Sesión tremendamente complicada para Felipe Massa. El brasileño no ha tenido nada de ritmo durante la clasificación y ha sufrido problemas de adherencia en la parte delantera y trasera de su monoplaza. Como consecuencia, Massa no llegó a la Q3 y deberá afrontar la carrera en el Circuito de las Américas desde la decimoquinta plaza. Por otro lado, Fernando Alonso sí pudo conseguir una buena combinación entre el coche y los neumáticos y saldrá sexto en la carrera, desde la parte sucia. Ambos pilotos esperan que las condiciones que se esperan para el evento favorezcan al F138 y puedan sumar buenos puntos para el equipo en su lucha por lograr el subcampeonato en el Mundial de Constructores.
Fernando Alonso (6º, 1:37.376):
"Me siento razonablemente satisfecho con el resultado de la clasificación, porque después de los problemas que hemos tenido durante casi todo el fin de semana y en la Q1, teníamos algo de esperanza para llegar a la tercera ronda. Simplemente muestra lo mucho que las cosas pueden cambiar con diez grados más de temperatura: aquí hemos sufrido mucho para hacer funcionar los neumáticos, sobre todo en las sesiones matinales, cuando las temperaturas fueron más bajas. Pero, observando el ritmo que tuvimos por la tarde, creo el sol que se espera para el domingo podría ayudarnos a tener una buena carrera. Sería genial llegar al podio, pero mi principal objetivo es ayudar al equipo a obtener la segunda plaza en el Mundial de Constructores. Para ello, necesitamos batir a Mercedes, preferiblemente desde la salida, que condicionará la forma en la que se desarrolle la carrera, aunque no será fácil, ya que la parte sucia de este circuito es una de las peores del año".
Felipe Massa (15º, 1:38.592):
"Fue una sesión de clasificación muy complicada. Desde el viernes por la tarde en adelante, no he podido conducir el coche bien, algo no va bien y no hemos podido averiguar el motivo. No creo que se deba a un problema específico, pero hay muy poco agarre, tanto en la parte delantera como en la trasera, y no fui rápido en ningún compuesto. Es muy extraño, porque Fernando logró adaptarse mejor al paquete coche-neumáticos y no entiendo porqué no puedo hacer lo mismo, sobre todo porque este circuito me gusta mucho y nunca esperé tener tantos problemas. Ahora debemos encontrar una solución para la carrera, porque aunque será una carrera complicada, tenemos que hacer lo máximo posible para conseguir puntos valiosos para el Mundial de constructores".
Pat Fry, director de ingeniería del equipo Ferrari:
"Dejando a un lado el resultado de esta clasificación, es duro dar una explicación clara sobre cómo ha ido el fin de semana. El rendimiento visto ha sido afectado por una serie de variables y, si se dejan a un lado los Red Bull, creo que para el resto de la parrilla ha sido más complicado de lo normal comprender el comportamiento de los monoplazas. El tiempo cambiante y los diferentes niveles de adherencia han añadido un reto extra a la hora de establecer la configuración y la comprensión de los neumáticos escogidos para esta carrera. Siento mucho que Felipe no lograra entrar en la Q3. A pesar de que lo dio todo, tuvo problemas para encontrar buenas sensaciones, principalmente debido a la falta de agarre. Fernando fue mejor en la adaptación y el resultado que ha logrado se debe a su gran talento. Ciertamente, nuestro principal objetivo será quedar mejor que sextos, pero la poca distancia que hay con la tercera plaza es un buen aliciente para todo el equipo".