyacentes siguen siendo similares. Otras partes, por desgracia, han cumplido con su evolución natural y no pueden ser aplicados a la normativa del próximo año", añadió el creador del RB9.

Además, Newey admite que tener el coche del próximo año listo para el primer test de pretemporada será todo un reto para su equipo: "Sí, es un gran esfuerzo ahora para todo el mundo tener el coche listo para el primera test".

En esta noticia

Red BullAustria