Sam Michael, director deportivo McLaren, ha revelado que los equipos de la parrilla de Fórmula 1 están en el límite para estar listos a tiempo para la próxima temporada. Con los grandes cambios en el reglamento técnico de la próxima temporada, varios equipos ya centraron sus esfuerzos en el monoplaza de 2014 hace varios meses. Sin embargo, dichos esfuerzos podrían no ser suficientes para poner en pista los nuevos monoplazas en el primer test de pretemporada en Jerez el 28 de enero.
"Absolutamente, (llegar listos al primer test de pretemporada en Jerez) estará en el límite. Actualmente tenemos simulaciones, análisis de estrés y dinamómetros que son mucho más sofisticados que cuando tuvimos los últimos cambios grandes cambios en el reglamento, pero todavía desconciertan tus sistemas, que son muy metódicos y procedimentales", admitió Sam Michael en declaraciones en exclusiva al portal británico Autosport.
Perderse el primer test de pretemporada no es lo ideal
"Los equipos ahora tienen procedimientos operativos para asegurarse de que no cometen errores, y casi todos ellos irán a la basura [para la temporada 2014] y vamos a tener que empezar de nuevo. Por eso vosotros veréis cambios el próximo año. Todos los equipos en todos los extremos de la parrilla tendrán problemas para conseguir adaptarse a los nuevos sistemas", añadió el británico, que espera grandes quebraderos de cabeza para la próxima temporada.
En cuanto a la posibilidad de que algunos equipos rueden en el primer test de pretemporada con el coche de 2013, Sam Michael cree que sería una decisión que reportaría pocos beneficios: "No estoy seguro de que ventajas se obtienen de perderte [el primera test]. Si te pierdes un test, normalmente lo haces para hacer más pruebas en el túnel de viento - no lo haces por fiabilidad. Así que mirando en el chasis (de 2013), no obtendrán una ventaja de trabajar en él más tiempo. Por supuesto, podrías hacer tres semanas más de trabajo en los alerones delanteros y difusores, pero tu traerás un paquete de actualización para la primera carrera de todos modos así que no hay ninguna ventaja. Personalmente, creo que tú no querrás perderte esas pruebas. Tu quieres estar ahí todo el tiempo".