PREVIO GP ESTADOS UNIDOS

Kimi Räikkönen: "El Circuito de las Américas es muy interesante"

El piloto finlandés llega con ganas al trazado americano, del que destaca su ambiente y sus diferentes sectores.

Daniel Gorbe 9 de Noviembre 2013 15:37

El equipo Lotus F1 Team llega al Gran Premio de Estados Unidos 2013 con las ganas de volver al podio, después de que la racha de podios del equipo de Enstone se rompiera en el trazado de Yas Marina. El mejor resultado del equipo Lotus en el Circuito de las Américas es la sexta posición que cosechó Kimi Räikkönen en 2012, una posición final que deberían ser capaces de mejorar con el E21. El objetivo del equipo británico es ver a sus dos pilotos en el podio, algo ambicioso pero posible para un equipo que ha logrado hacer precisamente eso en tres ocasiones esta temporada.

En cuanto a sus pilotos titulares, destacar que Kimi Räikkönen competirá con la versión del E21 con menor distancia entre ejes, una decisión que ya tomó en el Gran Premio de Abu Dabi y que le permitió clasificar por delante de su compañero de equipo. Romain Grosjean, por su parte, continuará con la versión del E21 que el equipo de Enstone introdujo en Monza y que tan buenos resultados le ha dado desde entonces. Prueba de ello es que en las últimas carreras ha sumado 57 puntos, que son 33 puntos más que Kimi Räikkönen en ese período de tiempo.

Kimi Räikkönen (3º, 183 puntos):

"Después de ir allí por primera vez el año pasado - como todos - Estoy particularmente entusiasmado con esta carrera. Me gusta el ambiente norteamericano, es simplemente un ambiente relajado. Ellos saben cómo divertirse, y sobre todo les encanta competir. Es un buen circuito. El diseño es muy interesante y la carrera del año pasado fue buena. Los sectores de la pista son bastante diferentes, así que hay un desafió allí. El año pasado los días comenzaron bastante fríos, así que estaba muy resbaladizo (el asfalto), pero espero que ahora se ha utilizado un poco más la superficie de la pista no estará tan brillante, por lo que debería ser más fácil conseguir el coche como lo queremos. El coche ha estado comportándose muy bien y hemos visto algunas buenas carreras este año. Nosotros no sabremos lo bueno que es en Austin hasta que estemos en la pista, pero ciertamente estamos empujando para tener un buen resultado".

Romain Grosjean, (7º, 114 puntos):

"Estoy deseando que llegue este GP. El año pasado tuvimos un fin de semana razonable en lo que fue la primera visita de la Fórmula 1 al Circuito de las Américas, pero este año creo que hay potencial para mucho más. En 2012 la superficie de la pista era nueva y las temperaturas eran bastante frías, así que nos costó encontrar el agarre y también conseguir la mejor puesta a punto ya que aprendimos el nuevo circuito. Este año tenemos todos los datos de la última vez, estamos esperando las temperaturas más cálidas y sé que tanto el equipo como yo estamos trabajando muy bien juntos para sacar buenos resultados del coche".

"Es un circuito bastante equilibrado, ya que no hace falta una cosa en particular sobre otra para que el coche tenga un buen rendimiento, pero este debería ser un circuito donde el E21 puede ir firmemente una vez más. El año pasado, el reto fue encontrar el nivel de agarre que queríamos, y espero que esto sea un reto de nuevo. La asignación de los neumáticos es muy dura, así que tienes que trabajar con los neumáticos para llegar de la mejor ventana de rendimiento. Esperamos que las temperaturas sean más cálidas este año, eso ayudará y la superficie de la pista ha cambiado un poco desde la superficie nueva que tuvimos la última vez. Con todo, creo que tenemos potencial para ir bastante bien".

Eric Boullier, jefe del equipo Lotus F1 Team:

"Perdimos un podio en Abu Dabi, pero está claro que el coche tenía el ritmo para estar ahí. Ahí es donde queremos estar ya que es donde se obtiene la mayor cantidad de puntos. Obviamente, sería fantástico si pudiéramos tener nuestros dos pilotos en el podio de nuevo antes del final de la temporada, y si ambos pudieran estar allí en Austin sería un hombre muy feliz".

Alan Permane, director de operaciones del equipo Lotus F1 Team:

"Ciertamente, no hay características particulares del circuito que nos dan motivo para preocuparnos. El diseño tiene una sensación similar a la de Corea en muchos aspectos, con cambios e dirección a alta velocidad en el primer sector, una larga recta en el sector 2, y la zona de baja velocidad y tracción con una curva larga y continúa curva en el último sector. Es un circuito en el que deberíamos estar a gusto en todas las zonas. Teniendo en cuenta lo que hemos visto recientemente, y después de analizar todos los datos de Abu Dabi, no hay motivos para decir que no vamos a estar justo a la caza de los Red Bull".

"Teniendo en cuenta lo que vimos la temporada anterior, en Pirelli han sido muy conservadores al elegir el compuesto duro y medio para esta carrera. En nuestra primera visita al circuito el año pasado la pista, como cabe esperar de una superficie recién puesta, naturalmente presentó un poco de desconocimiento en términos de rendimiento de los neumáticos; siendo el desafío particular el generar temperatura en los neumáticos. La incertidumbre en este momento se encuentra en torno a cuanto ha madurado la pista en los últimos 12 meses. En principio, con un poco al haber sido desgastada nos quedaríamos con una superficie más rugosa que permitirá poner más energía a través de los neumáticos, lo que aliviará los problemas de calentamiento antes mencionados. Teniendo en cuenta los momentos tempranos en los que rodamos y también el aspecto estacional de cuando visitamos Austin, la temperatura de la pista puede ser relativamente baja durante los entrenamientos de la mañana, pero suben significativamente durante la tarde, una consideración adicional de factor en la elaboración de estrategias en los entrenamientos libres. Tenemos la esperanza de que las temperaturas sean un poco más cálidas este año, y el pronóstico parece estar a nuestro favor".

En esta noticia

Kimi Räikkönen

LotusReino Unido